En las carreteras la pendiente se mide en "metros que subes por cada cien que recorres". Entre otras cosas, porque son dos medidas fáciles de obtener sobre el terreno: %=100*h/d Su valor máximo es 100%: 100m de subida por cada 100 que andas. Sólo se consigue en las paredes verticales, como las de casa. Decís que en topografía se calcula de otra forma, en "metros que subes por cada cien metros en el plano (distancia proyectada)". No lo recuerdo (y eso que en artillería me hicieron estudiar topografía), pero parece lógico también, porque sobre un plano son las dos magnitudes más fáciles de medir: En el plano no mides la distancia recorrida realmente, si no la proyectada. Esta "pendiente topográfica" es por tanto mayor que la de carretera, y no tiene un valor máximo finito: 100*h/p. En este segundo caso, no sería apropiado hablar de "porcentaje", pues se puede superar todo lo que quieras el valor 100. En el primer caso sí, y es una medida de "rendimiento": subo el x% de lo que me muevo. Así que tenemos tres medidas para las pendientes: 1.- El ángulo de la pendiente en grados: entre0º y 90º 2.- La pendiente "de carreteras": entre 0% y 100% 3.- La pendiente "topográfica": entre 0 e infinito. Yo no me lo había planteado y siempre había supuesto que las pendientes obtenidas a partir del GPS se calculaban como las de carretera, con lo que 30º es 50%... pero ahora me entra la duda, y a lo mejor los programas de manejo de topografía y datos de GPS me están ofreciendo la "pendiente topográfica". De todas formas, me sigo inclinando a pensar que lo que me dan los programas son "pendientes de carretera", porque las dan en % y las pendientes topográficas no son un porcentaje %. No lo sé. Se puede hacer la prueba en un ascensor (el que tenga). Si dan 100%, es pendiente "de carretera". Si fuera "pendiente topográfica" daría mucho más de 100 al salir del ascensor. Pongo una tabla de equivalencias entre las tres medidas. Venga, a investigar más sobre el tema.
Estas hecho un CRACK. La Pendiente toporáfica en el ambito militar son los metros subidos cada 100 metros en horizontal, tal como decías lentin, es que estos militares enseñando son mu buenos, mira como lo recuerdas ejejjejjejejejejej
De todas formas, un desnivel del 100% no es una pared.... son aproximadamente 45º.... dependiendo de si los 100 metros los consideramos proyectados sobre la horizontal o sobre la misma carretera (la hipotenusa).
TOTALMENTE de acuerdo con ese último dato, ya comenté que tenía algún tramo de más de 45% de desnivel ,midiendolo como se miden las altimetrias de los puertos en ciclismo :metros que subes por cada 100m recorridos.Midiendolo así el tramo más duro del angliru sobrepasa el 24%, y en muchas marchas de montaña hay tramos cortos con más desnivel. P.D: de todos modos estoy de acuerdo con aquel que dijo que mejor guiarse por la percepción subjetiva: ejemplo: bici doble con dos nevegal 2.1 a 2 bares, caso 1:"trialera divertida"(el sacacorchos)cuando bajas controlando la velocidad sin perder el control,caso 2) "trialera técnica"(el regalo) cuando en algún momento ves que "se va" la cosa pero puedes retomar la situación y volver a controlar la bici,caso 3 "trialera hospitalaria"(el tobogán) cuando no puedes frenar la bici ni bloqueando las dos ruedas ,la bici se lanza y para no caerte tienes que bajar deprisa y sin controlar la bici.
joerrrrr, llevo desde ayer por la noche sin poder entrar en el foro, me da fallo al abrirlo y encima ahora veo que algunos habeis salido esta mañana , justo hoy que podia ya veremos estas tardes a ver si me animo.
El sacacorchos es practicamente imposible subirlo entero, ademas de la pendiente es la longitud que tiene, pero mañana volveré a subir por la tarde la cuestecita famosa y otras similares, apuntaté y despues opinas, si se puede subir o nó, y miramos cuanto se sube y en que distancia. Luego pudes sacar la hipotenusa, los catetos y la derivada, que al final me da lo mismo, sigo opinando que la mejor definición el la ya dicha por Mac.,pero eso no quita para que alguien me diga como se mide la pendiente, si es por % ó por grados. Animate thekid y los que quieran... mañana en un principio a las 17.00 en la pasarela de madera del canal .
