freno de disco flotante.

Discussion in 'DownHill' started by rivero, Jan 21, 2009.

  1. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)


    ok,gracias.
    asi es como lo habia entendido pero no estaba seguro.
    a mi me lo estan haciendo artesanalmente y lo esta colocando por debajo del punto de giro de la suspension.
     
  2. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Joined:
    Apr 20, 2006
    Messages:
    17,263
    Likes Received:
    2,770
    Location:
    ForoMTB
    Para mí si es un placer.Soy curioso por naturaleza, y entender cómo funciona algo (aunque hoy no lo tenga en mi bici, una reign) me interesa.

    Lo que tú dices concuerda con los postulados de Antonio Osuna

    Por ultimo voy a poner un ejemplo que me sorprendió el dia que lo analizé. Se trata del Maverick ML7 que tiene un giro de solo 5 grados, es uno de los sistemas mas independientes que existen y cuando la probaron en una revista comentaron que la rueda trasera tenía un comportamiento extraño en las bajadas. Los diseños con una influencia grande entre frenada y suspensión suelen impedir que la suspensión se extienda en las bajadas, este efecto en realidad es bueno (Lo unico bueno que tiene) porque al frenar las horquillas suelen comprimirse demasiado y la bici se levanta mucho de detras. Los diseños tipo Lawhill tambien tienen un comportamiento muy extraño. La pinza va anclada a la puntera de tal modo que gira en sentido opuesto al que es habitual y la bic se extiende mucho al usar el freno trasero. Estos modelos suelen traer una pinza flotante para evitar este giro tan extraño.

    Extractado de: Discos Flotantes.

    Cómo esto mismo:

    En los articulos que he encontrado sobre motocicletas se habla de que lo ideal es un 50% de independencia aunque no estoy seguro de que esto sea aplicable directamente a las bicicletas ya que la distribución de pesos es muy diferente y tenemos el centro de gravedad muy alto (Una bici pesa 10 veces menos que una moto...). En la web del fabricante de discos flotantes Brake Therapy y en los foros he leido que en el mundo del descenso cada corredor tiene sus preferencias asi que no está muy claro cual es el porcentaje ideal.
     
  3. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Joined:
    Jun 24, 2004
    Messages:
    11,340
    Likes Received:
    15
    Location:
    Norte de Madrid
    Genial Juan, gracias por el aporte, habia leido muchas cosas del Maestro Antonio, pero no recordaba que hubiera tratado este tema, en cualquier caso me alegra saber que alguien con sus conocimientos comparta mi opinion.
     
  4. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad
    yo ice como 5 pruebas, poner un discoy luego otro, asi tol rato.. y si que se nota diferencia, yo lo e comprobado y te lo garantizo...

    rivero, me gustan tus posts, siempre llenos de sabiduria!
     
  5. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad
    no e podido leer todo, pero si casi todo!

    Andriwww xk se kito el sistema???


    Yo solo tengo que decir:

    La potencia la da el freno, el disco da el par de frenado, lo que comunmente denominariamos potencia de frenado que no es que l potencia dada por el freno aplicada a una palanca (disco)

    la interaccion de la frenada si se nota menos en disco de 160 ya que esta palanca va a ser menor que con 203ya que la fuerza normal que devolveria de frenar es inferior

    por ahi van los tiros, pero no tengo niveles de conocimientos de la nasa para seguir con esto...

    solo se que lo e probao y FUNCIONA! disco de 160 da menor interaccion que on 203... tengo un monopivote con bieletas
     
  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Joined:
    Jun 24, 2004
    Messages:
    11,340
    Likes Received:
    15
    Location:
    Norte de Madrid
    Yo he hecho 38 pruebas, entre ella he probado con un LP de Masiel, dos CD de los Beatles, tres lonchas de choped(con y sin aceitunas), y la verdad con el choped es con el que menos interaccion con la suspension he notado.

    Para discutir conmigo necesitas tres libros, uno de gramatica, otro de ortografia y otro de fisica.

    Ten un minimo de respeto, que yo para escribir lo que he esrito he consultado datos y he releido varias veces antes de postear para corregir errores. Asi que si quieres que te conteste en serio, ten un poco de respeto.
     
