Proyecto terminado y reflexión sobre POR QUÉ el termino medio es interesante

Tema en 'General' iniciado por juanrimore, 20 Feb 2009.

  1. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    "En el término medio esta la virtud"

    Así reza el refranero popular, fuente de sabiduría no siempre reconocida.

    Muchas veces tengo la sensación en este foro de que si NO llevas carbono, o xtr o tu bici pesa como el aire o es la más pura en su estilo y demás, no llevas nada que sirva.....y yo, desde el espíritu crítico, pues como que lo dudo.... Creo que es más difícil para un fabricante conseguir la Polivalencia de una montura, que la especialización en una categoría.

    Veréis, hace un par de meses me propuse un proyecto, conseguir el término medio en bicicleta.

    Creo que muchos bikers de este foro se identificarán conmigo cuando os cuente porque me gusta este deporte y cuales son las formas en las que lo disfruto. OS animo a seguir leyendo este ladrillazo:

    Me gusta disfrutar de la naturaleza haciendo deporte, si, lo reconozco me gustan las pistas amplias por bellos paisajes donde reina el silencio y sólo se oye mi respiración... y si piso asfalto, no me traumatizo como los del anuncio de red-bull! :globero . Que buenas esas rutas de 50 -70 km sin salir de un parque natural.....con sus charlas entre compañeros, sus paraditas para disfrutar de las vistas al coronar...Personalmente llevo barritas por comodidad, pero lo que me apetece al parar es un bocadillo de buen chorizo y una birra fresca, no alfalfa y aquarius :chinchin !

    ME encanta también sufrir subiendo, la bicicleta no se disfruta igual si no se convierte a veces en un "potro de tortura".
    Y me encanta bajar, bajar rápido, pegar mis saltitos y mis derrapes, pero no pretendo convertir mi bici en una moto de enduro.

    Por tanto, que bicicleta necesito? una doble? una rígida? enduro? rally? freeride? candemor?

    No, necesito el término medio Y MI BOLSILLO, también.
    Entiendo a la gente que lo hace, pero no me gastaría (por ahora :angelito) 800e en una horquilla, o 500 en unas llantas

    Se que hay dobles tirando a rally y Xc's tirando a endureras, pero no me basta, quería algo personalizado, así que me fuí a por el término medio:

    PRESUPUESTO: por 1500 pavos hay bicicletones y por 300 hay bicicletillas. Pues pongo unos 800€
    BICICLETA: una por debajo de ese presupuesto que me permitiera modificarla al gusto. Busque una geometria cañerilla de rally para domarla hacia otros lares mas polivalentes y oscuros. La elgida fué la MERIDA MATS TFS XC 100D (550€)
    COMPONENTES:
    - Ni tourney ni XTR; en este mismo foro leí que los shimano se dividen en dos grandes grupos: de deore hacia arriba y de deore hacia abajo, por tanto, me quedo en el medio DEORE, y no me he arrepentido habiendo probado toda la gama, desde los altus a los XT
    - Horquilla, ni la Suntour XCM GUARRA con mayúsculas que traía, ni una REBA o FOX; UNA TORA de 130mm de aire para regular al gusto por varios motivos. Al tener tanto recorrido la primera parte es mucho mas blanda en precarga que una de 100 o de 80 por lo que las pequeñas irregularidades las absorve de lujo dando comodidad, y a la hora de hacer el cafre hay 13cm por delante. Así mismo varia la geometría del cuadro levantando la potencia bastante pasando de una posicion de "al ataquerr" a una posicion mas defensiva ideal para bajadas....y para no romperte la espalda o el cuello en salidas largas.
    - Manillar ritchey low rizer comp series (gama media) y potencia kore de 80mm, escogida en esa medida por los mismos motivos que la horquilla
    - Frenos, pensaba cambiarlos pero me han dado tan buen resultado que me lso quedo, delante un 180 que te para con acariciarlo, y detrás un 160 con disco hope flotante que mejora la frenada una jartá. Son los TEKTRO Auriga Comp
    - Sillín WTB RocketV, una delicia comparado con el violador que traía
    - Customización por estética desde el portabidones elite hasta los cierres y araña Xlite, pasando por toda la tornillería en aluminio rojo, puños onoff, cubiertas Kenda Nevegal etc

    EN RESUMEN:
    Una bicicleta que huye de las etiquetas y clasificaciones de tipo, que no destaca en nada, pero que es muy decente en todo, y para el uso que le damos los "usuarios medios del BTT", llámanos GLOBEROS si lo prefieres :fumador, que según sople el viento va a ser XC o algo más radikal, para nosotros, es PERFECTA.

    Y para los que tenemos el presupuesto JUSTO y somos unos pijoteros, más aún.


    Os dejo unas fotos del proyecto y AGRADEZCO OPINIONES

    Un saludo y enhorabuena a los que hayáis podido leer todo esto :unmonton


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    Última edición: 20 Feb 2009
  2. Josemi69

    Josemi69 Novato

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    Pues una maravillosa bici para disfrutar mucho. Además me encantan las Merida y los cuadros blancos.
    Felicidades.
     
