Salto entre platos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carlitos el mago, 24 Ene 2009.

  1. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    He probado casi todo pero no le doy solucion, a ver si entre todos.....
    El problema es que si bajo del plato mediano al pequeño en coronas pequeñas ( de la 1 a la 5 ) la cadena no entra bien en el plato pequeño, se queda encajada entre el mediano y el pequeño.
    Esto no pasa si bajo al plato pequeño desde cornos grandes ( de la 6 a la 9 ).

    Ideas ????
    Gracias.
     
  2. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Esto ha pasado de buenas a primeras, ya que en un principio iba bien.
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Nadie me puede ayudar ???
     
  4. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.043
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    .
    Tienes que revisar:

    - Longitud de cadena si es correcta.
    - Estado de los eslabones de cadena por si hay alguno doblado.
    - Estado dientes platos y cassette.
    - Ajuste desviador delantero.
    - Ajuste cambio trasero.
    - Fundas y cables de los cambios. Si es preciso, limpiar y/o sustituir.
     
  5. frykazo

    frykazo Globerillo flipaillo

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    1.953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desgastando las pistucas campurrianas
    yo, especialmente por lo que dices, comprobaría el que la jaula del desviador esté completamente paralela a los platos.
     

  6. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    - Longitud de cadena si es correcta.
    La longitud de la cadena es correcta.
    - Estado de los eslabones de cadena por si hay alguno doblado.
    La cadena esta puesta nueva y n tenia eslabones doblados
    - Estado dientes platos y cassette.
    Platos nuevos, cassete seminuevo.
    - Ajuste desviador delantero.
    Es lo unico que puedo tener dudas, pero el tema es que ha funcionado perfectamente y este problema ha surgido de repente.
    - Ajuste cambio trasero.
    Fino fino
    - Fundas y cables de los cambios. Si es preciso, limpiar y/o sustituir
    Nuevos.

    El desviador lo quite y lo volvi a instalar de nuevas, siguiendo todos los protocolos.

    Gracias, pero te confirmo que esta perfectamente paralelo a los platos.

    Me han comentado, que pruebe con el tornillo de tope interno del desviador, lregulare el tope interno de nuevo jugando un poco a dejar mas y menos distancia, de todos modos se acepta cualquier idea.
     
  7. radykal2

    radykal2 Novato

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola debes mirar si la cadena en plato grande y piñon chico el cambio te ace un angulo de noventa grados y luego colocar el desviador a su altura y paralelo a los platos y k esten en buen estado funda y cable y az lo siguiente dale a la palanca acia arriba y sin mover las biela vuelves a darle pa bajo y tensa ay el cable y luego tornillo de dentro para la bajada y de fuera para bloquear la subida lo tienes k poner en plato chico y piñon grande y te tiene k kedar la cadena pegada en la parte de dentro pero sin rozar espero k te sirba de ayuda un saludo Bienvenidos a LABICICLETA.NET
     
  8. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Por lo que he leido has cambiado platos y cadena. Si es así creo que por ahí podría haber alguna imcompatibilidad. ¿Qué modelo de platos, bielas y cadena has montado? Danos pistas.
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    He montado una cosa muy normalita.
    En unas bielas XT hollowtech, tengo unos platos TA specialites de medidas normales (22/32) y una cadena XTR, todo nuevo.
     
  10. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Pues no se me ocurre... si que es normalita la composición, creo que mucha gente la lleva y no tienen ese problema, yo llevo otra. ¡Que se pronuncie alguno!
    Así a bote pronto y sin verlo es difícil. Hablando por hablar, me da la sensación de que no están bien montados los platos o la cadena no es XTR (7701).
    Como curiosidad, te comento que en la bici de carretera llevo un TA specialites de 36 dientes con bielas Shimano Ultegra compact, supuestamente compatible, pero ni de coña funcionaba bien. Tube que "tunear" el plato, ahora si va de lujo.
     
  11. frykazo

    frykazo Globerillo flipaillo

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    1.953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desgastando las pistucas campurrianas
    Sigo insistiendo en la colocación y regulación del desviador:

    1. 1-2 mm de diferencia de altura entre cara externa del desviador y dientes del plato grande (se entiende que justo cuando uno esta encima del otro).

    2. Desviador y platos totalmente paralelos como ya dije.

    3. Tope superior e inferior regulados de forma que las caras del a jaula queden entre 1-1.5 mm en combinaciones plato pequeño-piñon grande (me refiero al piñon más cercano a los radios) y plato grande piñon pequeño.

    4. Finalmente un ajuste fino de la tensión del cable.

    Yo creo que la causa tiene que estar ahí si es que los componentes son compatibles.
     
  12. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Cual fue el problema ?? en que consistio el tuneo ??
     
  13. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Un detalle mas, cuando intento bajar a plato pequeño desde piñones pequeños (del 1 al 5) la cadena se queda entre medias de los dos platos, pero, si subo un piñon, la cadena ella sola engancha con el plato pequeño.......
    Puede ser algo de la linea de cadena, pero llevo las arandelas de las bielas colocadas correctamente,es algo raro.
     
