Pues resulta que mirando en rock shock hay tres versiones del vivid para cada medida de amortiguador, y viene un cuadro esplicativo para saber cual es el tipo que le correspnde a cada cuadro, A, B o C, diciendo que el A es el ligh compression tune, el B medium compression tune y el C firm compression tune. La cuestion es que no se muy bien como interpretar el cuadro, a ver si me hechais una mano, gracias.
Bueno, para empezar, como bien dice el cuadro, es una referencia para un punto de salida, o para dar una idea. Tienes que mirar que curva de leverage ratio tiene tu bici, si es "rising", "falling" o "flat". A partir de ahi, es buscar donde está ubicada tu bici en el cuadro, según el leverage ratio medio que tenga que te dicen como calcularlo. Sin embargo, según que bici, este cuadro no es del todo preciso, por eso dicen que es sólo para cojer una idea. La IH Sunday por ejemplo, tiene un rising rate y el leverage ratio es de 2.66, donde le correspondría teóricamente un Medium tune, pero es conocida por necesitar uno de los "Lightest" tunes que se hacen.
Pues teniendo en cuenta que mi bici da 203mm de recorrido trasero y el amortiguador tiene una carrera de 70mm, esto me da un ratio de 2,9. Entonces como averiguo cual le va bien a partir de ahi, si se supone que lo que importa es la curva de funcionamiento de la suspension, progresividad o linealidad del sistema para saber cual realmente le va bien? De donde saco el leverage ratio o donde lo puedo averiguar? Gracias.
Divides el recorrido de la rueda entre el recorrido del amortiguador. En esas gráficas toman tres puntos de referencia
Pues normalmente se puede encontrar esta informacion en la documentacion que provee el fabricante, sea en el manual del cuadro o sino alomejor en su web. Y el leverage ratio medio, como pone en la tabla, es el recorrido de la rueda dividido por el recorrido del amortiguador.
No se trata de progresividad o linealidad, sino la curva de tu leverage ratio. Hay que distinguir entre 2 cosas: 1: Leverage ratio MEDIO que es rec. bici / rec. amort. 2: Curva leverage ratio que muestra el leverage ratio REAL en cada punto de recorrido de la rueda. Lo que puedes hacer para aversiguar tu curva, es hacer una simulacion aproximada en el programa Linkage.
Para enternder esto de la curva leverage ratio, o curva de ratio de palanca, es la velocidad a la que se mueve el punto de anclaje de amortiguador comparado con la velocidad a la que se mueve el eje trasero, es decir, velocidad punto anclaje amortiguador dividido por velocidad eje trasero. Para entenderlo mejor, hacer pruebas en el linkage.
Hola el polaco,hoy he petado el vivid de mi iron Horse (es el segundo que peto ya) y lo tengo que mandar en garantia a motor dealer,tu que me recomiendas que les diga a los de motor dealer?el "ligth" ese? Un saludo y muchas gracias
Que se te ha roto? Pierde aceite por el regulador de rebote en alta? En principio no tienes que decir nada, por que ellos no cambian el ajuste ni los settings del amortiguador. Sólo lo arreglan, sustituyendo las rotas por piezas iguales. Yo el Vivid en mi Sunday lo utilizo como amortiguador de recambio, y también se me ha roto. Lo tuve que mandar a Motor Dealer, a ver que dicen...
yo llevo con el vivid en mi iron horse un tiempo y no tuve problemas con el aun,y tambien tengo un fox de aire y tampoco me dio problemas.Hay disitintos mdelos de vivid??unos mas viejos y otros mas nuevos??alguien en la sunday lleva los rodamientos amachete?¿