Hola a todos,mi principal duda es sobre la modalidad de bici por la que decantarme,actualmente tengo una rígida (felt q929) y estoy pesando en cambiar a una doble,mi problema es que no se si decantarme por una tirando a enduro (fuel ex o stumpjumper) o mas bien xc (top fuel o epic). tenia bastante claro que quería las enduro (lo de si elegir trek o specialized ya he estado leyendo y casi que me ha liado aún más), pero hablando con un par de amigos me han comentado que las enduro lastran mucho y que a la hora de bajar si no voy a estar bajando por trialeras o terrenos muy chungos no me merece la pena.(uno de ellos tenia la stumpjumper y la cambio por la epic)y ahí viene mi duda. La zona por donde salgo tiene de todo,subidas cañeras,tramos con piedras bastante grandes ,trialeras y zonas de xc, ¿se nota mucho la diferencia de absorción de impacto de una enduro a una xc?me refiero a si con una xc voy a bajar incomodo,me da miedo cambiar a una doble y no notar a tope ese cambio (y mas con lo que valen).está claro que las enduro no son como xc al subir,xo aun bloqueando la suspension son tan pesadas????? Bueno a ve si alguien me puede aconsejar.y perdón por el tostón.
por cierto no se si es aqui donde debía exponer mi duda pero he estado busacnaod por el foro y no he encontrado ningun foro abierto sobre este tema (soy novato en esto y no se muy bien como funciona)
si tienes dudas coge una bike q se acomode a tus necesidades , por ejemplo la santa cruz Xc le poenes una horquilla de 80 100 115 y ya tienes una enduro ligth o al revez una yeti 575 con una fox 140 120 100 mm y la vuelves mas polivalente de acuerdo a tus necesidades d cuantoes tu presupuesto , que es lo q mas te gusta en si hacer Xc o Enduro Ligth de ahi tus necesidades
En tu caso lo recomendable seguramente sea una genius, pero sale cara en relación a los componentes. Algo muy polivalente también puede ser una giant trance, con 120 mm. Aunque yo tenía parecidas dudas que tu, y al final pillé una reign 0. Y no me arrepiento. Tampoco soy alguien que vaya peleado con el reloj, eso si.
Hola. Te voy a dar mi opinión personal al respecto. Si pasas por zonas donde hay de todo te interesa tener una bicicleta polivalente. Una con 12-13 cms de recorrido como una Fuel EX es en ese sentido más polivalente que una Top Fuel con 9 cms de recorrido trasero (y destinada para XC en el caso de la Top Fuel). Ya que te gastas el dineral de una doble, más vale gastárselo en una bici con bastante recorrido y un cuadro con geometría/rigidez que aguante más "caña". Si tu intención fuera pasar simplemente por terrenos llanos sin complicaciones te diría una XC sin suspensión trasera. Soy de los que piensan que no vale la pena comprarse una doble para hacer rallye. Que para eso mejor una sin suspensión trasera. Y si quieres una con suspensión trasera (como es tu caso y el mio propio) más vale que sea polivalente y tengas bici de sobra para hacer un poco de todo. Yo también tuve esas dudas hace meses y ya lo tengo clarísimo. Como quiero una bici polivalente para hacer de todo un poco pasando por todo tipo de terrenos (y más aquí donde nuestra orografía hace que haya muchas montañas lo que implica subir y bajar mucho) voy a comprarme en cuanto pueda una Fuel EX con 13 cms de recorrido delante y 12 cms detrás. Espero haberte ayudado. Recuerda. Ésto sólo ha sido mi opinión al respecto. Habrá gente que piense de otra forma. Un saludo.
Si vas a ir por donde pasabas antes con la rígida y ahora con la doble, con una xc ya vas a notar bastante el cambio y te va a penalizar menos en subidas. Si lo que quieres es pasarte más al lado oscuro y darle más caña bajando, entonces enduro.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,la verdad es que me habeis ayudado bastante.estoy decidido a que la elegida será una enduro ya que no quiero quedarme corto y quedarme con ganas de probar cosas que no podría probar con la xc (o mejor dicho que no es lo mas indicado para una xc). No salgo para hacer carreras,así que me da igual llegar 10 segundos mas tardes que mis compañeros si realmente voy a disfrutar esos 10 segundos de diferencia. He de decir que la idea de geoux me ha parecido interesante pero he mirado tantas bicis y posibilidades que ahora que ya tengo 2 bicis que me gustan y están dentro de mi presupuesto no me quiero salir de ahí.pero se agradece la idea.lo msimo para clinisbut,rek y specialized son las que mas me tiran,supongo que leer tantas revistas al final te acaban comiendo la cabeza!!!!
