Resulta que llevo unas semanas desplazándome al trabajo en una bici del año 91, una Otero Camino, 46000 pesetas de la época, a quien le apetezca, que le aplique la inflación acumulada y verá que seguramente correspondía al precio de una bici de gama media... El primer día intenté hacer uno de mis microbunnies y..... aiiiiiiii!!!! casi me dejo las lumbares en el intento, giré la rueda sin quererlo, en fin, que no me fui al suelo de milagro... ya no lo he vuelto a intentar. Y los bordillos, bajarlos equivale a un latigazo cervical de narices, y subirlos, pufff, ya os he contado que me pasó al intentar el bunny. El caso es que abro este post para: - Expresar mi respeto como bikers a todos los que andábais por el monte con estas bicis de acero colado, horquillas rígidas a morir, y tropecientos kilacos, y érais capaces de manejarlas con manillares estrechísimos, y una geometría que da vértigo al subirte a la bici. - Conocer cómo era la realidad de llevar estas máquinas: estoy seguro que muchas rutas las seguís haciendo hoy en día, qué añoráis de esas bicis, recuerdos, componentes soñados, retos conseguidos, yo qué sé, que compartáis lo que era aquello... Saludos! PD: los que consideréis que esto debería ir a clásicas, pues lo que me gustaría es saber cómo se manejaban estas bicis en rutass endureras, y por eso lo pongo aquí. Si me equivoco, que no le sepa mal moverlo a quien le toque.
Tienes razon....ahora mirando que mi bici este en 14 kg aprox, discos de 200mm,,,, y no me acuerdo de mi orbea cervino, de cerca de 15 kg, y frenos cantilever....y esas geometrias tan cañeras...ains, algun dia la he vuelto a coger y la verdad es otro mundo.
Bueno, yo empecé en su dia con una specialized rockhopper talla XL con 14 años (no se veía ni la tija) .. y si, era "complicadillo" .. Creo que los de la vieja escuela sacamos mucho en claro en aquellos años, aunq realmente de poco me sirve a dia de hoy, jejejej Hace 3 años por capricho y queriendo rememorar viejos tiempos conseguí una Klein attitude del 95 full rigida, y macho, eso era un sufrimiento continuo ... (Geometria, rigidez extrema, etc etc ...) y al final, por no usarla nada la vendí .....
Yo volví a montar en bici hace más de diez años con una Otero Feroce y no me imagino volviendo a salir con una bici rígida total. Debe ser que me he aburguesado con la edad.
Yo empecé con una Decathlon Rockraider con un equipamiento bastante decente, grupo STX RC completo, pero claro, con cuadro de yerro y horquilla rígida de yerro también. Y así rodé los primeros meses, más feliz que una perdiz, hará de esto 14 o 15 años ya. Después lo primero que se cambió fueron los frenos por unos V LX que frenaban de la host*a y no cansaban las manos y después toda una Judy Xc que costó 50.000 pelas de la época. Que tiempos... Y básicamente lo que se hacía era lo mismo que ahora, triscar por el monte. Saludos cordiales...
Yo empece con una BH Top Line Alu310. Partio varias veces, demasiado rigida. Haciamos lo mismo, pero mas lento y con mas cuidado. Si ves videos de carreras de la epoca te daras cuenta de ello.
yo la 1º mountain bike que tuve fue la ORBEA SHERPA(el 1º modelo que salio),que para aquella epoca no estaba mal,no pesaba mucho y la verdad es que era muy comoda,con ella empezo realmente mi pasion por la bici
A mi me regalaron por reyes una bici de carretera Racesa rosa preciosa del alma y salí con ella 4 veces (las que me sobraron para darme cuenta que el asfalto no era lo mío), la aparqué y al cabo de 15 años la volví a coger, le puse manillar plano, ruedas de ciclocros y los cambios en la maneta (los tenía en el vertical). Pues con esa anduve tres años y me hice el camino de santiago con una cámara miniDV cogida al manillar. Imaginaos la flexión con la horquilla rígida... pues.... pues no tanta no os lo creais. La cámara tenía un estabilizador de imagen y los videos salieron sin mucha vibración. Vamos que mejor que algunas de las horquillas que después he tenido. Aún la conservo pero con mucho polvo en una cochera pero me daría mucha pena desprenderme de ella.
Cuando voy al Camping hago alguna ruta del centre Btt con la rígida. Antes erauna Amerbik Air, ahora es una Decathlon Vitamin de 99 con horquilla rígida. Se baja por los mismos sitios (aunque más despacio), pero nada de saltitos y subiendo fuerte cruje todo. Es divertido cuando encuentras gente que no te conoce y ves su cara :cuñao Obviamente, con la reign bajo de otro modo.
