Yo sigo con mi plan de montar en rohloff en la P7 y unas bielas con un solo plato de 22 en la doble. :wink: Yo soy un nostalgico, sin el 22 me siento fatal. :lol:
pero aqui en galicia tambien tenemos que darle al pedal para subir antes de bajar (lo de siempre) y a mi con los desniveles que acumulamos a veces no me puedo desprender del 22.(eso yo claro).
¿Y porque no lo haces? Unas bielas de trial son baraticas, por 40 tienes las bielas y el eje de cuadradillo, hablando del básico... Los he visto de 21 y 24 dientes, y creo que el 24 está bien, el único inconveniente que veo es que no se si se podrá poner un guia y que quede pegado al plato... BIELAS PARA BICICLETAS DE BIKETRIAL EJE PEDALIER MONTY TIPO CUADRADO
Estoy contigo ZALO, sólo le estaba contestando a Gary que para él hace falta un 38 para bajar, y por los sitios que uso la Coiler yo no lo necesito, y para eso da lo mismo que tengas bici de DH o no la tengas. No creas que estoy intentando convencer a nadie de que se puede ir con un sólo plato, yo soy el primero que no está convencido de que pueda ir así, primero tengo que probar algunas cosas y luego ya veremos. Cree el topic principalmente para ver las opiniones de la gente, y sobretodo para saber quién va con un sólo plato y conocer sus experiencias. Y como dijo un forero por ahí arriba, lo que estoy viendo es que todos los que lo han probado van bien y casi todos los que dicen que no se puede ir con 1 plato es porque creen que no pueden prescindir del 22, pero realmente pocos han hecho las pruebas para saber si les va o no les va... Sigo con mi planteamiento inicial, si llevas dos platos 32/22 con un piñonera 11/32, y no usas (o casi nunca) los dos piñones grandes ni el piñon pequeño, puedes ir con un plato de 30 y un cassete 11/34 porque los desarrollos extremos son los mismos. Ahora bien, si en tus rutas usas el 22 con los dos piñones grandes, y crees que lo necesitas, olvídate del 1x9. Yo los piñones grandes los uso poco, y tengo que probar si podría prescindir de ellos, cuando lleve 2 o 3 rutas haciendo pruebas decidiré si me paso a un plato o me quedo como estoy. Apertas,
Si mueves bastante desarrollo, presenta más ventajas de las que parece el tema del 1x9, a saber: Ausencia de desviador y mando correspondiente con lo que eso implica en peso estética del cuadro, más limpieza, más bonito (esto es más personal) con un protector interno y uno externo, tal cómo yo llevo, no hace falta ningún tipo de guía y si son de cualquier otro material que no sea metal, nada de ruidos, transmisión muy silenciosa. Si llevas GD u otra tija con cambio de recorrido, tienes un gran sitio para poner el mando, dónde iba el **** mando del desviador En repechos cortos con mal piso y mucho desnivel, en contra de lo que pueda parecer, acabas subiendo mejor ya que al no poder tirar del 22, no recaes en el famoso error que suelo ver a los colegas de desarrollo super corto y rueda patinando y pié al suelo.
plato grande de 38? me parece muy pequeño acompañando un mediano de 33. Salvo las combinaciones 38-11 y 33-34 los demás desarrollos se repiten con ambos platos. Yo ni me planteaba quitar el plato grande (22/32/44). Pero haciendo pruebas con el calculador de desarrolos que han puesto por aquí, se me está ocurriendo montar un 24/36 y mantener el piñón 11/34. Sólo perdería el desarrollo del 44-11 y 44-12 que realmente sólo empleo bajando por asfalto (casi nunca). Y por arriba el 22-34 (que lo uso en subidas muy extremas) pero tendria el equivalente al anterior, el 22-30 que es identico al 24-34. *****, menudo baile de números... :baile
Yo llevo en la rígida casette 11-28, y en muchas subidas hecho de menos piñones mas grandes para meter con el plato pequeño (22). Sobre todo en zonas rotas o bacheadas me va bien subir con molinillo. En subidas de asfalto he probado subir con plato de 34 y piñón de 20 rampas inclinadas (hasta el 27%, creo) y aunque me dejo la vida y no gano tiempo, como poderse se puede. Pero hablando de monte, me quedo con mi plato de 22 y mi piñón de 34.
