Q-Factor varias bielas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por AnguitA, 11 Feb 2008.

  1. xcatax

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    Yap le pondre un buen protector de toas formas .
    En cuanto al 107 como he pillao el shimano de 18e pa probar cuando lo tenga puesto decidire en que medida encargo este TA Axix Light Pro Cassette Tapered Bottom Bracket Only £61.65 salu2 juan
     
  2. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Ya me llegó el eje de 107mm, es el UN72 (grupo XT entre el 1998-2001). Al final el factor-Q se ha quedado en 162mm, es decir, que he reducido 6mm el que traía estas bielas de serie.

    [​IMG]

    Aquí lo podéis ver, 16 cms y muy poco más

    [​IMG]

    Todavía le podría meter un eje de 103mm ya que quedan 6-7mm hasta la vaina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os dejo este vídeo para que veáis lo bien que giran unas bielas de cuadradillo, con un golpe suave y otro más contundente. Las integradas no dan las mismas vueltas ni en tres tacadas seguidas...

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=SSOUNxhX078[/YOUTUBE]

    A lo mejor en unos meses me pillo algún eje de Ti en 103mm, siempre y cuando esté a buen precio en ebay jeje

    :bye
     
    Última edición: 18 Ene 2009
  3. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    En las RS7 con eje ISIS de 113mm mido 168mm.
    Y libra justito el pivote del basculante después de limarle un poco al eje pasante.
     
  4. xcatax

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    Me alegro que te quedara bien Fernandoj :S , ami tb me salio parecido q factor con ese eje de 107mm y ningun problema de roce con la vaina , perfecto de rigidez , da un pedaleo muy suave... en fin yo estoy muy contento con el eje cuadradillo .
    Ahora como por supuesto no voy a ir con un eje de 300gr jeje meti en el torno el 116mm de titanio lo deje en 107 y ahora estoy repasando a lija las cabezas del eje (si se pueden llamar asi) para rebajarlo y que ajuste bien las bielas , es jodio porque son conicas . No es por ahorrarme 70e sino que me daria el gustazo de haberle echo briko tunining a un eje de titanio xDDD. Cuando lo termine pondre fotos hasta otra salu2 juan
     
  5. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    Buenas a todos!
    Os contaré mi experiencia:
    No es que esté en contra de esto de buscar un Q-factor reducido, pero a mi, que soy un tio bastante grande, me va mejor con un Q no tan reducido, de hecho en la flaca llevo las calas parallevar los pies lo mas lejos del pedal posible, y he probado con varias posiciones, y como mas agusto voy y mejor rindo es con las calas lo mas hacia dentro posible, para separar mas las piernas. Asi, se da la coincidencia que con las calas de montaña centradas mis rodillas van en la misma posicion que en la flaca y el rendimiento es mejor. Y os cuento esto porque he probado con unas Rotor Agilis para reducir el Q y la verdad que andaba peor.
    Creo que lo mejor de cara al rendimiento es llevar las piernas lo mas perpendiculares al suelo desde su posicion natural, y para tipos corpulentos esto se consigue con unos Q factor algo mas anchos que para gente mas "estrecha"
    Mis bielas: Truvativ Noir de carbunco en la mtb y Truvativ Rouleur GXP 2 platos en la de carretera

    si he dicho alguna burrada me la corregis, please!!
     
  6. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Efectivamente, depende de la constitución física de cada uno. Tiene que ver mucho con el ancho pélvico y la alineación de las rodillas.

    Lo ideal es hacerse un estudio o probar con muchos ejes. Pero si algún día andas por la playa mide la separación de tus pisadas entre ambos dedos "gordos" y compárala con la de otros. Te dará una idea de tu constitución.

    Los profesionales de carretera cuando cambian su montura por una bici "de monte" sí notan lo espatarrados que van, se quejan y con razón. En mi caso soy muy sensible a estos temas y me ha dado un dolor de rodillas el año pasado al haber abandonado mi cuadradillo que ni te cuento.

    Médicamente está comprobado que 14-15 cms es lo más adecuado para el ancho pélvico del varón sapiens, con excepciones si eres muy corpulento.

    Hoy he salido con la bici a probar el invento y estoy muy contento, aunque han quedado tan juntitas que bajando iba incómodo, a ver si me acostumbro pronto. Por primera vez en mucho tiempo he echado en falta los acoples subiendo :shock:, creo que tiene que ver con la estrechez... en zonas llanas muy bien.

    Probablemente lo que mejor se adapta a mis piernas es 165mm pero tengo que probar esto a conciencia, desde luego mucho mejor 162mm que 175mm.