  3. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    Muy buen documento, aun que por esos 800€ te puedes pillar una Decathlon rígida como la 8.2 por 869€ con Reba Race, Avid Juicy 5, Sram X9 completo, etc... Así que estamos en lo de siempre montar una bici de "termino medio" sale mucho mas caro que comprar una nueva "mejor equipada" otra cosa es que seas como yo y disfrutes viendo crecer mi propio engendro aun que me salga mas caro. Un saludo.
     
  4. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Saludos.

    En principio estoy de acuerdo con lo de que en el término medio hay más equilibrio, pero a veces se consigue mediante la suma de los opuestos. Con esto quiero decir que si bien una bici puede servir para todo también puedes tener varias bicis, cada una en su especialidad. La diferencia está en el presupuesto y en que tendrás algo más específico para según que uso.

    En cuanto a tu bici pues está muy bien pero no se que tal se llevará ese cuadro con la horquilla cuando esté arriba del todo.

    Disfrutala al igual que yo he disfrutado leyendo tus argumentos pese a no compartirlos en su totalidad.

    Un saludo.
     
  5. Lolindir

    Lolindir Miembro

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    buen tocho, muy representativo
     

  6. piolo57

    piolo57 No tan petao

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    Bonita maquina, y estoy contigo, no hace falta un xtr, si con un deore vas mas que servido, ahora ha disfrutarla.
     
  7. ISRAEL MORENO

    ISRAEL MORENO Miembro activo

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    Pues que te voy a decir yo... mismo cuadro (otra decoracion) yo me he quedao con manillar plano y potencia bajita en carbono, puesto que la horquilla (recom352 u.turm) ya me la ha levantao bastante de alante, ... que mas cosas...

    los frenos igual que tu, al principio pense cambiarlos pero cuando los he sangrado yo y les he puesto como liquido (....) no los cambio por nada, tacto y potencia envidiables.

    Y aparte de tus argumento... sinceramente pienso que si yo tuviera un pepino de 4000 eurazos, no tardaria menos en subir repechos de los gordos y si que tardaria mas en bajarlos a toda leche, puesto que si me caigo, mejor matarme que ver los leureles por el suelo.... Saludos a todos, y lo importante es pedalear a gusto.
     
  8. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    Gracias a todos por vuestros comentarios
    me alegro que os guste

    Tienes toda la razón, pero si nos ponemos con "un poquito más" al final acabo con una lapierre jejej que me lo veo venir.
    Ahora que ir transformando con tus manos hace que la bici la sientas mas tuya....al menos a mi me pasa!

    Gracias compañero, mas disfruto yo leyendo tu famoso post.
    Es una muy buena idea, pero si buscamos término medio en economía también, si tenemos una montura para cada uso, al final, lo que hacemos es multiplicarlo!


    LA recon fue una de mis candidatas antes de la tora, pero he pillado una oferta muy buena del chain y me ha costado menos de 140€...irresistible!
    Por ahora voy a ver que tal trabaja en estas cotas de geometría, si la veo demasiado alta tengo todavía 3 cm para cortar de tubo de horquilla (mi cuadro es 20")
    Suelta suelta! a ver que es ese liquido milagroso! :foto
     
  9. houston20ny

    houston20ny Miembro activo

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    es bonita esteticamente y como dice tonymtb unas veces gusta mas ver crecer el proyecto y otras veces merece la pena pagar un poquito más.

    El problema que tuve yo con mi proyecto es que me cansé antes de terminarlo y finalmente DESPIECE Y AL FORO

    El proximo cambio, con un sillin blanco te quedaría muy bonita, es solo una recomendacion...
     
  10. mike xtc

    mike xtc Miembro

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    muy bien,pero se puede ser globero con un pepino de 6000€, lo que importa es que disfrutes tu bici en el campo, . te montaste una buena maquina, a disfrutarla.
     
  11. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    lo importante en una bici es disfrutarla, sea lo que sea, yo tambien me siento globero, salgo a disfrutar, hay dias que subo mejor, otros peor, dias que me tiro por donde me parece y otros que me da miedo cualquier bujerete.... pero todos los dias vuelvo a casa con una sonrisa..
    por cierto, si alguien quiere algo majo por ese presupuesto que mire mi firma.......
    salu2
     
  12. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    hmmmm interesante! :artista:fumador:baile
     
  13. juliomerida

    juliomerida Miembro

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    Yo habria puesto una Recon... Cuanto pesa la bici entera?
     
  14. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Me gusta, la bici tiene que adaptarse a nosotros y nuestras necesidades, no al reves.
    Eso de hacerte una bici única no tiene precio
     
  15. zenutna

    zenutna Novato

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    En un lugar...
    YA lo he leido, hay recompensa???jj es broma e??;)

    La bici tiene muy buena pinta, la verdad...pero ahora una cuestión... si no es mucho preguntar e???... ¿al final por cuanto te ha salido la broma?.

    Respecto a muchas cosas estoy de acuerdo contigo... por ejemplo eso de "si con un deore vas bien, para que llevar mas?" y digo yo... "como sabes con que vas bien?" yo actualmente tengo todo altus, (estoy para cambiar de maquina ya) y va a la perfeccion, aunque parezca mentira le doy a cambiar y va de cine... de verdad...