Desde luego, todas las opciones son razonables si se adaptan a nuestra forma física y a las rutas que hacemos. Está claro que la simplicidad es una ventaja, pero debe compensar. Ýa sé que un 24/34 (la relación más corta que llevo) es poco apropiada para subir zonas técnicas. También sé que puedo mover un 34/34 en cualquier pendiente.El problema es: Cuanto rato? ¿Cuantos kms. de ruta? Ir atrancado no sólo necesita estar habituado a ello, sino que muscularmente pasa factura y el rendimiento se resiente. La mayoría habréis visto subir a un "carretero" o a alguien con cadencia ligera y devorar kms. con facilidad. En mi caso, aún siendo partidario de eliminar problemas y por tanto cambios, sigo siendo partidario de un 2x9 o un Rolhoff si la cartera lo permite. Con un 24/34 de platos y 11/34 de piñones he podido hacer una ruta de 65 kms. con la reign o una de 40 subiendo 1200 mts. con rallymanes (y muchas rígidas) yendo de los primeros. Sin embargo, cuando pruebo a no usar el 24, simplemente me quedo o no valgo para nada el resto de la ruta. Y no es plan cascarme una subida de 500 metros de desnivel en 4 kms. andando por que he petado arrastrando el 34/34. En resumen: Quiero que la transmisión esté a mi servicio, no estar yo al servicio de la transmisión.
Lo que no se ha respondido es la pregunta hecha hace rato por un forero...¿no sufre mucho la cadena con un sólo plato?, ¿no gastará eso el cassette rápidamente?
Una cadena cuesta 10-15€. Más desgaste al cassete desde mi punto de vista no, pienso que cuantos más platos tengas menos cambios de piñones haces, y siempre usas unos más que otros y eso supone que a lo mejor tienes que tirar el cassete porque has gastado un piñón en concreto. Yo ahora llevo 2 platos y el 90% del tiempo uso la parte central del cassete (piñones: 3º, 4º, 5º, 6º y menos el 7º) Llevando un sólo plato estás obligado a usar todos los piñones o casi todos, con lo cual el desgaste se reparte más entre todos ellos. Además gastar un cassete no es tan fácil, si cambias la cadena cada 1000-1500 KM, un cassete bueno te puede durar fácilmente 3 o 4 cambios de cadena (tengo un cassete en mi rígida que lleva 3 cadenas cambiadas así), y eso son muchísimos KM para una enduro...
Jeje, yo siempre tengo destrozao el 34 y el 30 de los piñones y el 22 de los platos. Viendo estos posts, creo que deberia ponerme algo en forma.
HAn olvidado un dato en als respuestas: la cadena acelera su desgaste cuando trabaja cruzada (al igual que los platos y piñones). Con un 1x9 cruzas más la cadena que con un 2x9. En mi caso uso un medidor de desgaste Rolhoff y las cadenas llegan a 0,75 a los 1500 kms. aprox. Luego "mueren" en otra bici que tengo tras dar unos 750 kms. más.
Bueno, realmente no me olvidé. Puse que una cadena cuesta 10-15 con lo cual a mi personalmente me importa poco que se gaste más, No hay 29T en 104 BCD, que es la medida más común de bielas. Para bajar a 29T tienes que ir a 94 BCD y la elección de bielas se limita bastante. Saludos.
Pero puedes montar el 29 en el lugar del plato pequeño no? Porque los especia TA diria que tienen un modelo que si...
Si, efectivamente puedes montar el 29 en el plato pequeño (64BCD normalmente), pero tienes 2 problemas: el 1º es que cruzas mucho la cadena al poner piñones pequeños, y el 2º es que los guiacadenas vienen preparados para usar el plato mediano. Para montar un plato sólo necesitas o guíacadenas o alguna chapuza casera, pero yo montaría un guía seguro...