Mañana no puedo:sad: Pero el jueves creo que si,o sino el fin de semana,a mi los retos de subir me van,cuenta conmigo!
Hay gente pa tó. A mi a lo que no me gana nadie es al sillónbol. Thekid, el 1er domingo de mayo es buena fecha también, ya lo dije. Y ésta mañana hemos salido, los senderos de Renedo estaban muy bien.
Eso es lo único que tenía claro, ayer eche un ojo al 10% y salian 6º "y pico". De todas formas la clasificación de Mac me parece muy acertada y, sin duda, la mas científica. En excel, con botoncicos que subían los º's, tenía yo una tabla..... si mañana pillo a mi jefe despistao lo mismo vuelvo a hacerla, que mañana toca tarde tranquila, o sea, un sin vivir. PD y el jueves toca salir otra vez, eh, Mac
Yo que no he hecho la mili y el tema me resulta muy bonito. Me surge, con este método una duda. Para calcular la proyección horizontal necesito hacer 2 cosas 1 averiguar el valor de alpha=arcsen(h/d) 2 una vez tenemos alpha, p= d*cos(alpha) Y una vez hecho esto ya puedo hacer (h/p)*100, o bien tan(alpha)*100 No estoy usando el lapiz así que puedo cometer un error de planteamiento. Pero al seguirlo, me parece mucho más lógico el método militar, tiene mucho sentido esto de usar la proyección horizontal para calcular el angulo, voy a investigarlo porque creo que hemos caído en una trampa de la geometría y el lenguaje. Plantearos el problema geométrico de cómo quedaría el triángulo si usaramos d como cateto mayor en vez de p como parece lo correcto. Gracias Lentín por hacernos ver la luz, se notan las tablas de la escuela, a falta de corroborarlo en algún libro el método militar es el que hay que usar Por tanto el sacacorchos tiene si h=25 d=63 Alpha =23,4 grados P=57,8 (P/h)*100=43,25%
No, si aquí to quisqui con los desniveles, pero de las fechas que les vienen bien NO HABLA NI DIOS!!!! Si da igual tíos!!!! Si estamos to er día empujando la bici parriba!!!! (o pabajo, según el caso)
joe tiu pero es que no va a ser solo juan el que nos dé la turra con números, hay que buscar pasatiempos, y yo con este me he desvelau jejeje
El método "topográfico" es más fácil de usar sobre el plano en la mesa de trabajo: Puedes medir p "distancia en horizontal" con un escalímetro y h "altura" por las curvas de nivel. El "método carretera" es más fácil se usar sobre el terreno: Puedes medir d "distancia que recorres por la cuesta" (con un odómetro, o sea cuantakilómetros normal) y h "altura ganada" (con un altímetro). Cualquiera de las dos medidas es igual de buena, lo que hace falta saber es cuál es la que estás utilizando. Para pendientes pequeñas prácticamente coinciden, pero para pendientes grandes, la diferencia entre una y otra llega a ser enorme. Hasta el 30% da igual una que otra, pero 41%carretera = 45%topográfico 50% carretera= 58% topográfico y a partir de ahí las diferencias se disparan, aunque no creo que vayamos a pillar bajadas trialeras con pendiente mucho mayor (eso espero).
Se que soy pesado con ésto de las fechas, pero por Dios, decid algo, por una razón muy simple : Necesitamos a todos los del grupo que podamos, especialmente a los que más anden, para ir llevando al personal. Yo me puedo cabrear, y decir una fecha ya y tal, y luego váis todos y lo criticáis, pero no dais ninguna solución. El 3 de mayo es puente, así que tendría que ser el 10 . O el 19 de Abril. Y NO HAY MAS. Marzo me parece un poco precipotado.
Por mi cualquier fecha.... menos Semana Santa y tampoco me gustaría que fuera el 19 de Marzo. Ponte duro, Mac, espolea a los caballos !! Pero decididlo entre los clásicos del foro....