Horquilla Marzocchi 4 puntos de presion¡¡¡

Discussion in 'Mecánica' started by Rayko, Dec 26, 2008.

  1. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Pues he comprado una horquilla marzocchi allmountain sl de segunda mano y es que tiene nada menos que 4 sitios para meter el aire, uno en el tst en la botella derecha ,otro abajo en la botella izquierda y otros 2 en la botella izquierda arriba , el caso que en el manual pone que es cada una pero no para que sirve y si lo pongo con las presiones del manual queda muy dura, he estado probando y bueno mas o menos creo que me ha quedado bien pero me gustaria ir retocando sabiendo lo que hago no a tientas ,asi que si me podeis echar un cable estaria muy agradecido.
     
  2. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Nadie?? me imagino que todas las marzocchi con tst de aire se regularan mas o menos igual no?
     
  3. sid___6

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    yo tengo allmountain sl1 y solo tiene 2 sitios por donde meter aire, arriba
    en la botella del ata (camara positiva) y abajo (Neutra)
     
  4. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Gracias por contestar al final lo medio averigue , arriba en la botella izquierda lleva la positiva y la negativa que es lo que llevan todas, luego abajo en la izquierda lleva la regulacion de final de recorrido , y me falta de saber para que es la presion en el cartucho tst, pero como lei que es recomendable no meterle presion pues esa no la toco y juego con las otras 3.
     
  5. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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  6. Beroakua

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    pululando...
    Deduzco que es la AM SL del 2005(la gris) verdad??
    La presion del cartucho TST5 es simplemente para precarga, a mas presion, mas dura va la horquilla. La presion de debajo de la pata izquierda(PAR) es para regular la progresividad, mas presion, mas sensible al principio y mas "dura" al final, osea que si no tiene presion se supone que tienes 150mm de recorrido lineal. Las dos de arriba(barra izquierda), una es como la del TST(no recuerdo cual de las dos), solo de precarga( a mas presion mas dura) y otra es la de ajuste de recorrido, a mas presion menos recorrido, Teoricamente el ajuste re recorrido es de 120 a 150 mm, pero yo ahora mismo la llevo en 90mm(venada xc que me ha dado) y aguanta bien las presiones, de hecho, vas a ver, que segun le metes presion, y la horquilla se hunde, te "deja" meter mas presion.
    Lo de el tema de las presiones es muy subjetivo, ami me gusta que si tiene 150mm de recorrido, me los de todos, con lo que le ajusto las presiones mas bien blanditas. Y lo de la progresividad lo mismo, me gustan las horquillas lineales, osea una infladita en el PAR...
    Eso si, siempre llevo menos presion de lo que recomienda Marzocchi, las de los manuales me parecen excesivas...
    Si tienes alguna duda ya sabes...
     
    Last edited: Jan 15, 2009
  7. sid___6

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  8. Beroakua

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    pululando...
    La All Mountain Sl del 2005 no tiene ATA....
     
  9. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Muchas gracias Berokua, deduzco que tienes la misma horquilla ,pues ya que estas me gustaria saber si tu le consigues sacar todo el recorrido porque yo por mas que pruebo no hay manera ,de los 150 le saco 140 , por lo demàs he quitado la presion del tst no por nada si no porque leí que así duraba mas la horquilla aunque creo que hablaban del tst2 pero bueno por si acasao , le he metido un par de infladas al Par como dices y mas o menos se me ha quedado bien, aunque no consigo pillarle el "punto" ,si la dejo muy blanda luego cuando bajo me parece que se "amorra" mucho y si la pongo mas dura pues la noto brusca, pero bueno seguire tanteando presiones.
     
