vamos a comparar las ventajas y desventajas de ambos sistemas. yo sobre el monopivote poco puedo opinar por que nunca he tenido ninguan bici de ese sistema,las pocas que he probado han sido siempre orange. a mi parecer el monopivote no es tan eficaz a la hora de trabajar (me refiero a la sensibilidad) pero en el pedaleo no interfiere tanto como un multipivote,eso creo que tambien va por gustos.
Yo creo que eso depende del multipivote... Una Lapierre de enduro hace topes con bastante facilidad, y como muchas otra que hacen topes facilmente, es multipivote...
dentro de ambos sistemas existen multiples diseños y distintos posicionamientos de los puntos de giro, es verdad que un sistema monopivote tiene menos mantenimiento, por que solo tiene 2 rodamientos , pero eso es muy relativo por que al final se movera tantas veces como un sistema multipivote, es decir en cada accidente orografico ambos sistemas funcionaran, lo que pasa es que el numero de rodamientos a cambiar seran menores y en principio te ahorraras dinero, pero tambien es verdad que los sistemas monopivotes suelen llevar 2 rodamientos pero mas grandes que suelen ser mas caros. Respecto al tema del pedaleo no es lo mismo el sistema fsr de specialized , que el vpp de intense o el maestro de giant, los dos ultimos practicamente no contaminan al pedalear , pero son un pelin menos sensibles que el 1º en las bajadas. El sistema monopivote segun el plato que lleves y lo cerca que este el punto de giro de este es mas o menos efectivo Y en cuanto a sensibilidad , por ejemplo el sistema monopivote al frenar atras pierde muchisima sensibildad y se endurece la amortiguacion, mientras que en los multipivotes apenas interfiere la frenada en la sensibilidad, Respecto a la progresividad esta depende mas del propio diseño del sistema que del propio sistema, y tambien del amortiguador, no es lo mismo un fox rp23 (superlineal) a un foxdh5 (muchisimo mas progresivo) Yo hasta ahora he tenido 2 sistemas multipivote , el vpp en la intense 6.6, y el sistema maestro en la giant trance, y un sistema monopivote en una transition, y yo personalmente me quedo con el multipivote
Hola yo he tenido una orange 224 y ahora tengo una V10, y puedo decir sin miedo a equivocarme que la V10 es muchisimo mas facil hacerle topes que a la 224, a no ser que le pongas un amortiguador especificamente tarado para esta bici, pero con un fox DHX5 en las dos... en la v10 haces tope casi bajando un bordillo
estoy de cuardo contigo,te digo mas aun con el unico amortiguador que va bien la v10 es un 5º elemento
Opino como by_ple, hay ocho billones, seiscientos setenta y cuatro mil, trescientos cincuenta y cuatro millones, doscientos trenta y siete mil, cuatrocientos trenta y cinco posts iguales xD
Quiero aclarar que hablar de "monopivotes" o "multipivotes" son generalidades... no es la misma la progresividad de un monopivote con bieletas que la de un monopivote puro... cada sistema en particular de cada bici es un mundo, podriamos hablar de 298365923659 sistemas monopivotes y aun nos quedarian mas por ablar... te da un plus al amortiguar, ya que los tirones de cadena suelen ser superiores a los de un multipivote cada bici es un mundo, independientemente del sistema de suspension k tenga... la interaccion con la frenada no depende de monopivote o multipivote, es por la curva que describe la rueda, en monopivotes si es una curva y en la mayoria de multipivotes tambien te as dejado uno! XD