    Os dejo este vídeo para que lo comparéis con los ejes de tipo "cartucho", se ven unas bielas dura ace de carretera con BB externo normal y luego con rodamientos cerámicos. Resulta que los míos van de lujo por dos perras y después de casi diez años!! :babas

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=q9cYpQp6mqE[/YOUTUBE]
     
    Última edición: 18 Ene 2009
  7. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    esque yo mido 1,93 y si me ves sin nadie al lado no lo parece, porque no soy larguirucho y estrecho, estoy muy proporcionado, con lo que quiero decir que soy ancho, vamos.
    por eso llevo las calas de carretera lo mas hacia dentro posible para "despatarrarme" todo lo posible, y da la casualidad de que con las bielas de truvativ con eje integrado me adapto perfectamente.
    Esto del factor Q es algo que si no tienes molestias o no notas bajon de rendimiento no te tiene por qué obsesionar...
     
  8. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    muy guapas tus truvativ fernandoj, cuando le metas un eje de titanio vas a tener unas bielas con un peso cojonudo.

    al q dice q ha cortado el eje, no se yo si eso será efectivo, pues el cuadradillo del eje tiene unas rampas con una angulación muy pequeña, q varía si es ISO o JIS, y esa angulación es lo q no permite al eje colarse más en la biela. quizás cortándo el eje no consigamos aproximar más las bielas, sino tener un menor contacto entre bielas y eje.

    A la gente muy grande este post no le resultará demasiado interesante pues pueden llevar las piernas más abiertas sin crearse molestias, además q tienen la gran suerte de q shimano hace sus bielas con una ergonomía para gente de 1.90 en adelante.

    Si nunca montas en bici de carretera no hay pq tener molestias aunq vayas abierto de patas. Lo q si es verdad y yo he notado ligeramente es q con más q-factor tienes más equilibrio en las bajadas, logicamente!!

    Por cierto, ayer le monté unas bielas a un amigo, unas Shimano SLX y no quedan simétricas perfectamente, me ha pasado con algunas bielas más de eje integrado. La asimetría es de aproximademante +- 4mm.
    ¿Os ocurre esto a alguno?
    ¿PQ puede pasar si montamos las bielas con sus arandelas correspondientes?
    Yo creo q mucha gente no lleva las bielas perfectamente simétricas y no se da ni cuenta. Lo malo es q tu culo ya no apoya en el centro exacto del sillín y eso puede derivar en molestias.
     
  9. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    Esto pasa a veces y la solucion es quitar una arandela del lado donde vayan y meterla en el otro, asi compensas, le quitas 2mm de un lado y lo sacas por el otro, compensas los 4mm. A un compañero de rutas le pasó y lo solucionó asi, y no da problemas, aunque se dio cuenta cuando le saliço una contractura por esto mismo.
     
  10. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    En lo primero tienes mucha razón, mi gran problema es que no me acostumbraba a una diferencia de 3 cms entre mis bicis!

    Lo segundo que comentas pasa a menudo, me imagino que te refieres a que la distancia de las brazos a cada vaina es diferente ¿no? en mi giant es de un par de mms, inapreciable a simple vista.

    Ocurre que para albergar los núcleos de los piñones actuales hay que desplazar el plano central de la rueda trasera unos mms a la derecha, y esto afecta a que los cuadros en su parte trasera no caen en el mismo sitio que el triángulo delantero. Si te fijas bien la rueda delantera y la trasera están en planos diferentes (mira justo en el centro de la llanta). Este fenómeno se llama dish en inglés (ni **** idea en español jaja) y los cuadros/ruedas que se fabrican sin él se denominan dishless (dishless frames/dishless wheels).

    En principio es inevitable y surge porque las ruedas se construyen centradas respecto a los extremos del eje de la rueda, no a los flancos de los bujes y como estos no tienen la misma distancia al final del eje (ya que uno tiene que dejar espacio para la rueda libre) tenemos que hay dish con lo que los cuadros se ven afectados en su diseño en la trasera.

    De todas formas hay cuadros sin dish, algunos de DH o incluso singlespeed donde se busca una rueda trasera que por construcción sea más resistente, lo que se consigue fabricando una rueda cuya llanta esté centrada respecto a las alas del buje.

    Bueno dile a tu amigo que no se preocupe, que esto pasa con los ejes de 135mm y que realmente sí está pedaleando centrado respecto a la tija, lo que pasa que no queda bonito porque él ve que cada brazo guarda una distancia diferente hasta las vainas.

    PD. si la caja es de 68mm-->2 arandelas a la derecha y si es de 73mm una sólo.

    PD2. Cuando estuve a punto de tunear mis bielas XT integradas no podía cortar el eje 7,5mm sino sólo 5mm porque sólo puedo quitar un espaciador de cada lado si quiero que las bielas sigan centradas respecto al sillín.

