Se entiende que el qfactor no se modifica montando 2 platos en unas bielas de 3. Yo tenia en mente las agilis que tu comentas que son especificas de 2x9. Me encantan esas bielas
montando 2 platos no se modifica ni el q-factor ni la linea de la cadena, simplemente has quitado el pequeño. Eso se modifica con la longitud del eje pedalier (sean de eje integrado o normal). Otra cosa son las bielas específicas de 2 platos, Rotor, FRM... q suelen llevar un q-factor más ajustado, algunos cuadros de carbono con vainas anchas tienen problemas con esto. En cuanto a la linea de la cadena, la diferencia entre unas bielas 3x9 normales y unas 2x9 específicas, es q la linea de la cadena pasa de coincidir con el plato mediano a situarse entre el mediano y grande, y cada fabricante tiene su propia medida de linea de cadena óptima, 50mm, 47.5mm, 45mm...
Anguita creo que en lo del cambio de patilla corta te confundes...con el 2x9 es mas aconsejable usar el cambio de pata larga...aunque yo tenga el de pata corta. el cambio de pata corta tiende a tensarse antes porque hace menos palanca.entonces si ajustas la longitud de la cadena para poder llevar el 41-34 que llevo yo sin que se estire demasiado la patilla,al engranar el plato pequeño con piñones pequeños,la cadena queda demasiado destensada y roza con el cambio. no se si me entiendes...con el cambio de pata larga tienes mas margen
que medida de platos specialized ta hacen falta para las bielas xt para pequeño un 28 y grande un 40¿?
tu mira ke sean los chinook...pero ojo, si kieres montar el 40 donde el mediano mira ke ponga para intermedio, y el 28 en el pequeño... las medidas son 64 y 104
en principio el cambio de caja corta va mejor con 2 platos, pero lo q dice Giorgio tiene sentido, si queremos engranar todos los posibles desarrollos tenemos más margen con uno de caja larga. La longitud de la cadena no la debemos variar, cada bici tiene la suya óptima y va en función de los desarrollos montados, de la longitud de vainas y de si usamos caja corta o larga. Lo q si podemos elegir es entre llevar caja corta o larga y los posibles desarrollos, eso es lo q tiene q condicionar la elección de cambio, y para eso se echan unas pequeñas cuentas, a ver si me acuerdo... - Un típico 3x9 (44-32-22 * 32-11): (44+32)-(22+11)= 43 dientes de capacidad del cambio (pata larga) - Un típico 2x9 (42-29 * 34-11): (42+34)-(29+11)= 36 dientes de capacidad del cambio (pata corta???) Un cambio shimano XTR de pata corta tiene una capacidad de 33 dientes, y el de pata larga 46. En un 2x9 típico necesitamos 36 dientes.... creo q Giorgio va a tener razón y no vamos a poder usar todos los desarrollos con uno de caja corta, si lo tensamos para poder engranar plato grande y piñón grande no vamos a poder usar el plato pequeño piñón pequeño, lo cadena queda demasiado destensada, pasa un poco como el las bicis de carretera (con 2 platos) q no se suele usar nunca plato y piñón pequeño y da igual q la cadena quede sin tensión, pero en btt si nos puede interesar mucho usar el 42*11. Giorgio, la putada es q tengas caja corta con tu 2x9, menos mal q eres un tio q le mola la paellera y mueves desarrollo!!! yo me voy a quedar con mi X.9 de caja larga y tan contento... aunq creo q SRAM tiene de caja media y shimano no.
jooooder q tocho, lo siento. y pa ser un poco más pesado, decir q en mi opinión un cambio de caja corta funciona mejor, es más nítido, más rápido y como estamos en el foro de bicis ligeras también más ligero. Los cambios de carretera suelen ir más finos entre otras cosas pq usan una caja muy corta.
Que lo vas a sentir, la explicación es buena eso es lo que cuenta Solo una puntualización. Aunque las marcas dan una capacidad teorica del cambio, luego siempre tiene un poquito de margen. Es como lo que ocurre en carretera con los desviadores que teoricamente no se podrian usar con platos compact y en la practica trabajan bien. Con los desarrollos habituales, con la caja corta suele ser suficiente, si necesitas poner 40x34 casi mejor bajas plato y un par o tres de piñones y tienes el mismo desarrollo sin llevar el cambio estirado del todo, no? Yo prefiero la caja corta porque el cambio es mas rapido y preciso
creo que mas o menos me h eexplicado lo suficiente para que me entendieras...a mi el de caja corta me gusta mas porque los cambios son mas nitidos,pesa menos y lo mas importante para mi,es mas bonito jejeje. a mi me va de lujo porque suelo ir a plato casi siempre(por eso pongo la cadena para que el 41/34 quede el cambio tenso pero no exageradamente y forzarlo).cuando la cosa se pone dura bajo el plato.para evitar problemas cuando ya empiezas a coger mas velocidad,en lugar de bajar piñones como un loco bajo 1 o 2 y ya meto el plato de nuevo porque si meto los 3 piñones mas pequeños con el plato pequeño ya empieza a rozar la cadena y si fuerzas empieza a saltar...
hola,me he pasado al 2x9 con unas agilis q ring,he pensado en poner un desviador de carretera tipo sram red,cual me recomendais? y cual llevais vosotros?.gracias
yo llevo un xtr pero si el tiro de cable de tu cuadro es por abajo podrias poner uno de carretera...ahora si llevas shimano yo pondria un dura ace y si llevas sram pues un red...no me gusta combinar grupos opuestos...
a priori que diferencias hay entre un desviador de carretera y uno de montaña en cuanto a funcionabilidad en barro? funcionan los dos igual o el de carretera se bloquea facilmente con mucho barro?