    Last edited: Feb 17, 2009
  7. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)
    gracias,pero se hace lo que se puede.

    los discos de mayor tamaño, a mi buen entender (que no es demasiado) son mejores y sobre todo si le coges el tacto a la maneta para que no se bloquee la rueda trasera.
    si no por que sa han fabricado???
    ah y no se que marca hayes o hope (no estoy seguro) ha sacado un disco de 210mm.
    entonces eso para que sirve????????
     
  8. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    marketing, y mas cuota de mercado, formula tiene uno de 225 y para gustos los colores.
    PD: este post se esta combirtiendo en, yo la tengo mas grande, no yo, no yo...
     
  9. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)
    NO,el mio es el mas grande :meparto:meparto:meparto:meparto

    nos referimos a que a mayor diametro con menor esfuerzo se frena mas y se calienta menos.
    no es marketing.
     
  10. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Joined:
    Dec 7, 2004
    Messages:
    29,581
    Likes Received:
    2,141
    Location:
    Encima d la bici
    lo del marketing lo decia porque crees que hace falta mas que un 203?
     
  11. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)
    no se,no los he probado.
    pero yo casi siempre he llevado 203 y voy de maravilla.
     
  12. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad
    Vuelve a leer el principio de tu mensage y contestate a lo que esta en negrita, creia que hablamos entre personas minimamente inteligentes... no se si intentabas ser gracioso o que... pero tus salidas de tono en este post y muchos otros que e leido varian desde un comentario inteligente a uno que ace mi primito de 5 años... pero bueno al tema!!!!

    me disculpo por mis faltas, estaba en un descanso y tenia mucha prisa


    Empecemo, tengo los conceptos avanzados sobe frenos en vehiculos ligeros (coches) y basico de industriales... lo cual me dice que algo de frenos se XDD pero en una bici cuantan mucho los gustos personales

    los discos de mayor tamaño son para evacuar mayor calor, al igual que los discos con el centro e alu, y no todos tenemos de esos... si te puedes permitir llevar disco de 160 la interaccion con la frenada es menor, yo se como funciona mi bici y te lo aseguro si tu no lo quieres creer Ender tu sabras, no voy a ir detras tuyo para que lo entiendas

    logicamente en bajadas muy largas o que se calienten mucho los frenos, ahi si se necesita un disco mas grande, yo tengo mi disco de 203 pal verano en algun bikepark ponerlo ya que ahi lo mas seguro el disco de 160 se me caliente demasiado...

    cada uno tiene sus gustos personales, su forma de montar, los circuitos donde entrene, etc

    yo ando trabajando en eliminar las interferencias y tirones de cadena... no se si lo llegare a plasmar sobre mi bici, pero diseñandolo me entretengo mucho.

    Espero no haberme extendido demasiado... XDD
     
  13. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad
    y al fin y al cabo es lo importante!!!

    yo con 160 no hecho de menos mas disco... tampoco e hecho bajadas muy largas...XD
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Joined:
    Jun 24, 2004
    Messages:
    11,340
    Likes Received:
    15
    Location:
    Norte de Madrid
    El principio de mi mensaje, efectivamente intentaba hacerme el gracioso, igual que has hecho tu en tu anterior mensaje, supongo, porque en serio espero que no fuera.
    Sobre lo que consideras salidas de tono, puedes entenderlas como te de la gana, pero yo las he justificado ya muchas veces, es una falta de respeto que algunos me contesteis con esa ****** de uso de lenguaje y con patadas a los libros de fisica.
    Aprende a expresarte y a razonar como Juan Blach o incluso gerardrev y te ahorrras esas subidas de tono, es decir te ganaras el respeto que reclamas.
    Sobre las faltas de ortografia simplemete no hay excusa que valga, si no has podido estudiar por el motivo que sea siempre puedes usar un corrector ortografico, del word, del firefox o de lo que quieras, pero la norma es escribir de forma que no me duelan los ojos al leer.

    Que tengas conocimientos del tema me alegra mucho, solo espero que seas capaz de aplicarlos para que entiendas de lo que hablamos.

    Tu bici funciona como todas es decir en base a los principios de la fisica. Eso esta por encima de lo que tu creas que notas o que te gustaria.Y el unico diametro que puede influir en la interaccion de la frenada con la suspension es el de la rueda, con una de 24" si podrias notar "algo".