  14. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Yo creo, que ajuste del desviador, tensión del cable, altura, etc, no debe de ser. Una cadena no tiene que caber ni quedarse nunca entre platos, porque si está todo bien montado y la cadena es la correcta no debe haber espacio físico para que quede alojada ahí. Aunque estuviera todo esto mal ajustado, no cambiaría bien, rozaría en el desviador o lo que sea pero nunca caer entre platos. Otra posibilidad que se me ocurre es que tuvieras montada la cadena 7801, que es de 10 y es más estrecha. Eso es lo que creo, naturalmente puedo estar equivocado. A mi lo que me pasó, fue con un compact de carretera, es que Shimano vende 50*34, pero yo quería montar un plato de 36, cosa que Shimano de momento no vende. Compré un TA specialites de 36 dientes, según fabricante compatible con Shimano. No funcionó, me pasaba algo parecido a ti. Todo bien montado y hasta medido con calibre. Estuve bastante tiempo de cabeza y sin saber porque. Después compré otro plato de stronglight de 36, fue a peor. Al final después de ver el plato Shimano de 34 y los otros dos de 36 y analizar sus diseños, solo variaba el tallaje de los dientes, en Shimano mucho más cortos. En specialites y stronglight son más largos, y más estrechos en su extremo, lo que hacía que se quedara la cadena entre el plato grande y el plato pequeño, patinando casi sobre la punta de los dientes. Con un par y mucho miedito, un plato de estos son unos 30€, modifiqué los dientes del specialites, uno a uno, a imagen de los de Shimano. Todo con limas de las pequeñas, paciencia y buenas manos. Desde entonces todo va de lujo.
    En algún lugar, no se donde, leí que la bielas de Shimano eran un poco puñeteras con los platos de otras marcas, pero tampoco se a que modelo de bielas se refería ni a que marcas de plato.
     
  15. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Eso es lo que me pasa, la cadena se queda apoyada en los dientes del plato pequeño, a 1 mm de entrar en los dientes.
    O sea que puede ser problema de los platos...... el caso es que en un principo funcionaba bien........
    Puedes explicar mejor lo del tallado de los dientes del plato.
     
  16. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Carlos, yo creo que puede tener que ver con la linea de cadena. Has dicho que la cadena es nueva, igual todavia no ha cedido un poco. Tampoco conozco en detalle el material que tienes, pero podrias hacer lo siguiente? Mide desde la linea central del tubo del sillin cuantos mm hay hasta cada plato (a mitad de diente).

    Otra cosa a mirar seria el plato mediano. Rampas, grosor... algo que hace que la cadena se quede "volando". En estos casos lo mejor es tener la bici de un amigo que funcione bien para ir cambiando piezas una por una hasta dar con el problema.
     
  17. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    Gracias por la info.
    Medire eso que dices, y pondre los resultados en el post.
    Si te sirve de ayuda, el desviador es XT abr.alta, bielas XT Hollowtech en un cuadro de 68mm de caja de pedalier con las arandelas correspondientes (2 en platos y una en el lado opuesto ), platos 32/22 TA specialites nuevos, cadena xtr nueva, cassete XT.
     
  18. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Bueno, vamos a intentar explicarlo, que no es fácil. Si te fijas en el plato de Shimano, los dientes son algo más cortos, mientras que los Specialites y Stronglight los dientes son algo más largos. Pongo detalle sacado de la pagina de Stronglight por que es más exagerado que en Specialites y se ve mejor. Si te fijas en el detalle, se ven los dientes que acaban en forma de pirámide y son más finos, eso es justamente lo que no tiene el plato de Shimano y es donde la cadena se queda, en ese 0.5-1mm, sin que llegue a caer dentro del plato. El “tuneo” consistió en dejar los dientes del Specialites exactamente iguales que los de Shimano, vamos, más cortos, eliminando esa especie de pirámide de la punta del diente y dándole la caída que tienen los dientes del plato de Shimano (también se aprecia en la foto). Todo esto fue con bielas compact de carretera, me supongo que te ocurre algo parecido, aunque lo que me parece extraño es que nadie le haya ocurrido lo mismo, ¿O es que nadie lleva esa combinación?
     

    Adjuntos:

  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    15.124
    Me Gusta recibidos:
    1.906
    En repuesta a tu pregunta he de decir que desde la linea central del tubo de sillin a mitad de diente de plato pequeño hay 41mm (+/- 1mm).
    Espero esto pueda servir.

    Ahora veo lo que dices, y la diferencia de tallado de los dientes.
    Es logico lo que comentas, pero al mismo tiempo, como dices, creo que esta combinacion es muy habitual y no suele dar estos problemas.
    Por otro lado, recuerda que a mi no me pasa en todas las combinaciones, solo cuando bajo a plato pequeño desde piñones pequeños (del 1 al 5 ).
    Muchas gracias por tu aportacion, pero intentare agotar otras posibilidades, antes de tener que limar los platos.

    Sigo dandole vueltas.......... y alguna desviacion del cuadro, vainas no asimetricas.......................
    La linea de cadena........ pero esta todo correctamente montado, existe alguna manera de comprobar la linea de cadena con precision ??
     
  20. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Bueno, siento no poder aportar nada más. No olvides comentarlo cuando lo soluciones, tengo bastante curiosidad.
    La combinación parece que si es la habitual, pero todavía nadie nos ha dicho que la lleva y como le va. A mi también me ocurría en los piñones pequeños, que es cuando la cadena va más cruzada, al subir piñones deja de estar cruzada y cae al plato pequeño, era mi única manera de bajar plato en la mayoría de las ocasiones, otras bajaba bien, había días. En mi caso el plato pequeño y el grande son de distintas marcas, y tengo la duda si con dos platos de Specialites funcionaría bien, ya que el diseño del plato grande también influye o es debido al diseño de bielas, que le da mayor separación entre platos. Habría que tener unas bielas de Specialites para poderlo comprobar…nos quedaremos con las ganas.
     

Compartir esta página