Sistema NEUF regresivo?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Vankeva, 25 Ene 2009.

  1. Vankeva

    Vankeva Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    He leido en un post que el sistema neuf es regresivo, es decir, cuanto mas cerca esta del final del recorrido mas blando se pone. El principio es mas duro para contrarrestar el pedaleo.
    No se si es verdad, no lo he visto en ningun sitio oficial, de hecho casi no hay informacion detallada del funcionamiento de este sistema.
    A mi me da la sensacion de que es bastante linial, pero llego con facilidad al final de su recorrido, la goma se queda a 5mm del final en una salida con algun salto. Pongo un sag de unos 7-8mm pero voy a tener que darle mas presion, pero perdere mucha sensibilidad, no?
    No tengo el manual de instrucciones de mi 9.1, me vendria bien si alguien me puede decir que sag lleva, que presiones pone en el manual, etc
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.724
    Me Gusta recibidos:
    1.617
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Que amortiguador tienes? Creo que todas las 9 de RR usan el Ario 2.1, como la mía.

    Este amortiguador es sencillito y tiene ventajas e inconvenientes.

    Por ejemplo no tiene bloqueo, y para compensar esta falta, el dial que tiene no está solo para regular el rebote (velocidad de vuelta del amortiguador a su posición inicial) sino también la comprensión. En teoría es solo rebote, pero te aseguro por experiencia personal que el dial afecta a la comprensión y sensibilidad del Ario 2.1.

    Si el dial está muy cerrado (giras el dial en sentido horario subido desde el sillín), está casi bloqueado, apenas se hunde y cuando lo hace, tarda más en volver a estirarse (ideal para caminos buenos o muy buenos como carreteras). Está casi bloqueado e insensible a pequeños baches y pedaleo (solo se hunde unos dos milímetros).

    Sin embargo, si lo abres del todo (giras el dial en sentido antihorario subido desde el sillín) se hunde mucho (muchísimo) pero vuelve con rápidez a su posición inicial. Es mucho más sensible a cualquier bache, ideal para caminos pedregosos o descensos rápidos con pequeños baches, pero no recomendado para grandes baches o saltos.

    La cuestión es... has probado a regularte este dial? Yo por ejemplo, la posición 0 ó 1 (abierto, rebote rápido y muy sensible) nunca la pongo, igual que la 36 o 37 (cerrado, rebote leeeento y nada sensible) tampoco. Calculo mi SAG con un punto 14 ó 16, y a partir de ahí giro el dial según lo que hago y mis gustos o preferencias:

    - carretera: 20
    - pista muy buena o carretera sin asfaltar: 18
    - pista normal con pocas piedras o baches: 16
    - pista normal pedregosa o mal firme (lo habitual): 14
    - pista muy pedregosa, o singletrack, o la anterior pero descenso: 10-12
    - bajada muy rápida y pedregosa o bacheada, pero sin saltos o baches de más de medio metro: 8-10
    - bajada técnica y rápida, con baches y saltos de más de medio metro (enduro 100%): 10-12, para evitar chupar todo el recorrido

    Prueba a ver que posición llevas del dial, porque si lo tienes muy abierto, aunque tengas un SAG correcto, en saltos y grandes baches se puede hacer incluso tope.

    Esto lo puedes comprobar en casa sin salir haciendo esto: pon el dial abierto del todo (sensible y mucho rebote) y apoyando el antebrazo en el sillín, le das un empujón ayudado de tu peso. Se puede hundir según tu fuerza, peso y presión que tenga, hasta 2/3 del recorrido o más. Ahora lo cierras del todo (hacia la tortuga, sentido horario) y ya verás como haciendo la misma fuerza con la misma presión, apenas lo has hundido, puedo que 1/3 como mucho. Esto te dará una idea muy práctica de como funciona el invento éste.

    Una cuestión: en la RR 9.2 el dial del amortiguador está hacia el tubo horizontal, pero en la 9.1 o 9.xc creo que es al revés (hacia el tubo vertical, el del sillín). Si quieres regularlo rápido y fácilmente, es mejor ponerto como viene en la 9.2; no afecta en nada al rendimiento y alcanzas mejor el dial con la mano.