  10. Beroakua

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    pululando...
    Metele presion en el cartucho del TST, si repartes las presiones de precarga entre las dos botellas, al trabajar las dos con menos presion, te durara mas. Es mejor que las dos trabajen con 60psi(es un ejemplo), a que una este a cero y la otra trabaje a 120psi...no se si me explico.
    Lo del recorrido, prueba a quitarle el aire en el cartucho de regulacion de recorrido(vacialo). Al hacerlo, no solo te va a dar todo el recorrido, sino que te va a hacer una especie de tope seco en extension(al recuperar posicion), algo desagradable a mi parecer. Si te da todo el recorrido, simplemente metele algo de presion(poco) hasta que ese tope desaparezca.
    Otro detalle a tener en cuenta, que si por ejemplo, ajustas compresion con la horquilla extendida(150mm) y porque ese dia te apetezca, le reduces el recorrido a 120mm, las presiones de compresion aumentan. Es logico, al disminuir el recorrido, reduces la camara de aire y a misma canidad de aire, incrementa la presion. De eso te vas a dar cuenta tu solo, que la horquilla se endurece...
    Prueba y ya me diras
     
  11. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    En este video dicen que es mejor quitarle toda la presion al cartucho tst aunque ese tst no es el mismo que el que llevo yo me imagino que tampoco cambiara mucho ,de todas maneras en el manual recomienda una presion entre 0<2 psi vamos muy poco, el recorrido ya he probado como dices y aunque la barra si que sobresale los 150mm el ultimo centímetro me es imposible comprimirlo (tampoco he hecho el animal) aunque he mirado por ahi y le pasa a muchas marzocchi que no dan todo el recorrido que marcan
     
  12. Beroakua

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    Tiens razon, en el tst hay que poner poco aire, me he equivocado. Ya me has dejado con la mosca y voy a tener que revisar todas las presiones....
    Lo del recorrido seguramente, si has hecho lo que te dije del aire, puede ser que tengas demasiado aceie en alguna de las botellas o en ambas, con lo que podrias quitarle algo de aceite y probar...
    Teoricamente son 40cc de aceite en cada pata, prueba a ponerle 35cc..
     
    Last edited: Jan 17, 2009
  13. weiaba01

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    Tienes razón, es una característica habitual de MZ, al igual que el exceso en las presiones recomendadas. Yo siempre me fío del SAG que necesito y punto. Creo que es la mejor recomendación que se puede hacer.

    Saludos.
    Antonio.
     
  14. weiaba01

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    En esto ha mejorado mucho MZ con el ATA. Ahora, la dureza de la precarga no depende para nada del recorrido que lleves. Eso facilita mucho la regulación y hace que lleves el tacto de precarga elegido en cualquier circustancia.

    Saludos.
    Antonio.
     
  15. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    esta horquilla es una maravilla,pero si le trastocas las presiones y no las pones bien parece una rs dart,ten cuidado y guiate de estos expertos.
     
  16. electro

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    Alguien me puede decir cómo se regula la precarga en una xc600 ata2 & tst2????


    s2
     
  17. weiaba01

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    Coloca el TST en la posición de abierto.

    Coloca una brida en una de las botellas, da igual cual. Esto te sirve para medir el hundimiento.

    Si tu bici es doble, haz lo mismo con el amrotiguador, es decir, colócalo en la posición de máximo hundimiento.

    La regulación del SAG es independiente del ajuste del ATA, pero no así la postura que llevas cuando vas con la horquilla en máxima extensión o mínima. Como supongo que quieres un buen SAG con la horquilla extendida a tope, haz esto mismo; extiéndela al máximo.

    Súbete después a la bici lentamente, e intenta adoptar la posturas que lleves al montar. La horquilla se hundirá y la brida subirá algo.

    Bájate después con cuidado y mide lo que se ha hundido la brida. Según el estilo que te guste, deberá hundirse entre un 20 y un 30 % del total del recorrido. Si esa XC600 da unos 130 mm, que no estoy seguro, un buen SAG en mi opinión son (25% de 130mm = 30-32 mm, más o menos. Si se hunde poco, quítale aire al ATA. Si se hunde demasiado, haz lo contrario, añade.

    Después ya puedes ajustar el TST en la posición que más te guste para el terreno y el tipo de conducción que vayas a hacer.

    En mi opinión, este método de ajuste es válido para cualquier horquilla, diga lo que diga el manual del fabricante, con algunas pequeñas excepciones que hay que ver una a una, ( como por ejemplo el ATA, no el ATA2, que debe llevar más presión en la cámara PAR que en la SFA).


    Saludos.
    Antonio.
     

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