    Yo personalmente tengo un VW golf que me compré nuevo hace ya casi 4 añitos, y mucha gente me decia "¿para que te gastas tanto dinero en un coche?" realmente al final vas a hacer la compra, a trabajar, al cine y poco mas... porque viajes en coche te cascas uno al año si lo haces ;) Con eso quiero decir que lo mismo podria hacer con un Dacia Logan que cuesta 6000€ y no 24.000 como el mio... pero porque lo hacemos? porque al final todos queremos cosas buenas, nos gusta ir mejor en un mercedes que en un seat, llevar una bici con todo XTR que altus...

    Me estoy liando un poco...jj quiero decir que tu "ideologia" es COJONUDA pero que al final todos queremos algo mejor, y si el bolsillo puede... (a veces incluso no podiendo) pues tira!

    Yo empece con la idea de comprar una bici rigida sobre unos 1000€ y ahora estoy mirando de 1500 con doble... tambien hay que pensar que la bici (al menos yo, ya que la mia tiene unos 10 años) no la vamos a cambiar en mucho tiempo, asique mejor comprar algo que nos convezca al 100%...

    Bueno... no se si al final he dicho algo o he quedado como un politico..mucho hablar y poco claro!!jj

    Un saludo!!!
     
  16. victorvizi

    victorvizi Miembro

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    Preciosa bici y buena elección, enhorabuena, pero montemos en lo que montemos, al final lo único importante es el camino.

    Saludos.
     
  17. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    jaja siii te he captado la idea, y el ejemplo del coche es muy ilustrativo, y te lo dice uno que tiene un buen BMW jejej :drive

    Pero el tema es buscar algo polivalente en uso, y de término medio en PRECIO, y que además me gustara; ése era el reto.

    Por eso te digo que lo entiendo mas que perfectamente, pero no me gastaría hoy día 3000€ en una bici por mucho que me haga disfrutar jje

    Creo que no me equivoco si digo que la bicicleta que he "montado" esta cercana al "nivel" de otras algo mas caras (como algunas orbea que tengo vistas y rondan los 1000€) , y encima adaptada a mis necesidades, cosa que otra bici "del paquete" a lo mejor no cumplía tan bien.

    Y no es indiscreción , la cosa se me ha quedado en alrededor de 800€
    ;-)

    un saludo compañero
     
  18. zenutna

    zenutna Novato

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    En un lugar...
    ******!!jaja si tienes un bmw (perdón un buen bmw...que eso quiere decir que no es de los corrientuchos...) ya hemos acabado la conversacion porque te contradices!!jj por cierto, ves la tele?? ahora hay una oferta de una Opel Zafira por 18.900€!! cambiala por tu bmw jode!! que te hace la MISMA funcion y sigue siendo un buen automovil..jjj

    Ahora en serio... tu idea no te pienses que no me desconvence..pero yo buscaba algo DOBLE y por 500e no compras una bici (cuadro) que sea doble...

    :D
     
  19. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    jaja
    efectivamente, bueno no, que en el alcampo hay dobles completas por 100 y pico euros jeje.

    EN mi primer post lo dije, AHORA no me gastaria 800e en una horquilla, pero mañana....quien sabe? si lo quiero y puedo, porque no?

    En el post solo quiero defender, que a veces el término medio no es tan despreciable como algunos elitistas pintan...véase bici, véase coche.

    Y te digo que el Deore va bien porque he tenido altus deore y lx y he probado xt jejej, no es ni de lejos el xt shadow, pero cambia de piñon muy dignamente, cosa que del altus o del tourney de mi parienta no se puede decir :Dj


    Globero power!
     
  20. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Saludos de nuevo.

    Partiendo de que los componentes deben tener un mínimo de calidad yo creo que el límite inferior está en un cuadro de aluminio, con ruedas de aluminio de doble pared y horquilla con bloqueo (a ser posible de aire y con mando al manillar, pero no es que sea imprescindible). El resto de componentes pueden ser gama baja, media o alta pero siempre buscando una buena relación calidad precio. Yo esa relación adecuada la he encontrado en shimano XT y en Sram X9/stylo pues los componentes de más arriba ya se disparan de precio. Aun así (mira que somos cabezones) estoy completando el grupo XTR para montar una bici, pero pillando componentes de oferta: uno por aquí, otro por allá ... El cuadro ya lo tengo elegido, solo me falta encontrarlo bien de precio.

    Y la verdad es que ya tengo una montada con gama baja, otra con gama media, otras dos con gama media alta y la verdad es que en la que mejor voy es en la más polivalente (una RR 9.2 120/130 con potencia de 60 y manillar doble altura). También quiero montar algo más bruto pero creo que se quedarán para Andorra y poco más. Si al final vas a tener razón y en el término medio estará el equilibrio.

    /off topic
    Entrando al simil de los coches yo buscando algo polivalente me pille un panda 4x4. Pero no me quita las ganas de tener un trasera, como tú bmw, o de tener un coche más potente. En cuanto complete el garage de bicis espero completar el de coches. Disculpad el off topic.
     

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