nooooooo, tu ablas de las regulaciones de fox... lo que es principio de carrera y final de carrera compresion en alta y baja es EN TODO EL RECORRIDO, la compresion en baja es digamos la "normal" darl mas carga hidraulica o menos, a terminos k se entiendan aun mejor, k sea mas duro o mas blando en su TOTALIDAD, ya sean impactos grandes o pequeños la compresion en alta es a alata VELOCIDAD, impactos rapidos, en los cuales el amort se comprime mucho y muy rapido ay que tener un amortiguador asi para ver lo que le sucede... yo cierro mi compresion en alta a tope y probandola en llano no noto practikamente diferencia, en cambio bajo una escaleras y se nota un monton...
para mi el mejor amortiguador es el CC en diferencia, aparte del precio, yo por ejemplo podia haberme comprado el bos pero me decidi por el CC por: Tiene regulacion de los dos rebotes, el bos no. El setting, aunque tu dejes el bos abierto del todo (compresion), siempre hay compresion (sebido al cartucho interno), en el CC la puedes anular totalmente. Esta Co-producido por Ohlins, la mayor y mejor marca de suspensiones a nivel mundial. El CC es mas noble que el Bos. En segun que sistemas de suspension el Bos se vuelve lento. Y creo que eso es todo, Maxxlite tubo el Bos en la M6 y ahora lleva un CC y le va mucho mejor el CC.
Vamos a repasar un par de cosas que dices. God_freerider lo ha explicado bastante bien. Compresión en baja y el pro-pedal NO tienen nada que ver, ni se parecen en su funcionamiento. El pro-pedal es una valvula regulada que no deja pasar el aceiete hasta que acumule una presión suficiente para abrirla. Si a alguien le parece chino lo de aceite, presio, valvula etc, hablando en castellano es que el amortiguador se queda casi bloqueado hasta que reciba un golpe suficientemente fuerte como para desbloquearlo. El objetivo de esta regulación es de eliminar la contaminación de pedaleo, que lo hace, pero a costa de muchas cosas. Entre otras, el pro-pedal hace el amortiguador poco, o nada sensible en terreno poco bacheado, como pueden ser piedras pequeñas por el suelo. Esto, en efecto, hace que pierdes tracción. En una curva abierta, es muy importante que la suspensión trabaje como dios manda para que no pierdas tracción y puedas pasar la curva rápido. El por-pedal falla (o sobra) en estos sitios. Todo esto es debido a que es una regulación que no depende de la velocidad del piston, sino que por su diseño, depende del tramo de recorrido. Si tienes un amortiguador con regulacion de compresión en baja, y cierras la compresión, lo que hará en efecto es se podrá más duro desde el principio, pero al depender de la velocidad del piston, por lógica, cuando se comprime un amortiguador, la velocidad inicial del piston siempre será 0, y al comprimirse irá aumentando. Esto lo que permite es que la compresión sea más suave y progresiva, aún si estamos hablando de que se comprimirá 1mm, la compresión siempre será mucho más progresiva y suave ya que la compresión siempre empieza de velocidad 0. En cuanto aumenta la velocidad de compresión, aumenta la dureza del amortiguador. El pro-pedal, independientemente de la velocidad de compresión, siempre empezará duro, y se mantendrá duro en el tramo del recorrido que trabaje el propedal. Por esto, se pierde tracción y hace que este tipo de regulaciones para descenso ni tengan mucho sentido. Por el otro lado, el bottom-out es más de lo mismo. Una regulación que hace endurecer el amortiguador cuando este está llegando al final de su recorrido. Esto significa, que si vas rápido, o estás recibiendo golpes fuertes por que el terreno está muy bacheado etc., tu amortiguador está trabajando constantemente muy hundido, especialmente si vienen muchos baches grandes seguidos, al amortiguador se le acumulará el trabajo, y trabajará muy hundido. Con compresión en alta, si la cierras lo que hará es que al recibir, ni que sea 1 golpe fuerte (normalmente implica que el piston comprime rapido) este se pondra duro y alomejor sólo se comprimirá hasta la mitad, NO hasta el final. Esto, si lo llevas al caso de muchos baches grandes, hace que el amortiguador trabaja no tan hundido, por lo cual le es más fácil dibujar el terreno, mientras que si tuviese que estar siempre volviendo (rebotando) desde casi el final del recorrido hasta casi el principio, tardaría más en hacerlo ya que tiene mayor recorrido por recuperar, por lo cual pierde control etc etc etc........... Espero que haya quedado claro. Un Saludo.
