Ah. :meparto Vaya, entre Marc y tú pesáis menos que algunos compañeros míos. Eso me interesa! Llorón. Yo peso 71, pero equipado como endulerdo te gano. Y mis ruedas (con neumáticos y discos) sobrepasan holgadamente los 5 kgs.
Ya he vuelto de cenar y veo que os habeís ido todos de "farra".Me voy a medir la elongación del colchón.
a los que el aluminio les parece demasiado rigido: deshinchad un poco las ruedas. a los que el titanio les parece blando: hinchad un poco las ruedas. a los que encuentran ideal el acero: vais bien de presiones. ea, me voy a dormir...
Mi cuadro Moots Rigormootis talla 17"= 1.620grs Cuadro de Acero Sword (no Specialized) tuberia Dediccai talla 17.5=1.420grs
Esta comparación no tiene mucho sentido, creo...te puedo decir: Merlin XLM misma talla 1300 y pico...
Es muy probable que gaste varios tipos de tubería. El principal es casi seguro que sea Reynolds (853?) y en vainas y tirantes Dedacciai EOM.
¿Todavía hace cosas Campmajó? La única que vi fue la que salió en un Solo Bici de hace 15 años por lo menos, era preciosa. Dicho esto, creo que con tantas elongaciones y demás se ha ****** el post de la Steelman que era la protagonista que nos ocupaba.
Que yo digo que no sé por qué le damos tantas vueltas a la historia de siempre: que si mejor el acero, que si arriba el titanio, muerte al carbono... En fin, yo no lo veo tan así. Y no te molestes, Hegoland, ya sabes que soy bastante "cabroncete". Lo que pasa es que la mayoría no somos ingenieros industriales y si empezamos con elongaciones y demás vamos a acabar con diagramas de Hooke pasando por módulos de Young (yo por mi parte prometo sacar, además, la ley de Ohm; en mi línea) y el tema se va a volver demasiado espeso para la mayoría y no vamos a llegar a ninguna conclusión. Yo prefiero el método platónico y su punto de partida. Es decir, que aquí todos conocemos de lo que vamos a hablar. Lo que pasa es que se nos olvida, o tenemos desconectados unos conceptos de otros, y por eso esde agradecer que mediante un razonamiento guiado todo se junte y se aclare para llegar a un conocimiento que espero sea compartido. Así que vamos al tema: EL acero lo conocemos tods porque es el material con el que se han fabricado la inmensa mayoría de bicicletas desde que surgió la bicicleta misma hasta nuestros días. Seguro que más de el 99% de las bicicletas que se han fabricado en el mundo desde que se fabricó la primera bicicleta se han fabricado en acero. Además seguramente más del 99% de los foreros hemos montado alguna vez en una bicicleta de acero, por lo que lo conocemos bien. Es además el material más utilizado en la industria mecánica por lo que el grado de desarrollo es máximo y el conocimiento a la hora de trabajarlo es total. Como no es más que hierro con carbono es sencillo de fabricar. Pero sus propiedades en éste estado son bastante pobres. Así que lo que se le hace es añadirle pequeñas cantidades de otros materiales (Cromo, Manganeso, Molibdeno, Vanadio...) para que adquiera unas propiedades u otras en función del uso que le vayamos a dar. Así podemos decir que si tomamos un kilo y medio (aprox.) de tubos de un acero adecuado para construir cuadros de bicicleta (acero con Cromo y Molibdeno, por ejemplo) obtendremos una estructura lo suficientemente resistente como para que una persona normal se vaya al monte a subir, bajar, pedalear con fuerza, etc. con suficientes garantías de que no le van a picar el billete a mitad de camino y va a tener que bajarse en la primera estación y regresar a casa andando (o al hospital en helicóptero). Cuando vamos montados en nuestro cuadro de acero por una superficie irregular debemos ser conscientes de una cosa. El kilo y medio de tubos sufre fuerzas externas en todas las direcciones posibles debido a nuestro peso, la fuerza alternativa que realizamos en los pedales y manillar para avanzar, los impactos que provocan las irregularidades del terreno. Esto hace que se comprima, se estire, se retuerza... o todo a la vez constantemente. Así que el material debe ser capaz de esforzarse en capear el temporal hasta que, una vez aparcada en casa y apoyada en su pared, todo esté en el mismo lugar que en el momento exacto en el que el que lo fabricó lo cubrió de plástico de burbujas y lo metió en una caja. Todos conocemos la historia del débil (pero flexible) junco que soporta mejor los fuertes vientos que el robusto (pero rígido) roble y que durante un temporal se curva hasta ponerse casi horizontal pero que, una vez llega la calma, vuelve a su posición original para observar como al roble le faltan algunas de sus recias ramas, desgajadas por el impacto del viento. Pues el acero también la conoce, así que cuando recibe una fuerza se deforma como el junco para adaptarse a la nueva situación hasta que la fuerza desaparece, y entonces retorna a su posición original. Ésta propiedad se llama elasticidad y es la responsable de que los cuadros nos duren años y años sin que un día volvamos a casa con un montón de ramas de roble (¿Se entiende la metáfora?) en las manos. Evidentemente ante una fuerza muy grande el acero se deforma hasta que llega un punto (límite de elasticidad) en el que ya no volverá a su posición original y se quedará así, todo deformado. Y nos quedaremos sin cuadro. Si la fuerza continúa creciendo nuestro cuadro se seguirá deformando (aunque ya para nada, a efectos prácticos) hasta que llegue a un punto (límite de rotura) en el que termine partiéndose. Sin llegar al extremo un acero que ha superado el límite elástico puede volver a su estado original. ¿Cómo? *****, pues en modo manual: lo sujetas bien en un banco de trabajo y empiezas a pegar tirones hasta que consigas que todo vuelva a su sitio. Aunque parezca una burrada es lo que se hace habitualmente cuando, tras un golpe, doblamos la patilla del cambio hasta que conseguimos meter las roldanas (de 10 dientes en 8v, de 11 en 9v) entre los radios de la rueda trasera. Claro que el material ya no será tan resistente como antes y los golpes sucesivos podrán volver a doblarlo (la patilla) cada vez con mayor facilidad lo que, unido a nuestra obstinación porque todo vuelva a la normalidad, conseguirá que al final al acero le "entre la fatiga" y se parta. A esto se le llama, ingeniosamente, "rotura por fatiga".
Bueno,yo soy más empirista,asín de que sus echaré mis sensaciones. Ahora tengo un Kona Caldera de 2005 de aluminio 7000 no sé cuántos.Antes tenía un MMR de acero Tange Ultimate Superlight como el Megamo de marras y algunos genéricos,con las punteritas Ritchey,más majo... Al pasar al Kona,noté mucha más rigidez,más "sensación" del terreno que pisaba.Temas aparte de la geometría,claro. Eso sí,como llevo tubeless,el tema de menor absorción duró poco,la verdad.