    PD3. andreçao, xcpromd o mn saben de esto mucho a ver si se tiran el rollo y aprendemos algo :mrgreen:
     
  11. xcatax

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    Lee bien Anguita
    "y ahora estoy repasando a lija las cabezas del eje (si se pueden llamar asi) para rebajarlo y que ajuste bien las bielas , es jodio porque son ------>CONICAS <--------
    Salu2 juan
     
  12. xcatax

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    Bueno despues de mucho sudor y varios dias rabajando el eje de titanio uffff uqe descanso ya termine jeje ...... espera esto no hay quien se lo crea , vale dire la verdad solo estuve una hora u asi :cuñao .
    Aqui el eje del neolitico
    [​IMG] Shimano UN54 107mm 298g
    Aqui el eje titanio 116mm @ 107mm
    [​IMG] TA Axix Light Pro 152g
    Detalles de lo bien que ajusta qfactor de 160
    [​IMG] [​IMG]
    Las herramientas que use fueron un TORNO para cortar , repasar las cabezas y marcar los 20mm de zona tallada luego ya con una LIMA fui poco a poco rebajando las caras hasta que entraron las bielas con algo de juego pero ke al pretar desaparecio .
    Al final me quedo bastante contento pues consegui tenerlo todo qfactor reducido a 160 y peso ajustado a 150g de eje sin soltar 70e mas :cuñao . Perdonad por las fotos kizas algun dia invierta algo en megapixels ..quien sabe . Salu2 juan
     
  13. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Una "modificación" de altos vuelos, te felicito. Ahora sólo falta que funcione y seas tú el que lleves con la lengua fuera a tu hermano el que hacía motocross jaja
     
  14. xcatax

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    Gracias tio xDDD , pobresico mi hermano va con una orbea lanza 2008 +12kg jeje y la mia esta en 9,870g pero bueno asi vamos compensaos:cuñao .
     
  15. AnguitA

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    Muy buen tuning, te lo has currado y lo has hecho dabuten, pq no es tan fácil como cortar y listo, q era lo q creía q ibas a hacer. Es un tuning ideal para convertir unas bielas de 3 platos en unas 2x9, así ajustas la linea de la cadena y reduces el q-factor... vamos lo ideal.
     
  16. xcatax

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    Gracias :biker , si me quedo bien no noto diferencias de rigidez con el de acero y si que noto esos 150g menos :baile .
    Yo la verdad ni estoy federado ni compito pero en 4 meses con una mtb me di cuenta de que un eje integrado quita posibilidades de personalizar y mejorar el conjunto . Mundos como el mtb y la informatica se parecen bastante simplificar , facilitar , ¿ mejorar ? un producto para hacerlo mas accesible a una mayor clietela poniendole otro nombre o añadiendole un lazo para decir que es nuevo .
    Al que le gusta este mundillo mira el color , la marca , el peso , de lado , perspectiva caballera , lo desmonta lo vuelve a montar , se pregunta y si...? , blah blah blah y miles de cosas mas .
    Microondas , alguno se leyo las instrucciones?
    Salu2 juan
     
  17. Topo

    Topo Miembro activo

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    Aqui lo tienes
     

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  18. .:Ren:.

    .:Ren:. VintageRider/HardcorePunx

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    Buenas, como estan.
    Hace tiempo que leo este foro, y no he posteado nada aún.
    Soy de Chile, y en los foros Chilenos llevo mucho tiempo participando.

    Revivo este post, que de paso comento que esta increible, muy buena información, para mostrar el factor Q que logré en mi bici, 156mm. El eje es un Phil Wood Ti cuadrado de 113mm, y las bielas son unas Vuelta mecanizadas, bastante rectas, desconozco el nombre del modelo. Bueno, acá se los dejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Slds.
    R.
     
  19. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    Ese eje Phil Wood de titanio es cojonudo, q pena q no haya muchos parecidos en el mercado. Y las bielas Vuelta parecen muy rectas pq el q-factor es casi de bici de carretera y eso q llevas 113mm. de eje. El peso ese de la foto de la báscula, ¿está bien? parece q le falta añadir la biela izquierda, no? aún así parecen más ligeras q unas XTR por ejemplo.

    ¿has medido la linea de la cadena? con ese q-factor quizás baje de 50mm. holgadamente.

    un saludo y bienvenido al foro!!
     
  20. .:Ren:.

    .:Ren:. VintageRider/HardcorePunx

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    Buenas Anguita, gracias por la bienvenida.
    La linea de la cadena no la he medido, pero lo más probable es que esté bajo 50mm como dices tu, ya que he tenido problemas de rose con en la corona más pequeña del piñon cuando voy con el plato pequeño.

    Bueno, egectivamente falta la biela izquerda en el la foto, pero como como referencia el peso del conjunto es aprox. 784 gramos, que se pueden bajar aún con pernos de titanio para el eje.

    Como bien notas las bielas con muy rectas lo que permite un factor q muy bueno con un eje de 113mm, pero a la vez tuve problemas con el desviador antiguo ya que tocaba con la biela cuando andava con el plato grande. Tuve que cambiar a un desviador con un carro un poco más delgado.

    Slds.
    R.
     

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