hola!! pues desde que tengo una kona y me fijo en todas las que pasan cerca mia, me he dado cuenta que muchas de ellas lleva en la suspension toda la parte trasera de la marca BETD, y preguntando me he enterado que aumenta bastante el recorrido trasero. Mi kona es una dawg primo del 07 y he visto que hay para conseguir llegar hasta los 140-150mm ya que ahora solo tiene 130! mi duda es, ¿ que fiabilidad tienen estos componentes?, alguien que lo haya tenido por favor que comente y me oriente. Aqui os dejo una foto que he encontrado para que veais el cambio! Muchas gracias!
yo las tube montadas en na kona stab del 2001 y iba perfectamente sacaba un poco mas de recorido y flexionaba menos que las originales. al chabal que me vendio el cuadro las compro por nternet de EE.UU y le salieron caras.
aqui esta tu aportacion muchas gracias y perdona de nuevo: Yo monté una bieleta betd a una stumpjumper fsr de 100, para convertirla a 130. Inconvenientes: - al aumentar el ratio de acción de la suspensión hay que aumentar la precarga de aire (130 inicial por 170 con la bieleta). - al hacer topes fuertes la bieleta golpeaba en el cuadro (en tu caso no creo que ocurra). - aún aumentando la precarga para conseguir el sag adecuado, el amortiguador se volvía excesivamente tragón, trabajando casi siempre en el último tercio de recorrido. Ventajas: - eleva el pedalier y verticaliza la dirección. Como había montado una marzocchi am sl de 130-150, al montar la bieleta me volvió a compensar la geometría. A lo mejor en el caso de la Kona funciona perfectamente, pero en el caso de la stumpjumper trabajaba mejor la calidad de los 100 que la cantidad de los 130. Mountain bike components and mountain bikes by BETD / Goldtec http://www.mountainbikecomponents.co...+Travel+Plates
a mi no me gusta mucho la idea de que haya que aumentarle mucho la precarga al amortiguador...........con cuanta mas precarga trabaje la bici peor trabajará yo personalmente pienso que de 130 a 150 no hay gran diferencia y lo que hagas con 150 tambien lo puedes hacer con 130... Saludos
+1 Mejor cambiar el amortiguador por un dhx (mejor muelle que aire), y mejorará el rendimiento de la suspensión mucho más que aumentando esos 2 cm.
Hola, Yo tampoco soy muy partidario de las betd plates, eso si al tipo que firma ese reportaje (de donde has sacado la foto) le queda un bicho chulo, con algunas modificaciones más. Supongo que combinado con un amortiguador de aire "high volume" o uno de muelle, y con una horquilla de más recorrido, la cosa puede quedar bien, pero por la inversión y el riesgo casi vale la pena vender la bici y meterse en una coilair. saludos
En las FSR antiguas, la bieleta atacaba al amortiguador de una manera muy directa, lo que se traducia en un comportamiento digamos muy directo y activo frente a cualquier irregularidad. La bieleta BETD para la FSR de 100 mm. aumentaba la perpendicularidad entre la bieleta y el amortiguador, lo que unido al aumento de recorrido alcanzado por el basculante para la misma carrera explicaba que se tuviera que aumentar tanto la presión en el amortiguador. Pensar que la ratio entre los 130 mm. de recorrido alcanzados con esa bieleta y los 38 mm. de carrera del amortiguador de 165 mm. de longitud que utiliza esa bicicleta, es de 3.42, cuando siempre se recomienda no pasar de la razón 3 para aumentar la durabilidad del amortiguador. Pero este no es el caso de la Kona Dawg, esta utiliza un amortiguador de 200X50.8, luego para conseguir un recorrido de 140 mm. como máximo no se supera el cociente recorrido/carrera de 3. Además, la bieleta de la Dawg funciona de una manera más progresiva, no creo que se necesitase utilizar tanta presión como en el caso de la Specialized FSR de 100 mm. Pensad que las Coiler y Coilair, por lo menos del 2006, utilizaban un amortiguador de 200X57 mm. para conseguir las 6'' o 152 mm. de recorrido. Teniendo en cuenta además que en este caso no parece modificarse la geometria prácticamente nada. Podria ser una buena opción si se pretende aumentar el recorrido de esta bicicleta. Un saludo.
Bueno, Tomando los datos aproximados de recorrido de la dawg, para 5" con un amortiguador de 2" de recorrido, el ratio debe ser 1:2,5. Así simplemente debería quedar en 1:3 para conseguir los 6" que promete la betd. La realidad le la a la dawg algo más de esos 5" (127 mm) creo que alcanza casi 135mm reales, así que es posible que el ratio sea mayor. De todas formas un incremento de ratio de 0,5 casi es un 20% sobre el original, así que un amortiguador a 150psi debería subirse a + de 180psi. Mírate esto: Evolution of my 2003 Kona Dawg El tipo mete el manitou 5th element pq con el fox hace tope en las escaleras Mira tb: Kona Dawg with Betd Long Trav... La realidad es que habría que probarlo para saber si realmente vale la pena, el propio diseño de las bieletas puede modificar la progresividad (p.ej. hacia donde gana el ratio - alargando el "brazo" largo o reduciendo el brazo "corto", o modificando ambos en qué medida?), no sólo influye el ratio. Saludos
muchas gracias a todos! vuestras explicaciones son impresionantes y me ais ayudado ha mucho! para empezar le pondre un DHX AIR para probar y dependiendo de como lo vea, pillare una bieleta betd y a rodar!! pero poco a poco, porque como han dicho varios alomejor me sale mejor pillarme la colair y dejarme de tonterias jje..! gracias.. y por supuesto que pondre fotos cuando cambie cosas!!