    El diametro del disco no tiene que ver con la suspension y te voy a dar otro argumento ademas de los que he dado, ya me daras tu alguno si eso.

    Cuando la rueda esta bloqueada el conjunto de rueda-disco-pinza-vainas se comporta como un unico solido, una unica pieza sin partes moviles, en esta situacion el diametro del disco solo influye en la forma de esta unica pieza y no como se vaya a mover ese unico solido.

    Lo has entendido ya???

    Si el diametro del disco tuviera algo que ver con la suspension que ****** lo habrian llevado las dobles con frenos V, menudo diametro de pista de frenado tienen esas...


    Como he dicho, teneis la sensacion de que un disco pequeño va mejor para la suspension porque simplemente frena menos y el freno cede con los baches,vamos digo yo que sera por eso, porque yo cuando he cambiado de diametro de disco solo he notado mas frenada.
     
  15. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad
    no tiene que ver los v´s ya que no tienen un mismo punto en común con los discos

    Mis conocimientos sobre frenos no abarcan a esto ya que sobre motos y bicis no e estudiado mas que a nivel Internet, auto aprendizaje, etc en los coches no pasan estas cosas jajajajajaj

    EN PARADO, te sientas en la bici, y haces fuerza con el freno sin apretar y con el freno prieto, pruebas con el otro disco, y así un puñado de veces lo hice... esas pruebas hago yo y esa conclusión e sacado..


    MONTANDO lo que yo entiendo o creo que mejora es... aver si logro explicarme con palabras... si el freno sin pulsarse y al trabajar la suspensión se mueve unos grados, a menor disco menor superficie que recorre el disco si mantenemos el freno pulsado SIN BLOQUEAR LA RUEDA ya que el freno esta mas cerca del punto del giro del eje de la rueda, solo frenando al bloquear la rueda es lógico como bien as dicho que se crea un conjunto de uniones firmes, y la suspensión trabaja por la perdida de adherencia ya que la pinza al no poder variar esos grados no deja moverse a la rueda... pero es que bloquear la rueda no deberíamos bloquearla en zonas bacheadas, etc... vamos yo procuro bloquear el freno trasero lo menos posible.


    Una persona de motordealer me comento lo mismo sobre una coiler, me dijo que pasaba la varilla del el freno flotante muy cerca de la rueda y por el peso merecía mas la pena un disco de 160, no voy a decir quien, ya lo dirá el si quiere XD


    Y me parece muy raro que las personas que hemos probado lo del disco de 160 pensemos lo mismo, puede ser que estemos equivocados esta claro yo no poseo la verdad absoluta...


    La foto es una caca pero creo que se entiende, sino me intento explicar mejor...

    MI CONCLUSIÓN: El disco de 160 MINIMIZA la interacción de la suspensión con la suspensión
     

    Attached Files:

    Last edited: Feb 17, 2009
  16. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)

    bueno.no se si esa es la foto de tu bici,pero si es asi,no pudes compara la potencia de un freno de disco mecanico con la de un hidraulico.hay un mundo de diferencias.
    siguiendo con el tema,si se tiene colocado el kit D.O.P.E. se puede llevar perfectamente disco de 203 y si no se tiene el kit tambien pero tienes que tener el tacto mas logrado y ya esta.
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Joined:
    Jun 24, 2004
    Messages:
    11,340
    Likes Received:
    15
    Location:
    Norte de Madrid
    Te equivocas, unos frenos V, tienen el mismo punto de anclaje que uno de disco en un monopivote, el basculante.

    Siento decirtelo, pero oyes campanas y no sabes donde. Primero, en parado haciendo esa prueba estas metiendo otra variable, y es que al comprimir la trasera en parado apretando freno, la bici se mueve adelante, asi que lo que tu creas que notas que interfiere realmente es que añades trabajo porque tambien mueves la bici. La prueba real seria hacer eso mismo pero en una buena cuesta abajo para simular la inercia del movimiento.
    Eso por un lado, y por otro como ya te he dicho esa prueba que dices que has hecho es el caso que te comentaba en el que el conjunto vainas-pinza-disco-rueda quedan solidarios formando un solo solido y en ese caso en que mas claramente se ve que da igual el diametro puesto que el cojunto funciona como una sola pieza sin movilidad.

