Hola amigos. Pues bueno, me he comprado la cadena kmc x9 en color oro y quiero ponersela a la mtb. Jamás he realizado nada de esto y espero que con vuestra ayuda y colaboración pueda realizarle los distintos cambios que quiero hacerle a la bici, ya que a mi me gusta hacerselo yo mismo si es posible. Ahora tiene puesta una cadena himano CN-HG53 9s y un cambio trasero shimano xt M-772, también cassette shimano CS HG-50 11-32T (no sé si estos datos valen para algo pero yo lo especifico). Ahora supongo que tendré que comprar un tronchacadenas (sé lo que es pero jamás lo he usado y no sé como hacerlo) para poder quitar la mía.... pues.... a partír de aquí.... decidme que tengo que hacer (la nueva me trae un missing link que también me gustaría saber como va y creo que es mucho más larga que la que está puesta). Muchas gracias por adelantado
Hola cachorro-mtb. Lo primero que te comento es que si los piñones estan demasiado gastados no vas a conseguir que la nueva cadena enganche bien con ellos. Para usar el tronchacadenas nunca hay que quitar del todo un bulón de la cadena, si no es muy dificil volver a engancharlo. Como de todas maneras tienes un power link, solo tienes que usarlo para cortar lo que sobre de la nueva cadena. Si decides no usar el powerlink y reenganchar la cadena con el troncha, debes vigilar muy bien que el bulón sobresalga lo mismo por los dos lados. Al principio ese eslabón estará mas rígido que los demás, por lo que se debe flexionar la cadena transversalmente para que esta rigidez desaparezca. En mi opinión, el troncha debe usarse lo menos posible, ya que una cadena "desvirgada" por el troncha no es tan fiable como una que no lo está.
Muchas gracias por tu ayuda. En principio te cuento, todo es nuevo, la bici está usada 2 veces. Te entiendo pues.. que.... tengo que cortar la cadena nueva (la dorada) usando el tronchacadenas a la misma medida que la vieja verdad¿? y para quitar la vieja... como lo hago¿? por cualquier eslabón le quito el burlón con el tronchacadenas y la abro no¿? es fácil usar el tronchacadenas¿? (yo sólo lo he visto, pero no sé su uso, no lo he tenido en las manos nunca) ... Después, la cadena nueva, trae como una grasa o no sé, debo limpiarla para luego echarle lubricante con teflón o montarla y dejarla así¿? Bueno, perdonadme mis preguntitas, pero... en fin.... Muchas gracias
. La cadena vieja la desmontas por cualquier eslabón . El troncha es fácil de usar, y si solo lo usas para cortar y despues cierras la cadena con el eslabón abrefácil no es una operación delicada, salvo que dejes la cadena nueva demasiado corta. Eso si, vigila que en los dos extremos te queden la parte hembra del eslabón (ahora no se si es la macho o la hembra, pero vamos donde puedes enganchar el abrefácil) . Yo no suelo limpiar la grasa, después lubrico con teflón y ke va bien.
Te preguntaba lo de por que eslabón abrir la cadena que está puesta ahora porque como me ponías que una vez desvirgada pues... en fin ... no es lo mismo y ... claro yo supongo que el que montó la cadena aquí tuvo que hacerlo por algún eslabón y pensaba que de alguna manera se podía saber cual era ese eslabón. Muchas gracias por tu ayuda, si alguien lee esto y ve que queda algún fleco, pues... que de su opinión al respecto. Gracias
Vale, es que creia que la cadena vieja la tirarías, de todas maneras que yo sepa no hay un eslabón especial para demontarla salvo que pongas el abre fácil. Si quieres volver a utilzar la cadena después de haberla desmontado no queda otra que hacer un trabajo fino de tronchacadenas, el cual yo en 4 o 5 intentos todavía no he logrado y siempre se me ha abierto la cadena. Los missing links hay varios tipos, el mas sencillo es el que tiene un bulón en cada pletina, es muy fácil, se introduce uno en cada extremo se enganchan y se tira hacia atrás. Luego hay otro que tiene los dos bulones en la misma pletina, y hay que andar flexionando para engancharlo, es mas engorroso.