Ese día no pude hacer nada, ni prueba, ni fotos, porque cuando llegué ya casi era de noche. Y el finde salí pero apenas pude tirar unas fotos y se puso a llover. He colgado un par de ellas para que se vea la geometría, aunque con una horquilla más baja verticalizas ángulos y bajas pedalier, si lo prefieres. El comportamiento cambia en función del amortiguador que elijas, el DT es muy sensible, de momento poco más puedo decir.
Este finde he podido finalmente probar la bici. Geométricamente me he encontrado muy cómodo, la dirección lanzada le da bastante aplomo y la ligereza del conjunto, sobre todo las ruedas, hace que no haya echado de menos más agilidad. El pedalier puede parecer alto con 35.5 cm, aunque luego el sag hace que baje, aunque yo ya estaba acostumbrado de la otra doble y no me molesta. El ángulo del sillín te coloca en una muy buena posición de pedaleo. Respecto al amortiguador, reitero que es muy sensible, tal vez sea por la combinación de este amortiguador, en esta medida y en este cuadro. En una prueba del Solobici del HV200, en este mismo cuadro y en medida 190, lo recomendaban para un uso más orientado al XC sin descartar cualquier otro, en mi caso particular lo veo más orientado al enduro LT. Para pedalear aprovechando al máximo la energía hay que fijar la plataforma en las cinco o seis últimas posiciones, creo que da alrededor de 18. La última es bastante parecida a un bloqueo. Inicialmente tanta sensibilidad me hizo aumentar la precarga, pero creo que lo ideal es dejar un sag del 25% y jugar con el ajuste de compresión para conseguir más o menos firmeza y así aprovechar todo el recorrido disponible. De todos modos aquí no existe esa sensación de dureza que dan los propedal, spv y demás en el inicio del recorrido, los baches pequeños ni los notas y los grandes son absorbidos con absoluta suavidad. A mí me encanta este tacto, pero a algunos tal vez pueda parecerles algo mórbido. Sin embargo a la hora de levantar la bici en los saltos tampoco te pone las limitaciones de bicis con mucho sag, apenas pierdes energía, y luego la recepción es muy segura, muy suave. La verdad es que esa es la palabra que más me vino a la mente, todo lo hace con mucha suavidad. Tal vez un Fox le dé un comportamiento mejor en las aceleraciones, con el DT no parecen ¿cómo se dice?... "fulgurantes", y tal vez esto sea lo menos favorable, aunque el FSR nunca ha destacado en este aspecto. Resumiendo, lo que he conseguido con el cambio ha sido sensibilidad y absorción, lo cual parece en consonancia con el aumento de recorrido y los cambios geométricos. Todo lo contrario de lo que te puede ofrecer una enduro de estos recorridos tipo Zesty o la nueva Spe Enduro en las que, dicen, prevalece el pedaleo sobre la absorción.
Euphoria, entonces, ¿si activas la plataforma del amortiguador no pierde sensibilidad o cuando hablas de esa suavidad y sensibilidad es solo con él abierto y sin la plataforma activada?.
Cuando hablo de sensibilidad es con la plataforma abierta y con ella cerrada hasta 5 puntos del bloqueo, más allá no he llegado a ponerlo. De hecho creo que las 8 ó 9 posiciones más abiertas de la plataforma no son realmente necesarias, salvo para bajadas. Es un poco coñazo que tenga tantos clicks de regulación, a mí con cuatro o cinco me valdría, como mucho, siempre que el comportamiento cambiara de uno a otro.
Saludos .... Mi bicla es una specialized enduro pro 2004, trae una marzochi de 130 mm y le voy a poner de shock un manitou metel. He visto en esta pagina varias enduros con mas de 130 mm de recorrido en la suspension delantera, y la pregunta que les hago es.... agunta el cuadro mas recorrido?, mi bicla trae una etiqueta pegada al cuadro que dice que no se le debe de poner una suspencion de mas de 130.... un cuate me vende una boxxer de 170 mm pero temo que no aguante el cuadro. saludos desde Queretaro Mexico
Yo creo que no es cuestión de lo aguante el cuadro, si no de la geometría. Yo creo que hasta 140-150, dependiendo de la altura de la horquilla, está bien. Una Boxxer de 170 lo veo demasiado, para la geometría y para la resistencia del cuadro. Saludos cordiales...
Me encargue todo el sistema de Sram de cambios : Shifters X9 Desviador delantero X9 Posterior X9...medium cage Una pregunta, que tal funciona este grupo?, el desviador posterior mediano funcionara bien? Ahora tengo shimano LX y el posterior XT...que pasaran a la historia... Estoy haciendo buen cambio? Un saludo JC
Yo soy shimanista. SRAM no lo quiero ni en pintura, aunque tengo unos cuantos compañeros que lo usan y están encantados, incluso uno tiene cambio y cambiadores X-9 en una S-Works del 2003.
Javimakina, ¿pero lo has probado?, una cosa es que no te guste por estética o por cuqalquier peregrina razón, pero sin haberlo probado, no sé yo. Claro, que cada u no pued eopinar lo que quiera, faltaría más... Yo llevo pulsadores y cambio trasero X9 y no llevo el desviador, que ya tuve, porque no entra en mi enduro, si no, lo llevaría. Saludos cordiales...
hola a todos se me caen las lagrimas viendo que todavia hay gente tan enamorada de la enduro de 2004 con la locura de novedades que nos bombardea la industria del mtb nos olvidamos que hay maquinas antiguas que siguen funcionando muy bien y esta bici es un ejemplo yo con mi enduro hasta la muerte (o hasta que tenga 3000 para la actual, pero eso ya es otra historia) os dejo unas fotos de ella
Jaja, este es el eterno dilema, SRAM o shimano. Pues si que lo he probado y bien además. Independientemente de que probase hasta la saciedad los de mis amigos y que halla gastado unos puños SRAM ATTACK hasta que no me quedó goma, en una ocasión tuve la oportunidad de testearlo de un modo único. Dos Cannondales iguales una con el Shimano y otra con SRAM. Un día de perros, lluvia barro.... Los dos bien, pero mejor shimano.
saludos!!!!! acabo de llegar a un acuerdo con un amigo de rutas y le he comprado su cuadro enduro de 2004... así es que probaré esta maravilla de máquina!!!!!!!!!!!!! le pasaré los componentes de mi bici rígida de rally y mi horquilla Marzocchi de 120 mm y ya me la iré mejorando poco a poco... he leído muchas cosilla de la geometría, amortiguadores, horquillas, etc... yo la dejaré con el amortiguador Fox R (creo) de 130 y tantos que llevaba montado y le pondré mi horquilla de 120... estará bien? qué horquilla y qué amortiguador "tope" en cuanto a recorridos admitiría este cuadro?? espero vuestras respuestas y cuando la tenga montada colgaré fotos!!!! PD. HAY ALGÚN POST DE CENSO DE ESTAS BICICLETAS??? (me gustaría presentarla... será mi primera doble!!!!!!! y me deberá durar algunos añitos más... jiji)
Yo la enduro la he tenido montada con Fox Vanila 125, pero tb con una Nixon de 150,.....y con esta iba muy muy bien.
gracias... tomo nota de que al parecer admite horquillas para un tipo de enduro más "oscurillo" jeje sigo esperando más comentarios de usuarios de este maquinón!!!!!!! PD. no hay un censo exclusivo de este modelo???... de la 2006 o las últimas de 2007-2008 sí lo hay... no? en breve colgaré las fotos cuando recoja el cuadro y mi compañero de bike&bike me la monte con los componentes de mi rígida