ayuda sobre punto de giro en vainas traseras de una doble.

Tema en 'Mecánica' iniciado por urkox, 4 Feb 2009.

  1. urkox

    urkox Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    hola chavales a ver si me resolveis una duda que me tiene intrigado; aqui veis dos fotos de dos bicis dobles diferentes ¿por que algunas tienes ese punto de giro arriba y otras abajo? gracias un saludo [​IMG] [​IMG]
     
  2. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pillo palomitas.
    Una pista, tiene que ver con el tío Horst.
     
  3. juliomerida

    juliomerida Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    987
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que con ese punto de giro lo que consiguen es aislar la fuerza de frenado que hacen las pinzas sobre el cuadro. De esta forma esas fuerzas no influyen en el movimiento vertical de las vainas y el sistema no pierde la sensibilidad que perdería en caso de no llevarlos. Los sistemas que no lo llevan se endurecen cuando frenas fuerte y se pierde mucha eficacia.
     
  4. canote

    canote Jose Búho

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Cuestión de patentes...
     
  5. JCrider

    JCrider .·´·.·´·.·´·.·´·.·´·.·´·.

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cangas del morrazo
    La principal diferencia es que el sistema de la foto de abajo, no influyen las fuerzas que se generan en la frenada, con lo cual la suspension no varía de dureza ni de comportamiento.
    La foto de arriba pues es al contrario, las fuerzas de la frenada influyen en la suspension.
     

  6. jemuque

    jemuque Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    Galapagar
    Strava:
    Y ahi algunos por ahi que se han forrado a su costa,pero se les acaba el chollo en 2010 he oido por ahi.
     
  7. urkox

    urkox Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    osea que la de arriba seria la suspension progresiva que dicen que esta pasada de moda pero que hay gente aun es fiel a ella y le gusta como funciona?
     
  8. NRain

    NRain Ciclista de una sola ceja

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallekas (Madrid)
    Yo aún soy fiel al monopivote...
     
  9. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ya maquinarán otra historia. :cuñao
    Si colaron la de la independencia del frenado con la suspensión es que pueden con cualquier cosa. :cabezazo
     
  10. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Dudo que se anulen las fuerzas de frenado, y las demas marcas metiendo pinza flotante...Que interfiera menos, ok, es posible, pero eso de que se anulen, no creo.
     
  11. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Eres un antiguo, por lo menos usa un monopivote camuflado... como yo. :cuñao

    Entre lo que se hunde al pedalear y lo mal que frena (¡se bloquea la suspensión!) no sé como salgo con ella. :qmeparto
     
  12. urkox

    urkox Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    monopivote es el de arriba?
     
  13. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Monopivote es un solo pivote, arriba abajo o donde le de la gana al diseñador del cuadro.
    Las SantaCruz "antiguas" (Heckler), Cannondale y Orange entre otras son monopivote. (alto y adelantado)
    Y a pesar de los ingenieros de salón, funcionan.
    Las Kona y Ventana no son monopivote, pero algunos "expertos" los incluyen (no tienen punto de giro "mágico"). En este caso el pivote principal (que no el único) es bajo y retrasado.
    Sorprendentemente también funcionan.
    Cada una con sus ventajas y desventajas.
    Ahora que lo pienso, si estas funcionan, con un pivote mágico tiene que ser una pasada... :scratch
    No digo nada si en vez de uno mágico llevan uno virtual... es la cibersuspensión. :idea:

    El pivote mágico (Horst Link) disminuye la interacción de la frenada con la suspensión dependiendo de su colocación, no por su existencia.
    Como tizza ha señalado, para desacoplar la frenada de la suspensión se utiliza una pinza flotante con un tirante de reacción.
     
  14. urkox

    urkox Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    muchas gracias ya estoy viendo por donde van los tiros.en una pagina de internet lei sobre las bicis Kona algo asi como que a partir de un cierto recorrido de suspensiones alto no creian que influyese tanto el accionar el freno y contaminase tanto la suspension y por eso ellos en algun modelo de sus bicis mantenian el punto de giro en la vaina de arriba. gracias un saludo.
     

Compartir esta página