Pues resulta que se me ha pasado por la cabeza habrir un nuevo agujero para anclar el amortiguador al cuadro, mi v10 es del 2007 y el amortiguador va anclado en una pletina que tiene mucho sitio por la zona de arriba para abrir otro anclaje. En los nuevos esta pletina se reuce al minimo, por lo que no creo que influya en la resistencia a romperse o no. El motivo no es abrirlo po abrirlo, sino intentar capar el recorrido de la bici. Se supone que cuanto mas alejado del punto de giro menos recorrido se realiza y hace falta mas fuerza para comprimir al hacer menos palanca. Se podria desplazar 1cm o 1.5cm hacia arriba. Que pensais vosotros? He tenido otras bicis de dh con esta posibilidad y la verdad que a veces se agradece.
Pues me parece una buena iniciativa, Tendrias que ver si en el anclaje original, esta reforzado, o si simplemente esta el agujero hecho para pasar el link. Si no diera resultado el experimento, siempre puedes volver atrás, no?
al cambiar uno de los puntos de anclaje de amortiguador t arriesgas a cambiar la cinematica del sistema vpp k esta estudiada al milimetro. Puede ser k consigas recortar el recorrido pero lo mas seguro eske afecte a ostros aspectos del trabajo de la suspension. Un saludo
ahora no se como se llama el programa, pero si alguien sabe el programa, antes de pasar a la practica, prueba la teoria. Diseña el cuadro en el programa este (cesar rojo o algun manitas te dira cual es) y asi almenos comprovaras si el recorrido que te quedara i si sufre por alguna parte el cuadro, pero vamos, como dice borhham...un amortiguata bien ajustado no tiene que dar problema
pufff creo que puede ser una gran cagada si cambias el anclaje. Como han dicho ya eso esta estudiado al mm...
El programa que dicen es el linkage. Yo no me la jugaria y menos sin haber hecho un estudio previo cinamatico y dinamico, comparando el antes y el despues. Si tienes un poco de idea yo lo haria para possibles herrores. El funcionamiento del VPP se basa en las dos bielas contrarotantes que sujetan el basculante. Si acortas el recorrido del amortiguador, vas a conseguir "cortar" la curva de progression del VPP en el punto X del recorrido del amortiguador, es decir, no vas a conseguir variar el comportamiento, simplemente vas hacer que haga tope antes. Si quieres variar el comportamiento para que solo te de 200 mm creo que tendrias que jugar con la bielas, para conseguir un comportamiento idoneo con ese recorrido. Todo se tendria que estudiar, te estoi hablando des d'un punto de vista muy exterior.
Una opcion un poco mas cara, peroa la vez mas segura es poner un amortigua de la misma longitud con un menor recorrido del mismo. Los "pro´s" lo hacen asi.
El nuevo agujero no afectaria para nada al cuadro(sino mirad los v10 nuevos), y la curva de la rueda seria exactamente igual al no afectar a ninguna bieleta. Yo estoy muy contento con el funcionemiento de mi v10 pero si con un simple agujero puedes tener una bici mas polivalente mejor.
viendo la foto y viendo donde quieres hacer el agujero creo que es mala idea, ya que cambias el angulo del amortiguador, y la forma en la que este amortigua, cambia el amortiguador simplemente.
Antes de hacer nada, deberías descargarte el Linkage del que hablan, y probar con el nuevo agujero, luego si te gusta lo que dice, pruebas.
Ni se te ocurra! Irónicamente, hacia el 95-96, solíamos taladrar las pletinas o fabricar nuevas para aumentar el recorrido de las bicis porque los fabricantes no nos daban lo que pedíamos a gritos. Ahora la gente se muere por reducirlo, en fin. A lo que iba, esta no es un monopivote (más sencilla que el mecanismo de un chupete). En una V10 la rueda trasera traza una línea en forma de s para situar el punto de giro "virtual" en la mejor posición con respecto a la cadena y, así, minimizar la interferencia con esta. Por eso tu V10 pedalea mejor que otras bicis con menor recorrido. Si modificas, aunque sea unos milímetros, los puntos de giro estás cambiando todo el sistema de la bici y no creo que sea a mejor. Los más ancianos recordarán que Specialized tuvo que cambiar un montón de FRS de los primeros porque en una serie taladró, por error, diferente al diseño original por unos milímetros y la bici, en vez de tener un recorrido con una progresividad creciente, era decreciente y se ablandaba hacia el final. Has pensado que si se rompe algo en el cuadro te puedes olvidar de la garantía? Y no creo que te haya salido muy barato. Deja los inventos para los pros. Un saludo, que hacía muuuuuuuucho que no escribía.
El diseño del VPP esta hecho milimetricamente , si tu modificas alguno de sus angulos ,modificas la forma de trabajo del sistema , obteniendo un resultado peor al que estavas buscando . Esto es mucho mas complejo que modificar el anclaje de un sistema monopivote. Ademas la garantia logicamente la perderias (aunque sea del 2007) ,por modificar el cuadro.