Hola a todos, Como mi última adquisición ha sido una Marzocchi XC600 TST2 100mm y aún no la he instalado, he pasado a hacer algunas averiguaciones. El manual es escueto y para alguien a lo que términos como rebote, aire positivo etc... le suenan a chino, no tiene más remedio que preguntar. Pero preguntar es sano y evita luego problemas. Referente a la instalación de la horquilla, he decidido meterle bastantes separadores antes de cortar tubo y dejarme alguno por encima de la potencia por si acaso. Levantar un poco la potencia no es solo por no cortar mucho tubo sino por problemas de espalda en zona lumbar. A lo que voy. Tengo claro que el mando rojo de la parte superior de la botella de la horquilla es una regulación de la compresión que llega al semi-bloqueo de la misma para circular por asfalto. Luego, el tapón de rosca negro en la parte superior de la botella izquierda en la de carga del aire positivo. Que he visto en el manual que debe ser llenado de aire a la presión que aparecen en las tablas según el peso del ciclista. OK, hasta aquí más o menos bien, aunque no sé exactamente qué es el aire positivo en la botella izquierda. LO QUE NO SÉ COMO SE AJUSTA ES: el REBOTE. Este se encuentra en la parte inferior de la botella derecha de la horquilla, y tiene una tapón-rosca de color negro. Encima de este hay una pegatina "REBOUND" y pone hacia la izquierda "- REBOUND" y hacia la derecha"+ REBOUND". Entonces, lo que no tengo ni idea es que pasa cuando giras la rosca en sentido horario (hacia dcha) con el rebote, y a la inversa. ¿Para que sirve?, ¿cual es el comportamiento? ¿hacia que lado girar para hacer exactamente qué? Todo esto no he podido averiguarlo ni con el manual ni en Internet. A ver si algún experto me ayuda. ¡¡ Muchas gracias foreros !! ;-)
pues mira, yo tengo la misma en 140mm. el tst2 funciona unicamente como un bloqueo , no ajusta nada, el rebote controla como vuelve la horquilla a su posicion normal despues de un bache, (en teoria), mas rebote, vuelve mas rapida y menos rebote vuelve mas lenta, ahora bien, en mi caso con el rebote al minimo(-rebote), se hunde y no vuelve a extenderse. un saludo
¡Gracias bicidor! Probaré el tema del rebote en la mía cuando la instale este finde. Y comento. Supongo que cuanto más rápida sea la horquilla (más rebote), será mejor para terrenos muy bacheados y piedras, sobretodo en bajadas ¿no?. ¿Qué tal vas con esa horquilla?, ¿es suave de comportamiento? ¿adsorbe bien piedras, raices y demás...?
Seguro? yo tengo la XC500 y el rebote esta en en la parte superior de la barra con un + y un - si giro hacia el menos la horquilla se vuelve más rapida, recupera con más fuerza, si giro hacia el más la horquilla vuelve más despacio pero nunca se queda bloqueada.
Entonces ahora sí que nos hemos liado... He estado leyendo en foros ingleses y he encontrado uno que decía que si girar el tornillo de ajuste del rebote en sentido horario (drcha) se vuelve más lenta la horquilla y en sentido anti-horario más rápido, se recupera del impacto más rápido. ¿Alguien más sabe si es cierto?
Pruébala en la bici y saldrás de dudas rápido!!! Eso sí, con cuidado, yo me pegué un buen susto con mi SL1, ajusté el rebote como yo pensaba que era más lento y resulta que era al revés, hice un pequeño saltito demasiado confiado y por poco me escupe la horquilla al volver al sitio. Lo dicho,la montas y pruebas los dos extremos del rebote con cuidado. Saludos y suerte
Así funciona la mia! Hacia el - (sentido antiorario) horquilla más rápida, se recupera con más fuerza. hacia el + (sentido horario) horquilla más lenta, se recupera con menos fuerza
¡Hola! Si funciona exactamente así: como dice Bpl. En sentido anti-horario (-) la horquilla es más rápida y en sentido horario (+) más lenta. Comprobado. La monté el sábado y como quería aliviar mi dolor de espalda en las subidas pronunciadas y largas, he subido bastante la potencia. Me dijeron no pasaba nada por meterle separadores y además así respetaría un poco la largura del tubo por si cambio de cuadro. Llevo 40mm debajo de la potencia. Mi pregunta en la siguiente: ¿se pueden llevar 40mm debajo de la potencia? ¿pasa algo? He visto bicis con bastantes separadores, incluso salidas de tienda, como la cannondale prophet, pero no sé si pasa algo o no.