    Luego ten en cuenta que los valores que te he dado son muy personales, todo depende de lo agresivo que seas o no y tus preferencias. Si eres muy saltarín y bestia, yo calcularía tu SAG sobre un punto del dial de 16 o incluso 18. Si eres más rodador y maratoniano, como yo, 14 está bien. Pero esto solo sabrás tras probar y probar y probar distintas presiones y formas de poner el dial del Ario 2.1. Y cuando creas que has probado lo bastante, pues pruebas otra configuración, y otra y otra, y una vez que creas que tienes la correcta, pues un día te pruebas otra forma de configurar presión + dial de rebote/comnprensión.

    Y por si te sirve de referencia, yo uso una presión de 90psi para mis 83-85 kilos de peso que suman otros 2 más con la mochila llena de agua, comida, cámara de fotos, cámara con slime, bomba, herramientas... etc
     
    Última edición: 25 Ene 2009
  3. Vankeva

    Vankeva Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, pero no tengo el mismo amortiguador que tu, tengo un Fusion O2, que viene de serie en la 9.1. No tiene regulacion de compresion, ni rebote ni nada, solo tiene la valvula para dar precarga.
    Ahora mismo llevo 120 psi para mis 86kg y aun asi casi hago tope. En mis salidas siempre ahi algun salto, con de caidas de 70 80 cm. Si tubiera regulacion de compresion no tendira estos problemas
    Como te digo no tengo el manual, no se siquiera si el sag de 8 mm es correcto. No se que presion es la maxima que le puedo meter. No se si los 5mm que me quedan hasta el final del recorrido son suficientes o es conveniente dejar mas margen de seguridad...
     
  4. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    El amortiguador es de 190x50. El sag puedes llevarlo entre el 20 y el 30% (10-15mm) salvo que Decathlon te diga otra cosa (por el sistema de suspensión).

    Por la foto y lo que comentas si parece regresivo. Se compensa con la progresividad de los amortiguadores de aire (sobre todo los normales, de cámara pequeña).
    Que la suspensión sea firme al principio y proporcionalmente más blanda luego es un "truco" de diseño de varias suspensiones para que haya poco hundimiento con el pedaleo.
    Me pasó lo contrario, tengo un cuadro muy progresivo con un amortiguador de aire, y no conseguía utilizar todo el recorrido de suspensión ni con un sag del 40%.
    Solucionado cambiando la cámara de aire por la de mayor volumen para hacer el amortiguador más lineal.
    En tu caso lo más importante es que no hagas tope con facilidad para no cargarte el cuadro, y al mismo tiempo no endurecer la suspensión. Si no consigues un compromiso decente tendrás que plantearte cambiar el amortiguador.
    De todas maneras la suspensión tenderá a ser algo insensible en el principio del recorrido y luego mejora.
     
  5. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.916
    Me Gusta recibidos:
    1.591

  6. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.724
    Me Gusta recibidos:
    1.617
    Ubicación:
    Biking on Mars
    *****, me he pegado semejante parrafada para nada? xDD

    Pues no sabía que el cuadro NEUF fuese regresivo, que curioso. Es una particularidad en el mundo del BTT o hay otros por ahí con esas características?

    Siempre se ha acusado al NEUF de ser poco sensible para una bici doble. Yo la verdad que no he montado más dobles que ésta (9.2), pero creo que cumple como cualquier otra y con una contaminación del pedaleo bastante aceptable. Cuando vi que el Ario 2.1 no regulaba solo rebote, sino comprensión, me di cuenta de las posibilidades de cara a distintos terrenos.

    Y el Fusion O2, por lo que pone su manual, sí tiene tanto para precarga como rebote y comprensión. Seguro que no puedes regularlo, Vankeva??
     
  7. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me da que algunas Santacruz, Cannondale y VPPes son así para favorecer el pedaleo. :comor3
    Las que son tipo Kona suelen ser progresivas, aún más las Ventana.
    Les sienta bien un amortiguador de aire "grande" y Propedal, SPV o lo que sea.

    Atención que los distintos sistemas no son mejores, son sólo... distintos.
     
  8. Gonzal

    Gonzal Psychiatric Member

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    2.371
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    P.Vallbona - Valencia
    La RR9.2 es poco sensible en su tramo inicial, lo cual favorece el pedaleo
    pero penaliza el control bajando.
    El Ario 2.1 lleva propedal, y actuando sobre el rebote modificas el umbral de
    bloqueo.
     