Pues hace tres lustros, con una BH cheyenne. Todavía la tengo y la uso, aunque ahora lleva una horquilla suntour, pedales automáticos y frenos V. Hacíamos lo mismo, aunque acababa con la espalda reventada por los baches, por lo que hacíamos el burro bastante menos.
jajajajajja, yo también empecé con una Orbea Sherpa, con sus cantilever, su shimano 100GS, super ruedas endureras, jejejejeje, q recuerdos.............. Y bueno, no se portaba muy mal, subia, bajaba,...........mas tranquilo pero se bajaba, jejeje, eso si.............. trialeras pocas pocas!!!! Luego pasé a Oklan, cuadro aluminio 7005, horquilla RST400,............ maquinon!!! jejejeje Y parandonos a pensar.............. que buenos recuerdos!!! pero no cambio mi zesty por nada, jejje Aunque estoy pensando en modificar la Oklan y convertirla en una urbanita jejejej Saludos a todos!!!la
Ahí va la foto de mi Rabassa Derbi de hace más de 15 años con cantilever con manetas de plástico y horquilla rígida. Los únicos cambios respecto al equipamiento original son cosas que fui rompiendo: horquilla, rueda delantera, manillar y sillín. Pesaba más que mi actual doble de 160 de recorrido Salu2
Lo mejor de todo, fue el descubrir el Mountain bike, esas ruedas te permitian por primera vez pisar tierra con una tracción decente y una protección a los pinchazos que hasta entonces no existia y no os creais, se podia hacer bastante el burro y las sensaciones de disfrute eran las mismas. Claro está dentro de sus limitaciones, las trialeras por las que ahora bajamos, entonces eran Yuyu!.
Pues yo empeze con una John Luck, marca que ya ni exite, con frenos de plastico, una horquilla que sacaba 1 cm xD. Pero vamos he de reconocer que quitando los bike parks, lo senderos hago con mi bici ahora, los hice encima de aquel hierro con ruedas.
Yo empece con la Univega Alpina Pro de 1999 creo. La seccione del cuadro era estrecha, pero de acero especial,aun asi era algo ligera, La horquilla se la cambié a amortiguada de 80mm en cuanto pude. Tambien es verdad que el enduro que hacia era mas bien de subir por pistas y bajar por pistas o senderos de poca dificultad
Yo empecé con una GAC australbike, frenos cantilever y grupo campagnolo. Con eso, haciamos de todo, no como ahora, pero bajabamos todo lo deprisa que nos daba, se solían doblar los manillares,pero le dabas un cuarto de buelta, y hasta que se partían. Todo eso, con una rígida de 16 kg por lo menos, hace 17 años, si, para el 92 más o menos. Como estamos!!! 35 tacos y pensando con cortados y saltos!!! Y bicis de 18 kg!!! Que dure y nos lo pasemos bien
Me llama mucho la atención que todos habéis mencionado el modelo concreto de la bici que llevábais.... no sé si hay muchas cosas que podáis señalar con tanta exactitud después de 15 años!! Será cosa del cariño que les teníais a aquellas bicis, no? Esto debe ser un poco como los coches, el primero es el que recuerdas con más cariño... Flutox, esa combinación de colores tipo bandera italiana subida de tono, jejeje... A ver si me animo y pongo una foto de la otero, toda ella es del misma verde de tu cuadro. Había algún componente objeto de deseo? Pinilla, he flipado con el precio de esa horquilla, 50000 pelas!!! Eso debe equivaler a lo que vale una F40 hoy en día!!! Saludos
La mia una Orbea de yerro, yerro, era de la primera guerra mundial, iva sin frenos por lo pelao de pasta, bueno a medio cantilever le puse un palo de escoba pillado con una abrazadera de esas del gas butano y lo accionaba pisandolo con el pie. me rio yo de los hidraulicos. Eso si frenar a toda ***** era adrenalinico, me rio yo del DH
Yo empecé con una nisu de fierro y luego una togano country, a la que le iba cambiando las cosas que iba rompiendo. Y lo que si pillabas, sobre todo, era a trazar en las curvas, cosa que se nota mucho ahora, los que somos de la vieja escuela (que empezamos con rígidas totales), a mi me da la sensación que trazamos algo mejor que los chavales que llevan con doble toda la vida, salvando tooooodas las excepciones que hay, que son muchas. Hablo a nivel globero, no de bikeparks y esas cosas.