Hola!!! He estado organizando las ideas y os doy la razon pero os explico el porque no se aplica en coches.... y realmente pienso que en bicis sera un poco igual. Aumentar el disco aumenta la potencia de frenado, pero en coches el aumento es minimo respecto a las mejoras que podemos obtener por otros medios, tenemos que pensar que pasar de un disco de 180mm a uno de 200mm es un aumento de 10% (no de frenada sino de tamaño) y habria que tener en cuenta el centro de aplicación de la pastilla respeto al eje ya que se puede dar el caso que apenas halla diferencia viendose entonces el aumento de potencia de frenado practicamente anulado. Esto si lo comparamos con el aumento de potencia que puede dar una pastilla resulta practicamente desdeñable,...... por poner un ejemplo una pastilla de serie suele rondar el indice de friccion de 0,20 mu, una de semi competicion (ferodo 2.500) 0,42 mu y de competicion se suelen mover entre 0,60-0,80 mu (ferodo 3000, etc). Como podeis comparar el aumento de frenada es mucho mas significativo. Respecto a la dosificación, tambien os doy la razon, lo que pasa es que al aumentar disco en los coches tambien se cambia tamaño de pinzas (mas grandes) y como se suele mantener el mismo servofreno, se comportan de manera mas dosificable, pero fisicamente teneis razon y en el caso de las bicis se notara. Volviendo al tema de las bicis, de acuerdo con lo que decis, pero si se fabrican pastillas de diferentes calidades igual que pasa en coches/motos creo que el aumento de potencia que supone poner un disco mas grande no sera comparable al de poner una pastilla de mayor friccion... Un Saludo!
No solo es por ley de la palanca, también en la misma distancia de frenada el disco grande desliza más superficie (longitud de su dircunferencia) que el pequeño. Además refrigera mejor y por tanto mantiene más tiempo la "mejor" frenada. Ni más, ni menos.
Bueno... Ya hay diferentes "calidades" de pastillas. Las hay sinterizadas y orgánicas... Y la calidad de todas las marcas no es la misma... Pero a igualdad de pastillas, cuanto mayor sea el disco, mayor fenada. Quiero decir, que si utilizas discos de 160 mm y pastillas orgánicas, y te falta "frenada" la única opción para mejorarla, es montar un disco de más diámetro... Si montas pastillas sinterizadas, y quieres "más" puedes montar unas orgánicas, y ver que tal... Si montas latiguillos semi-metálicos, aumenta algo la fenada (más en el freno trasero) ya que tienen menor pérdida de la potencia hidráulica, al expandirse menos que unos convencionales, al mismo tiempo que el tacto es algo más brusco... Saludos!!!
En principio con cambiarle el temaño de los discos te vale... +1 Eso es lo que hace un compi de ruta y le da un resultado bastante bueno...
resumiendo, ke dentro de lo ke cabe cambiando el disco de atras a alante y me pillo uno de 160 tendre algo mas de "tacto"?. siendo mi peso de 66 kilos
Más "tacto" y menor potencia... Aunque no olvides que la maneta es un "regulador", no un "interruptor"...
Bueno, me alegra tener esta "discusión" asi aprendo un poco de bicis.... Es posible poner una maneta X con una pinza Y? cuando andaba en BTT (cantilevers y al final V-Brakes) podias comprar manetas y frenos por separado y hacer tu la combinación de frenada que quisieses, no se si esto se sigue manteniendo o por contra hay que comprar un kit completo de frenado. Y respecto a las pastillas que comentais que hay mucha diferenci ade mordiente entre unas y otras? Saludos
Justo eso, es el comentario perfecto, no hacer actuar como un interruptor la maneta o " palanca" de freno, a partir de ahi, las conclusiones son perfectas. Bajo mi punto de vista, en general, todas las bicis con feno de disco hidraulico o de cable y disco, van sobradas de freno, siempre y cuando éstas no se sometan a presiones excesivas, para nuestro gasto desde luego, sobradisimos de frenos, ya la marca de freno o sistema va en función del gusto de cada cual, tened en cuenta, que los frenos que llevamos, son equivalentes a los que llevan en la actualidad motos de enduro de 125 cc, con la salvedad del peso y las consiguientes incercias que produce este y la velocidad..... Tambien hay quien coloca frenos de disco mecanicos y se lleva unas sorpresas tremendas, pues como compre unos con la leva de las de verdad, se va a sorprender de lo que llega a frenar un freno mecanico. Dummy es ingeniero termonuclear...no engañes al personal, pajarin.
