Finalmente he dado un paso cualitativo (espero) y he cambiado el RP23 de mi heckler por un FOX DHX5.0 AIR 2008. Seguramente me llegara mañana. He visto que tiene tropecientosmil ajustes, y por mas que busco por internete, no veo un punto de partida para ajustar que me pueda servir. Peso vestido de romano unos 93 kilos, la bici es monopivote y delante llevo una Lyrik. Mis preferencias de conduccion son bajar por caminos muy empedrados, algun cortado de hasta 1 metro, no salto excesivamente y como no, hay que subir lo mas dignamente que se pueda. Queria inicialmente el DHX5 muelle, pero para el uso que le doy me desaconsejaron, pues penaliza mucho subiendo con una monopivote (yo no estoy precisamente fuerte) y duplica el peso. Bien ajustado dicen que tiene un comportamiento similar al muelle. Espero que sea asi! :wall ¿Podriais ayudarme y darme unos settings iniciales? Gracias anticipadas. Pepo.
yo tengo una prophet MX con un DHX 5.0 200x50 low volume, viene a ser un monopivote como el tuyo...la verdad es que no le pillo el punto, yo peso unos 78kgs vestido de romano y con el camel...le meto unos 120 psi en la cámara principal y creo que llevo 290 psi en la piggy (80 ó 90 psi más de lo permitido), saco un sag de un 25-26% y con saltos de 40 ó 50cms hago topes... ...como curiosidad ando loco por pillarme un DHX de muelle 200x57...tengo ahora en casa un FOX Van RC 200x50 de hace años y va muy bien, casi no se mueve al subir...pero no es la medida que quiero que si no...por el tema del peso hay muelles de ti en ebay a precios "asequibles"...
Me han escrito que el amortiguador ya esta aqui! Mañana paso a por el Algun setup? - Valvula ajuste camara de aire principal: - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito: - Ajuste tope fondo (allen): - Ajuste propedal: - Rebote: Saludos!
Gracias Fenanojuvenil. Precisamente por eso he abierto este post, porque por lo que he leido por ahi, quien lo tiene bien ajustado explica maravillas, pero hay muchos otros que no saben como le encuentran el punto y por su complejidad explican que es una birria. Espero que algun compañero nos pueda aportar algun consejo.
pues estamos los dos en las mismas, yo he cambiado hace un par de meses mi rp23 por un dhx5air a mi heckler del 05 y peso 95 kilos, yo ademas le he montado una wotan delante, pero bueno. estoy intentando recordar cuanto le tengo metido de carga pero la verdad es que lo tengo apuntado en otro sitio y ahora no te puedo decir, pero creo que era algo así como 180psi ( no estoy muy seguro) mira sobre todo el sag, yo le llevo 15mm de compresión del amortiguadorque es lo maximo que recomiendan, y luego tengo bastante cargado la camara de compresión no me acuerdo cuanto y cerrado el dial azul de ´progresividad, esto es muy importante ya que este monopivote es muy lineal y haces topes facil si llevas una precarga suave para ir comodo y con este dial se nota una gran gran mejoría que con el rp23 no se conseguia, lo dicho mucho sag para ir comodo esto se consigue con carga en el piston principal, y mucha carga o bastante ya probaras en la camara secundaría que esto tambien sirve para tener mas efecto propedal cuando lo tengas activado, y cerrado el dial azul para tener mas progresividad, lo dicho yo he encontrado un mundo de diferencia entre uno y otro amortiguador es una mejora considerable te gustara lo del rebote un pelin rápido es decir desde aflojado gira como si lo apretaras un tornillo hasta la mitad y luego prueba a quitar unos puntos para que sea mas rápido. El propedal el mio es activado o desactivado sin problemas solo lo uso en subidas
