Buenas a todos, aprovechando que tengo una vieja bicicleta de carretera y toda la información que hay en el foro sobre bicis de ciudad, me he decidido a emprender mi propio proyecto y realizar una SS a partir de una Orbea de carretera. Hoy la he desmontado completamente, es la primera vez que toco algo de una bicicleta, la semana que viene comenzaré con el decapante y la limpieza del resto de componentes. Os iré mostrando la evolución y preguntando las dudas que vayan surgiendo. La bicicleta en cuestión: Y el despiece. Me he alegrado de que lleve las punteras traseras en horizontal, ya que por lo que he leído es más fácil hacerla SS o fixed. Aun no tengo claro cual es la idea, aunque por la lesión de rodilla que tengo seguro que opto por SS, me viene bien dejar de pedalear y descansar la rodilla.
Mejor SS con un desarrollo cómodo si tienes una lesión de rodilla. Si vas a pintar, yo no me preocuparía por decaparla y simplemente le daría un buen lijado al cuadro para asegurarte que la nueva capa de pintura agarre bien. Puedes aprovechar para eliminar los acoples que no vayas a utilizar en la conversión. Parece que la piñonera va roscada al buje, por lo que es posible reutilizar la rueda trasera para SS. Es posible que tengas que utilizar espaciadores en el eje para centrar el buje y luego volver a centrar la llanta en relación al buje. (Si es un modelo antiguo de 6 velocidades, estas ruedas tenían muy poco aparaguamiento) Prueba antes de empezar a modificar nada. Yo optaría por cambiar las bielas que parece que son de una sola pieza y con cierre de cuña. Ya nos contaras.
Yo llevaba unas "parecidas" y me las he cargado ni con un mes de uso, haria lo ke ha dicho Fast eddie y me las cambiaria... almenos tendria en cuenta un posible cambio de bielas en fechas no muy lejanas.
Gracias por las ideas, seguro que será SS. Entonces ¿no merece la pena decaparla? Si es así mejor, ya que gano tiempo y ahorro costes. La piñonera es de 5 y parece que va roscada al buje. No he podido soltarla debido a que no tenía forma de soltar una especie de tuerca para sacarla. De momento las bielas se quedan, cuando rompan compraré otras(señal de que las uso). He leído mucho en el foro sobre SS, pero todavía no me queda muy claro que es lo que tengo que hacer en la rueda de atrás. Otra de las dudas que me surgen es colocarle sólo el freno trasero, ¿será poca frenada? vivo en una ciudad con cuestas. Saludos.
Te dejo la explicacion que puse en otro hilo, de como hice yo para convertir un buje muy parecido al que tienes en uno "fixed", la explicacion es valida para tu caso ya que enves de poner un piñon fijo pondras uno freewheel, aparte de eso, a ti no te hace falta pegarlo, pq hacia atras no vas a hacer fuerza. Te interesa mas la segunda parte de la explicacion. http://www.foromtb.com/f100/ese-peazo-maquinas-urbanas-pon-aqui-la-tuya-366048-35.html#post6353154
Ponle dos frenos como en cualquier otra bici con marchas o piñón libre. Los puentes y las superficies de frenado de llantas antiguas (y más si estas son de acero) dan un rendimiento bastante más bajo que sus versiones modernas. Además, si tienes cualquier problema mecánico en el único freno que llevas como por ejemplo una rotura de cable al tirar con fuerza de la maneta, te puedes encontrar en una situación comprometida.... Un saludo
raidm2, leí tu explicación pero no me queda claro. Imagino que al desmontar el cassette y ver como funciona lo tendré más claro. Ser tiene razón el cambio va a ser poco drástico, sólo a nivel estético pero espero que al menos eso me quede bien. La idea es dejarla pintada en blanco, cortar el manillar, dejarle un sólo plato y piñón y usarla para ciudad. Sé que no es un gran proyecto pero de momento es lo que hay. Saludos.
pues aunke no sea el proyecto mas grande del mundo eso da igual lo importante es que la disfrutes,tanto sea single,fixed,o con marchas un saludo compañero pd: no has pensado en buscar ese color original que tiene y hacerte las pegatinas como las llevaba? creo que quedaria preciosa
Las iré poniendo pero será un proyecto de fin de semana, el trabajo no me permite dedicarle tiempo entre semana. Este fin de semana la segunda fase: Limpieza de componentes y decapado del cuadro y horquilla. Ayer estuve tomando ideas, ya tengo visualizado el final, ahora a darle forma. Saludos y gracias por los ánimos.
***** tio tienes una buena bace para hacerte una ss de *******,mira en clasicas que alli tienes muchas ideas
Ya tengo la idea clara, ahora me toca llevarla a cabo. Sólo me queda la duda de la piñonera trasera, ¿cómo puedo sacarla del buje? ¿necesito una herramienta especial? Saludos.
Sigo con la piñonera, hoy he decapado el cuadro y horquilla y mañana limpiaré todas las piezas cromadas. No tengo ni P.I. de como quitar los piñones traseros. Saludos.
Poco más he hecho hoy. Aunque me han resuelto como sacar el cassete trasero he decidido hacer esa operación en un taller y colocar allí mismo el piñón de single. Saludos. Aunque no se aprecia en las fotos ni me he acordado de tomarlas en detalle, corté de la puntera la cogida para el cambio trasero, los soportes del cambio trasero del cuadro y los pasadores que tenía para el cable del cambio trasero.
He estado intentando limpiar el óxido del manillar, bielas, tija, potencia y nada no he sido capaz de dejarla bien. ¿Alguien sabe si puedo pintar esas piezas? De ser así, cosa que me gustaría creo que sería mejor no insistir en el óxido ya que tengo entendido que así agarra mejor la pintura. Saludos.
Buenas, he terminado de lijarla en condiciones, aplicarle disolvente para eliminar el decapante y pintado de blanco. Las ruedas las he dejado en el taller para cambiarles las cubiertas, ponerle un piñín simple de 16 y colocarle un radio que estaba roto. Seguramente la semana que viene quedará montada. Al menos eso espero. Saludos.