hola chavales a ver si me resolveis una duda que me tiene intrigado; aqui veis dos fotos de dos bicis dobles diferentes ¿por que algunas tienes ese punto de giro arriba y otras abajo? gracias un saludo
Creo que con ese punto de giro lo que consiguen es aislar la fuerza de frenado que hacen las pinzas sobre el cuadro. De esta forma esas fuerzas no influyen en el movimiento vertical de las vainas y el sistema no pierde la sensibilidad que perdería en caso de no llevarlos. Los sistemas que no lo llevan se endurecen cuando frenas fuerte y se pierde mucha eficacia.
La principal diferencia es que el sistema de la foto de abajo, no influyen las fuerzas que se generan en la frenada, con lo cual la suspension no varía de dureza ni de comportamiento. La foto de arriba pues es al contrario, las fuerzas de la frenada influyen en la suspension.
Y ahi algunos por ahi que se han forrado a su costa,pero se les acaba el chollo en 2010 he oido por ahi.
osea que la de arriba seria la suspension progresiva que dicen que esta pasada de moda pero que hay gente aun es fiel a ella y le gusta como funciona?
Ya maquinarán otra historia. :cuñao Si colaron la de la independencia del frenado con la suspensión es que pueden con cualquier cosa. :cabezazo
Dudo que se anulen las fuerzas de frenado, y las demas marcas metiendo pinza flotante...Que interfiera menos, ok, es posible, pero eso de que se anulen, no creo.
Eres un antiguo, por lo menos usa un monopivote camuflado... como yo. :cuñao Entre lo que se hunde al pedalear y lo mal que frena (¡se bloquea la suspensión!) no sé como salgo con ella. :qmeparto
Monopivote es un solo pivote, arriba abajo o donde le de la gana al diseñador del cuadro. Las SantaCruz "antiguas" (Heckler), Cannondale y Orange entre otras son monopivote. (alto y adelantado) Y a pesar de los ingenieros de salón, funcionan. Las Kona y Ventana no son monopivote, pero algunos "expertos" los incluyen (no tienen punto de giro "mágico"). En este caso el pivote principal (que no el único) es bajo y retrasado. Sorprendentemente también funcionan. Cada una con sus ventajas y desventajas. Ahora que lo pienso, si estas funcionan, con un pivote mágico tiene que ser una pasada... :scratch No digo nada si en vez de uno mágico llevan uno virtual... es la cibersuspensión. :idea: El pivote mágico (Horst Link) disminuye la interacción de la frenada con la suspensión dependiendo de su colocación, no por su existencia. Como tizza ha señalado, para desacoplar la frenada de la suspensión se utiliza una pinza flotante con un tirante de reacción.
muchas gracias ya estoy viendo por donde van los tiros.en una pagina de internet lei sobre las bicis Kona algo asi como que a partir de un cierto recorrido de suspensiones alto no creian que influyese tanto el accionar el freno y contaminase tanto la suspension y por eso ellos en algun modelo de sus bicis mantenian el punto de giro en la vaina de arriba. gracias un saludo.