Siempre que se habla de amortiguadores para DH, parece que no hay vida aparte del Fox, yo tengo probado el Fox 5.0 y el Rocco, pero siempre acabo montando este: Manitou Swinger Coil 6-Way SPV Shock No matter what kind of full suspension bike you ride, it will be more efficient, with better bump absorption, when fitted with a Swinger shock. Featuring SPV damping technology the Swinger 6-way allows the rider to set up a pedaling platform threshold, externally, via an air shock. Riders also have the ability to adjust how progressive their shock is with the 16-mm socket adjustment located on the reservoir, and for the upper-tier suspension mastermind, the Swinger Coil 6-Way throws in additional high and low speed compression adjustments. PLEASE NOTE: This shock comes without hardware, i.e. bushes and spring. These items need to be purchased separately. Features: -Weight: 500 grams -Damping: SPV 6-Way -Adjustments: Preload, Rebound, SPV Platform Pressure, SPV Volume, Low Speed Compression, High Speed Compression -Damper Shaft: Steel -Package: Piggy back
si, me e dado cuenta que no e escrito lo que en realidad queria decir XDD que el 4 vias es un buen amort, el 6 es buenisimo y el revox ya es la *****, ablando de el tacto manitou jejejejej me referia que si el 6 vias le parece cojonudo, el revox... pa correrse
se me olvidaba :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 añadir que encima el bottom out no actua directamente sobre el aceite, sino que actua sobre la camara de cabitacion aciendola mas grande o mas pequeña cosa que se a regulado toda la vida metiendo aceite en la camara, si es un engorro y tal, pero yo e visto a mucha gente que a hecho esto y es esactamente lo mismo, pero sin regulacion externa la camara de cavitacion, para el que no lo sepa es la camara de aire, esta para regular la presion del aceite al pasar por el piston a la camara en la que se encuentra el bastago, este ocupa un volumen y el volumen que ocupa el aceite es el que se comprime el aire, y si este presenta mayor o menos presion variaremos la dureza del hidraulico, siempre mucho ojo a los los maximos y minimos de presion, que es tan malo ir con mayor presion como con menor, ya que el piston flotante (separa el aire del aceite) no trabaja como deberia. Para la compresion tambien en el piston existen unas arandelas de compresion ( o valvulas en las orkillas y amortiguadores de coches) que oponen resistencia al paso del aceite de la camara en reposo a la camara donde esta el bastago. Tengo estudios sobre suspensiones, en especial de coches, pero porsuesto que en bicis tambien! jejeje Si alguien no entiende algo que pregunte y si puedo estare encantado de contestar
Weno, voy a aportar mi granito de arena, yo he probado/tenido Fox Dhx3 / Fox Dhx5 / 5Th coil / Bos DH7, todos estos en bicis de dh, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. 5th: Junto con el Bos, son los que mas me han gustado, tienes suficiente margen de maniobra con las regulaciones para dejarlo a tu gusto, como unico fallo, le pondria el tema de rebote, que para mi gusto se notaba un poco "vago", pero con el tuneo que te hacian en LTM (se taladra una valvula interior), se solucionaba bastante, lastima no haberme atrevido a hacerselo cuando lo tenia en la santacruz, cualquier dia se lo hago al de la prophet. Y lo principal, ya no se fabrican, y no quedan practicamente repuesto, con lo que como tengas uno, y pete, date por ******, una verdadera lastima. Bos: Que decir que no sepamos ya, junto con el Doble barel, uno de los mejores amortiguadores que puedas encontrar en el mercado, el tacto es increible, bajado de la bici, tocas el sillin con un dedo, se unde. Segun el sistema, se puede complementar mejor o peor, yo lo llevo en un vpp, y se complementan bastante bien, el problema que le pone la gente a las v10, sobre los topes y los muelles tan duros que tienen que montar, con este amortiguador, se solucionan bastante. Mucha gente ha probado el bos en mi bici ,y algunos le gusta a otros no, influye mucho en gustos, es un amortiguador "muy especial" y muy personalizable, lo puedes dejar 100% a tu gusto. La unica pega, la exclusividad se paga, como todo en esta vida. Fox dhx 3: No iva mal, pero se hecha en falta regulaciones, calidad/precio es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Fox dhx5: Mas completo que el dx3, pero para mi gusto, las regulaciones no son extremas como en el 5th ó el Bos, como comenta God Freerider, en su revox, la compresion en alta, la pones a tope, y se pone duro como una piedra, sin embargo en el fox no, tienes poco margen de maniobra (para mi gusto)
esto es con muelle y todo... pero claro es en medida 267... y ni fox, ni rock shox, ni marzochi tienen en esta medida asi que no sirve de nada... abria que acerlo todos en la misma medida.. pero por curiosidad:
Haber si mañana saco un rato y cuelgo los pesos del bos 220mm, dhx 215mm y 5th 200mm, no son equiparables por medidas, pero valen para hacer una estimacion, hasta que salgan todos los pesos.
ok. yo con las fotos que eh puesto tambien he adjuntado pesoso pero no se de que medida eran. los que vas a poner tu hay poca diferencia entre medidas,entonces puede valer.