    Solo te dire una cosa, estudiate muy a fondo el concepto de velocidad angular, porque yo no estoy aqui para dar clases a nadie, ni para romperme la cabeza explicando cosas que para entenderlas se necesita ciertos conocimientos. Como dije al principio si no tienes los conocimientos creetelo o no te lo creas pero haz el favor de no poner lo que digo en entredicho cuando no entiendes los conceptos en lo que esta basada la idea.


    Eso es una creencia muy comun, yo lo he llegado a escuchar tambien de gente supuestamente especializada, seguramente gente que como tu o como gerardrev habeis hecho pruebas, pero no os da la gana de ver que como hemos dicho lo que pasa con un freno de 160 es que simplemente frena menos y por lo tanto interfiere menos que un 203 si no dosificas bien la frenada.




    Vuelvo a repetir, la unica conclusion aceptable de vuestra pruebas es que el freno de 160 frena menos que el de 203.

    Y vuelvo a repetir, esto se basa en la teoria de la palanca, y voy a hacer el ultimo esfuerzo para explicartelo a base de empirismo puro y duro.

    Material didactico:

    -una bici
    -un suporte para mantener la bici en el aire.


    Ejercicio:

    -metes un dedo de manera que quede apoyado en la vaina y entre los radios, lo mas cerca posible del eje (poco diametro), mueves la rueda con la otra mano de forma hasta que el dedo que tiene metido en los radios empiece a doler.

    -Ahora vuelve a hacer lo msimo pero con el dedo lo mas cerca de la llanta (mas diametro) y empujas la rueda hasta que el dedo de los radios te duela.

    Conclusiones a las que vas a llegar:

    -Cuantomas diametro mas fuerza tiene que hacer en la rueda para hacerte daño, es decir, cuanto mas diametro menos fuerza soporta la pinza(tu dedo), extraño verdad??




    Hay mas cosas a tener en cuenta, el freno sea del diametro que sea va anclado en el mismo punto de la vaina mas cerca o mas lejos pero en el mismo punto, y por la teoria de la palanca sabemos que en ese punto en que va anclada la pinza a la vaina se soportaria mas fuerza cuanto mas lejos estuviera la pinza(mas diametro) si la fuerza aplicada a la pinza fuera la misma pero hemos visto que no es asi cuanto mas diametro menos newtons recibe la pinza, por lo tanto se compensa el aumento de palanca con la disminucion de fuerza que recibe la pinza, ambas cosas se compensan, asi que da igual que dimetro lleves el resulytado final de las fuerzas es el mismo.



    Y es lo ultimo que discuto contigo, si quieres seguir con el tema te estudias los concentos de palanca, velocidad angular y demas, y me argumentas con esos principios bien aplicados, si no com o he dicho, creetelo o no, pero no me marees.
     
  18. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)

    +1

    es que no hay que estudiar nada,solo aplicar la logica.
    disco mayor=mas planca=menos fuerza a aplicar en la maneta=mejor y mas potente la frenadas.
    disco menor=menos palanca=hay que aplicar mucha mas fuerza para que frene lo mismo=menos rendimiento,mas consancio muscular y no tanta efectividad.
    eso es lo que yo pienso.
     
  19. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Joined:
    Nov 19, 2007
    Messages:
    10,183
    Likes Received:
    219
    Location:
    verin (ourense)
    otra cosa.
    tu has dicho que has estudiado la mecanica del coche????
    entonces como explicas que mi coche lleve el mismo diametro de disco delante y detras?
     
  20. God freerider

    God freerider Ortega

    Joined:
    Dec 3, 2005
    Messages:
    13,183
    Likes Received:
    5
    Location:
    ZgZ ciudad

    LA FOTO NO ES DE MI BICI!! XDD es la primera que pille por pinkbike


    los coches llevan corrector de frenada, control de estabilidad.... no tiene nada que ver ya que reparte la fuerza que tu aplicas según se necesite, no me voy a explayar, pero vamos que no tiene nada que ver el coche con la bici. Pero todos los coches frenan mas de alante que de atrás, y mucho ya que frenando todo el peso se desplaza hacia adelante, por eso tu coche lleva 4 pistones alante y 2 atrás...

    Ender, repasare sobre velocidades angulares k ya lo tengo muy olvidado... XD
     

Share This Page