contestando a arvicente,se que con la xc de doble suspension voy a notarlo muxo y que seguramente no tendre niguna pega como todos los comentarios que he leído, de ahi mi duda ....algo mas tranquilo que me permita subir y bajar bien. o algo mas "pesado" que suba decentemente y que baje de *******.por eso queria saber si pesaban mucho mas y si con la amortiguacion cerrada eran efectivas las enduro. gran canaria por que te has decidido por la trek y no por otras ???(por ejemplo la stumpjumper que es la que mas me interesa a mi en este caso)
Tambien puede ayudarte a elegir el tipo de bici que usen tus compañeros habituales de salida. Si todos van con rigida o doble de rally y tu vas con una polivalente, es facil que lo notes. En ese tipo de bicis no es solo el peso lo que les cambia el caracter. Es tambien la posicion del ciclista, la cubiertas y la geometria.
este finde probare la epic de uno de mis compañeros a ver que tal,se que alucinaré con el cambio xo.a ver que sensaciones me da y la semana que viene he quedado con un amigo que tiene una enduro para probarla (no es la stumpjumper xo xa ver diferencias supongo que me hare una idea) ya os contare que tal ha ido.
Hombre, una Stumpjumper o una Fuel Ex hoy en día no se si las definiría como "enduro", quizás "Trail" o "all mountain". Estamos hablando de bicis polivalentes con recorridos en torno a los 120mm. Y que, tienen una buena capacidad pedaleadora, suben bastante bien y bajan mejor que una rígida o una doble XC por recorrido, por geometría y por posición de conducción. Una enduro de hoy sería una bici con recorridos de entre 140 / 160mm. y más pensada para bajar que para subir aunque se comporten dignamente a la hora de pedalear. Saludos.
tienes razon,lo que pasa es que las relaciono mas con enduro que con trail no se porque y a veces las llamo así.
uf yo tengo ahora la rockrider 9.2 de mi firma y solo puedo decir cosas buenas de ellas, 130 delante y 120 detras,pedalea como una campeona y bajando me permite cosas que no creia que haria, mi proximo cuadro tiene cambio de recorrido delante y la horquilla tambien, asi que podre usar 100 delante y detras cuando suba, y 140 delante y 130 detras cuando baje.... yo no pillaria una xc pura a menos que la quieras usar para lo que estan pensadas, para salir a darte caña, si sales a disfrutar de la montaña y tal sin agobios algo con mas recorrido, y hoy en dia no hace falta limitarte, para eso estan por ejemplo las horquillas con cambio de recorrido..
y en cuanto a peso, pues hombre algo de diferencia hay, pero para mi lo compensa con creces, por ejemplo esta RADON BikesStage 6.0 12.3 kgs con 140 delante y 127 detras salu2
Yo cogeria, ya que pones la Stumpy, esa, el modeloELite,que trae una Talas, y puedes regular el recorrdio en funcion de la ruta. Yo tengo una Stumpy asi, y estoy encantado. En pistas y carretera, horquilla a 100 mm y volar, para bajar, horquilla a 140, y a volar jeje!
Gracias jall,la verdad es que cada vez lo tengo mas claro,yo ya tenia la decision de la trek ex o stumpjumper,xo salí un día con mi amiguete con la epic y me dijo que ni de coña me pillara una stumpjumper,que el la tenía y la tuvo que cambiar por la epic y que sus amigos tampoco estaban 100%contentos con la stumpjumper y querian cambiar a la epic....y claro,todas las ideas que tenía al garete!!! por eso queria conocer mas opiniones.....cuantas mas mejor!!!
yo creo que la manera de saber que bici necesitas es plantearte que tipo de terreno vas y que es lo que quieres hacer, yo la verdad es que todavia no estoy seguro de vender la rockraider, funciona de maravilla, si tienes el dia xc pues le das un poco de aire y la dejas mas dura, se comporta como una rigida, si quieres juerga un poco mas suave y como no contamina nada ì puedes llevarla blandita...
La scott tabien estaba entre mis preferidas pero la que me gustaba se me iba de precio ya que no me hacian descuentos como en specialized y trek.xo me han hablado muy bien de su suspensión.