  9. Vankeva

    Vankeva Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Lo siento que hayas escrito tanto para nada jejejej
    Mi amortiguador NO tiene ninguna regulacion mas que la precarga.
    Antes tenia una 6.3 a la que le combie el amortiguador de muelle por un KS, con camara positiva, negativa, rebote y bloqueo con infinitas posibilidades de regulacion segun tu gusto. La 6.3 al ser monopivote era mas progresiva, la 9.1 es mas dura al principio lo cual faborece el pedaleo, yo pensaba que esto es por la excentrica y el pivote virtual (toy empollao) pero no imaginaba que era un conjunto regresivo.
    En general funciona muy bien, ya que no contamina practicamente nada (y eso que no llebo amortiguador con plataforma, pro pedal o semejantes) y luego cuando abre absorbe muy bien. El problema es que peso casi 90kg con el equipo, y no se cuanta precarga meterle. Me da miedo meterle mucha precarga y luego que sea una piedra.
    En el manual (gracias MKchis) dice entre 150 y 250 psi, ahora le tengo con 12 bar = 175 psi. Mañana probare con 200 o 210 psi a ver que tal. ya os contare
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.916
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Yo lo que hago es ajustarlo de modo que en un recorrido largo con algún salto que otro, el amortiguador realice todo su recorrido. Lo ves con la ayuda de la brida de goma.
    Mira lo que dice el folleto de tu bici:
    La presión ideal es la que nos permite utilizar todo el recorrido de
    las suspensiones en cada salida. Se puede constatar esto cuando
    uno siente las suspensiones hacer tope una o dos veces por salida
    (generalmente al aterrizar tras grandes saltos o al pasar rápidamente
    por zonas empedradas)
    A veces es complicado percibir un tope. Los reglajes que te aconsejamos
    en estos tableros podrán darte una idea, pero para
    encontrar el mejor reglaje te damos algunos trucos:
    ..................

    Aquí tienes este manual:
    http://www.btwincycle.com/ES/files/assets/36833580-notice-neuf-es/notice-neuf-es.pdf
     
  11. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.916
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Yo lo que hago es ajustarlo de modo que en un recorrido largo con algún salto que otro, el amortiguador realice todo su recorrido. Lo ves con la ayuda de la brida de goma.
    Mira lo que dice el folleto de tu bici:
    La presión ideal es la que nos permite utilizar todo el recorrido de
    las suspensiones en cada salida. Se puede constatar esto cuando
    uno siente las suspensiones hacer tope una o dos veces por salida
    (generalmente al aterrizar tras grandes saltos o al pasar rápidamente
    por zonas empedradas)
    A veces es complicado percibir un tope. Los reglajes que te aconsejamos
    en estos tableros podrán darte una idea, pero para
    encontrar el mejor reglaje te damos algunos trucos:
    ..................

    Aquí tienes este manual:
    http://www.btwincycle.com/ES/files/assets/36833580-notice-neuf-es/notice-neuf-es.pdf
     
  12. Vinedelnorte

    Vinedelnorte Decartonero

    Registrado:
    8 Ene 2007
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vitoria
    Que yo sepa el ario 2.1 ni lleva propedal ni nada que se le parezca. Solo lleva precarga y rebote. Y la regulacion el rebote actua como eso, y no como regulacion de la compresion. Lo que dices que ocurre al regular el rebote, le ocurre a todos los amortiguadores, ejerce una resistencia para que vuelva a su posicion a menos velocidad y esa misma resistencia se aplica cuando se hunde produciendo esa sensacion de estar mas duro e incluso pudiendo variar algo el sag de este al ofrecer mas resitencia a nuestro peso.
    Lo de variar el umbral de bloqueo es sencillo, si tu cierras mucho el rebote aplicas mucha mas resistencia para que se comprima el amortiguador pero no es un bloqueo como tal. Los bloqueos actuan de otra manera. Yo tube una 6.3 y el amortiguador de muelle que llevaba tenia ajuste de rebote, que no era mas que un tornillo que al girarlo ejercia presion sobre el bastago del amortiguador y cuando lo apretabas a tope se quedaba completamente bloqueado no dejando desplazarse el bastago.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  13. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.724
    Me Gusta recibidos:
    1.617
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Lo que no entiendo es porque en las horquillas es diferente a los amortiguadores. La horquilla que tengo ajusta el rebote y solo el rebote. Si lo pongo lento, no afecta a la fuerza que haya que hacer para hundirlo, ni más ni menos que con éste totalmente rápido y abierto.

    ¿Es quizás todo esto para que los amortiguadores económicos tengan una forma de regular rebote+comprensión (aunque no lo sea de verdad) sencilla y medianamente eficaz?
     

Compartir esta página