a ver si os parece y para hacerlo más fácil ponemos los datos que pide Pepox y alguno más y "aluego" nuestra experiencia a sensaciones o problemas.... - Peso vestido de romano, peso con camel y todo - Bicicleta y sistema - Longitud y carrera amortiguador - Valvula ajuste camara de aire principal - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito (piggy) - Ajuste tope fondo (allen):rueda azul que da tres vueltas - Ajuste propedal - Reboted - Comentarios Empiezo.... - Peso vestido de romano: 78kg - Bicicleta y sistema: Prophet MX, monopivote - Longitud y carrera amortiguador: 200x50 Low Volume - Valvula ajuste camara de aire principal: 120psi - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito: 290psi - Ajuste tope fondo (allen): completamente cerrado - Ajuste propedal: abierto - Rebote: lo tengo que mirar pero por la mitad - Sag: 13mm - Comentarios: yo así hago topes con 40 ó 50 cms saltando a plano
Hola Yo tengo un a Heckler del 2006 con un Dhx 5 air de 200X57 y te comento los ajustes que llevo: te pongo un número ya que los ajustes tienen que seguir un orden si no no se realizan correctamente 4- Valvula ajuste camara de aire principal: esta es la regulación en la que más tendrás que tocar, empieza por 170 y ves probando la bici si te es muy dificil hacer topes quita un poco de aire y si haces topes facilmente pues le pones un poco de 10 psi en 10 no te procupes mucho por el sag y confia más en tus sensaciones (iras mejor) 2 - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito: 125 psi (si le mentes mas la bici va perdiendo sensibilidad inicial y con menos el propedal va dejando de hacer efecto, yo creo que esta es una buena medida para empezar 1 - Ajuste tope fondo (allen): cerrado al máximo, (en las bajadas que no haya saltos solamente trialeras, le podras abrir un poco para ganar sensibilidad y aprovechar mejor el recorrido, pero eso si harás topes más facilmente en los saltos) 3 - Ajuste propedal: totalmente abierto para realizar los ajustes, para bajar totalmente abierto y para subir a gusto del consumidor, eso si si la subida es por pista o parecido lo puedes cerrar todo lo que quieras pero si es subida por trialera la bici funcionara mejor con el propedal abierto, ya que esta se movera más pero le dará mayor tracción 5- Rebote: a mi personalmente me gusta el rebote rápido, lo más rápido posible sin que te escupa, aqui si que lo mejor es que vayas probando un saludo
Muchas gracias por los ajustes Jesuclimb, pregunta indiscreta: ¿Cuanto pesas full equip? Pongo mis variables, que rellenare cuando la pruebe. - Peso vestido de romano, peso con camel y todo: Unos 93 aprox. - Bicicleta y sistema: Santa Cruz Heckler 2008. - Longitud y carrera amortiguador: 215mm. - Valvula ajuste camara de aire principal - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito (piggy) - Ajuste tope fondo (allen):rueda azul que da tres vueltas - Ajuste propedal - Reboted - Comentarios: Que ganas de montarlo.
Pues la Verdad es que no me pesado nunca con las cosas de la bici pero vamos ya suponiendo que de agua son 2 kilos supongo que unos 70-72 supongo depende, pero bueno la verdad es que para los ajustes te va a dar un poco igual ya que el la ruleta de ajuste de tope tendras que llevarla cerrada a tope,(aunque hace poco probe una Heckler del 2008 y me parecia que no era tan facil hacer topes, pero eso lo tendras que ir viendo tu poco a poco, es ir probando. un saludo
Precisamente el cambio del RP23, todo y que es un excelente amortiguador, se debe a que para no hacer tope tengo que ponerle demasiada presion, con lo que en funcionamiento normal es demasiado duro (poco sensible) Espero poder eliminar este efecto con el DHX, al final hoy no he podido pasar a por el, lo hare mañana. Me explicaba un amigo (Alokking) este fin de semana que el monopivote de la Heckler tiene la particularidad de que cuesta mover al inicio y cuanto mas se comprime el amortiguador, mas flojo se pone y mas rapido cede... justo lo contrario de lo que se necesita en Enduro. Realmente la impresion que me da es esa, aunque mi capacidad de analisis no sea muy "tecnica".
