Hola amigos, llevo en mente desde hace tiempo pillar una Spec Enduro Comp SL como esta Y la otra es una Spec Stumpjumper Elite PEEEEEEROO una edición limitada preciosa en negro y verde metalizado preciosaaaa!!! Con un cambio Xtr, manetas Dlx, etc... A mi lo que me hace dudar es que con una llevo 140 mm de horquilla (Stumpjumper) y con otra 150 mm(Enduro)...ese centimetro me para un poco. Yo hago enduro como todo el mundo me tiro por donde creo que puedo y ya esta nada de cortados y demás... Ayudadme porfavor sea la que sea la quiero antes del jueves.GRACIAS
Hombre, a parte del cm, supongo que la geometría de la Stumpjumper será menos relajada que la enduro, no? SALUD!!!
Te recomiendo la Enduro..... es muy buena. Rueda como una bici de 130mm. Sube que te cagas y ademas cuando bajas tienes mas seguridad que con las "enduro light". No he probado la stumjumoer pero para subir la enduro va que te cagas.
Pero la Stumjumper Elite saca 140 mm con una Talas y detras 120 Fox también, entonces a mi lo que me para ( soy yo el que se la compra lo que pasa que ayer pille el ordenador de mi padre y estaba en su cuenta conectado, jaja ) es que la stumpjumper es un centimetro menos y unos componentes de primera calidad... La geometría ¿ tanto se nota ?
Se nota mucho....muchisimo. Mira, yo ruedo con gente que tiene bicis de 130mm (Rize, Ex-8, etc...) y cuando tenia la enduro notaba muy poca diferencia entre unas y otras. Algo pero muy poco. Sin embargo bajando si que hay diferencia.
No solo hay que tener en cuenta el lanzamiento de la horquilla, hay mas cosas que influyen a la hora de dar pedales. Las geometrias de las enduro con el sillín mas bajo que una bici de rally, hacen que te tengas que tomar mas a risa las subidas. Fijate que la mayoría de enduros tiene el sillín a la misma altura que el manillar, incluso algunas mas bajo (como la mia). Eso hace que vayas mas comodo, sin que la postura sea tan agresiva y da mucha seguridad en las bajadas. Tambien puedes ver que siempre llevan un cierto retraso con respecto al pedalier, y esto hace que no aproveches tan bien las fuerzas a la hora de subir pero que facilita las cosas a la hora de bajar. Todo depende de que prioridades tienes en tus salidas y de la forma en la que te encuentres
No es solo 1 cm...sino que es 1 cm en la horquilla delantera, y 3 cm de recorrido trasero...y por supuesto la geometria, casi mas clave que el recorrido.... Asi que mira bien el uso que le quires dar, si es mas xc o polivalente la stj, si es enduro, y tu grupeta van con bicis similares...la picth...jjeje me gusta mas...
Yo tuve la Enduro Carbon SL y te recomiendo por lo que comentas la Stumpy, si no vas a hacer mucho el cabra no te merece la pena el lastre que vas a llevar, la ENduro va muy bien para la bici que es, sobre todo la Carbon que la tenia en 12.9kgs y subia muy bien pero yo he cambiado casi al año a una Rize 3 y para mi el cambio a sido a mejor, la Enduro era mas estable bajando rapido pero mas torpona y pesada a la hora de zonas tecnicas, sobre todo a la hora de tirar de la horquilla y algo que no me gustaba nada era su poca sensivilidad trasera, ahora con la Rize disfruto mucho mas, trae la Talas RLC que da mucho juego, es 1kg mas ligera, mas manejable y la trasera mucho mas sensible con el RP23, yo no se por que leches no han hecho el AFR de la Enduro de modo que se pueda dejar abierto, seria la bici perfecta!! Stump no lo dudes. Ah la geometria de la Stump y Rize son similares y si te trae la Talas seguramente te abrira algo mas el angulo de la direccion y sera mas comoda.
La STUMPI nunca ha dejado de ser una bici MARATON con recorridos generosos, ideal para culos blandos q gustan hacer "de todo", la enduro NO es una bici con 1cm más delante, es mucho más q eso... una geometría apta para bajar cómodo y muy rápido, para trialear (suiendo y bajando) bastante mejor q la stumpi (q te chocarán las bielas cada dos por tres), su estructura es bastante más rígida y aguantará mejor el trato abusivo. En pista, subiendo y llaneando, ambas van a contaminar prácticamente lo mísmo, pero en al enduro lo percibirás más pues al llevar más SAG, se moverá más, rodarás peor porque el aire te dará en el pecho más q en la stumpi (te agachas y listo). Y los componetes, los de la enduro, quizá son algo peores, pero seguro q están enfocados a darle más caña cuesta abajo.
Gracias a todos por la ayuda, creo que ya estoy mas decidido por la Enduro ya que he estado en Guijarro esta mañana y me han ayudado mucho, al igual que la gente de aqui que se decantan mas por la enduro. Yo pienso que bajo, normal tirando a no muy agresivo pero en cambio la gente que sale comigo me a dicho que voy bastante bien y me han recomendado la Enduro porque con 120 detras se me quedaria cortisima... En fin...voy a llenar el estomago y a Valencia a por la Enduroooooooo yyyiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
La Enduro no contamina nada de nada, no se mueve, por eso la compre, eso si a base de quitar sensivilidad inicial que a mi me resultaba muy incomoda.
Pero son 14,1 kg exactamente no? ¿ alguien sabe con certeza 110% lo que saca de casa ? Igualmente da igual porque me la pillo segurisimo mas la tija telescopica de Especialized mañana mismo, es simplemente por curiosidad... Esta noche creo que me costará dormir...jejeje...
Prefiereo mas fijarme en la geometria que en la distancia del recorrido. La geometría debe adaptarse al uso que le quieras dar a la bici. Si la quieres mas para uso rudo, una con angulos mas relajados y que sea un poco mas tocha te va a funcionar mejor que una con angulos mas rectos aunque tenga mas milimetros de viaje. La Stumpjumper a la mejor la puedes usar a 140mm adelante, pero como mas balanceada va a estar es en 120. Esta bien moverla a 140 para las bajadas, pero en uso general su geometría va a funcionar mejor en 120.