Unos discos flotantes tambien ayudan a hacer los frenos mas progresivos, menos "secos", no se si hay diferencia tangible, que alguien que halla probado ambos comente la experiencia...
Hola! Solo comentar que lo que la gente comenta que los Oro son bruscos, es que no se han acostumbrado, porque llevo con ellos desde principios de 2005 y una vez acostumbrado, se dosifican exactamente igual que los demas. Hasta donde yo se, no son interruptores, solo que la presion que hay que hacer en la maneta desde que las pastillas tocan el disco hasta lo "muerden" es menos que en otros frenos. A mi eso me gusta, son "rapidos". Ademas tengo unos XT 2008 y la verdad que me siguen gustando mas mis Formula, aunque claro llevo con ellos casi 4 años y tienen bastantes kms conmigo.
Yo también tengo los Oro, debe ser que estoy acostumbrado a ellos (200-180) que a mi no me importaría que frenasen mas, o que la bicicleta se parase antes jajaja, con soltar el freno listo, debe ser que estoy mal acostumbrado a las bicicletas de trialsin y pararse donde uno quiere es importante! Algunos compañeros de ruta han probado mi bicicleta y se llevan una sorpresa de lo que frena, aun así me quedo con los grimeca de 4 pistones de mi primera mtb, con latiguillos metálicos y disco de 200 eran una delicia, nunca se fatigaban en mi uso globero, de todas formas, puedes tener los mejores frenos del mundo que como no tengas sensibilidad en el dedo indice mal vamos...
Hola, entro en el foro resucitando este post porque me interesa el tema. El caso es que he pillado MTB nueva después de casi 20 tacos sin darle a los pedales y me ha sorprendido lo bien que van ahora estos bichos :qmeparto pero no me convence el frenado de los hidráulicos (Shimano 486). Ya, que hay que rodarlos y tal y tal...pero es que he probado mecanicos nuevecitos y les daban mil vueltas. El caso es que estaba mirando si vale la pena meter un 185 flotante delante (detrás sobra) o cambiar pinza (Deore pa no gastar mucho, por ej) o pastillas. El peso? ochentaytantos y bajando Puede ser que los discos (Promax) no tengan suficiente mordiente? La maneta no se hunde mucho, por lo que he descartado un mal sangrado. Ah, si, y tras limpiarlos con limpiador de dircuitos electronicos, han mejorado, pero poco. Gracias.
di la medida de los discos ke llevas. pero si le pones unos mas grandes te frenara mas.en compra -venta venden muxos discos de todas las medidas y te saldra la prueva mas economica, si te convence pùes mejor y si no pues unos hidraulicos mejores, tu mismo
Si puedes combinar las manetas que quieras con las pinzas q quieras, ademas hay tiendas q las venden sueltas. Respecto a las pastillas en mi caso cambie los discos de 160 a 180 y note muy poca diferencia pero en el momento que cambie las pastillas por unas con mayor frenada si que note un egg y parte del otro q frenaba mucho mas.....
+1, yo en la dh he montado 160mm atras y he ganado muchisimo, tanto en interaccion de la suspension como en control de frenada, ya que la rueda no se bloquea con tanta facilidad dandote un mejor control.
Pues que quereis que diga, es la primera vez que la gente se queja de que un freno frene, ****, esque ese es su cometido...que no freno lo aceptaria. Yo peso 67 kg, y ahora llevo unos formula the one en 200mm en ambos ejes, y voy de lujo, frenan una maravilla, y eso de que no tienen tacto....los que no tienen tacto en sus dedos son ustedes, pq vamos, es cuestion de practica o ni eso, lo que no esperes es para frenar un poco meter el dedo hasta el fondo. Yo he pasado de avid 180-160, a los mencionados, y 0 problemas, nunca he frenado de mas, ni me he clavado, ni he salido por las orejas...