cosñio....(otra vez)...he probado el "setup" del DHX 5.0 como han comentado esta mañana y parece que la cosa funciona mejor...al final le sacaremos partido al amorto
Me alegro de que os sirvan de algo los ajustes del DHX 5, ya que como esto de los ajuestes es algo personal y varia con las bicis no siempre le va bien a todo el mundo. de todas formas si vosotros lo regulais de alguna forma especial que os va mejor no dudeis en compartirla a ver si entre todo le sacamos el 100% al amortiguador. un saludo
Hola !!! Un exitazo, menudo amortiguador, la bici tracciona mas. - Peso vestido de romano, peso con camel y todo: Unos 93 aprox. - Bicicleta y sistema: Santa Cruz Heckler 2008. - Longitud y carrera amortiguador: 215mm. - Valvula ajuste camara de aire principal: 180 - Valvula ajuste de la Boost valve del deposito (piggy) ... esto es dificil, pues solo poner y quitar la bomba cambia mucho. le cargo 200 y creo que queda en unos 180. - Ajuste tope fondo (allen):rueda azul que da tres vueltas: que apenas se vea la primera ralla - Ajuste propedal. Trabaja OK. - Reboted: tirando a lento, que parezca un muelle. - SAG: + 15,7 - Comentarios: GENIAL. Es lo que buscaba.
pepox...yo pensaba lo mismo pero el aire que te marca el manómetro es el que está dentro del amortiguador cuando lo desenroscas el aire que sale es lo que se había quedado en el tubo del goma...no se pierde aire...si luego vuelves a enroscar el hinchador parte del aire del amortiguador se introduce en el tubo de ahí que se vea un cambio en el manómetro y nos lleve a error...
Exacto, lo que ocurre es que la camara del Boost tiene muy poca capacidad y entre lo poco que pueda perder al poner la bomba, debe perder entre 20 y 40 psi, y el efecto se nota bastante. Como esta ahora tengo el Sag recomendado en el manual de 15,7mm. para los 63,5 de recorrido, y mas o menos la mitad del recorrido bastante blando para absorber rodando en pistas, single tracks, etc y la otra mitad duro, para trancos, escalones, etc. En la salida cañera que fui verificando la goma que indica el hundimiento, se me quedaba a unos 5mm. maximo del tope en el 90% de la ruta, y en una ocasion en zona de trancos logre quitar la goma del vastago, asi que no le toco ni una coma! Si un dia salgo por un sitio con mas saltos le cierro mas el ajuste del la camara del boost, con lo que dejo menos recorrido blando y mas duro (ajuste tope fondo azul y Chao) Por lo que he experimentado, el AJUSTE TOPE FONDO es cojonudo. Si partes de un buen ajuste, lo que hace es lo siguiente... imagina que tienes el 100% del recorrido del amortiguador y has ajustado el 50% blando, para absorber piedrecillas, raices, etc y 50% endurece hasta el tope para no hacer tope en trancos, saltos, etc: A) Si cierras el ajuste de tope, lo que haces es hacer la camara del bost mas pequeña= mas presion interna (se ven menos rallas blancas en el ajuste o no se ven) El efecto será que tendras por ejemplo 25% de recorrido blando, sin variar la dureza, y el 75% de recorrido que se endurece. Esto es para "ambientes ostiles agresivos" sacrificas recorrido blando para no hacer tope cuando la cosa se ponga fea. B) Si abres el ajuste de tope, representa que tienes mas camara y menos presion interna (se ven mas rallas blancas hasta tres abriendo a tope) El efecto será que tendras por ejemplo 75% de recorrido blando, sin variar la dureza, y el 25% de recorrido que se endurece. Esto seria una rutilla mas de "rally". Es perfecto porque no tienes que andar jugando con presiones, con una ruedecilla cambias lo que tiene que soportar tu pobre bici. A la primera, partiendo de los ajustes del maestro Jesuclimb, creo que he tenido mucha suerte y estoy cerca de un buen ajuste. Lo que he observado gratamente, pues no lo esperaba, es que noto como si traccionase mucho mas en subida, de hecho disfrute mucho, pues en subidas soy muy corto de recursos. Ahh! El propedal tambien me funciono a la perfeccion, queda algo blando, que absorva un poco sin llegar a molestar, como me gusta a mi :bye