Hola!! Tengo bici de montaña (rígida y doble) y de carretera. Ahora estoy pensando para los desplazamientos en ciudad una bici plegable. Llevo varias semanas mirando información en función a mi presupuesto. Hay 2 modelos que me gustan bastante, pero hay elementos de una bici que me gustaría en la otra y viceversa. Los modelos en cuestión son los siguientes: BROMPTON Y DAHON SPEED TR. He probado las dos en tiendas que he preguntado y puedo hacer la siguientes apreciaciones: BROMPTON (buje interno 3 velocidades): VENTAJAS: -Su plegado, la mas pequeña plegada. -Facilidad de combianar con otros transportes -Ideal para trayectos en ciudad y meterla en cualquier sitio (cine, bar, tienda...) INCONVENIENTES -Falta desarrollo, si me decidiera por la brompton cogería la que tiene buje de 6 velocidades (inconveniente del precio en este modelo de 6 que es de 1200 eur). -En caso de pinchazo no tiene abertura y cierre rápido. -Posición/ergonomía encima de la bici -Rueda de 16" (mas nerviosa en bajada) DAHON SPEED TR VENTAJAS -Comodidad encima de la bici (incluso lleva cuernos) -cambio de 8 piñones mas buje de 3 posiciones de cambio. La publicidad dice que se puede subir un puerto y sí se podría. El desarrollo da mucho margen -Transportin delantero y trasero para llevar alforjas en travesías (interesante para rutas o travesías y meter la bici en los hoteles) -Rueda de 20" (Conducción muy estable) INCONVENIENTES -Peso elevado -Plegada ocupa bastante para ser una plegable -Las ruedas no llevan cierre rápido Estos son los enlaces DAHON SPEED TR: Folding Bicycles and Folding Bicycle Accessories by Dahon: Speed TR BROMPTON: Brompton Bicycle » Home web en castellano: espai bici - brompton Plegado de la Brompton: YouTube - Brompton Folding Mis conclusiones. Para solamente uso de ciudad, es decir, de casa al trabajo y viceversa combinando con transporte público la mejor es la brompton, no hay color. En verano me gustaría hacer alguna travesía en bici y la Dahon speed tr es ideal para poderla meter en una habitación de hotel plegada. Tiene desarrollos como para subir el peor puerto de los alpes (algo que no hubiera pensado nunca en una plegable, en el modelo de carretera, la Speed TT hay personas que han hecho la clásica cicloturista quebrantahuesos). Tambien para meter la bici al tren de RENFE aun cumpliendo los requisitos que se piden, que son: embalaje de la bici y billete en compartimento (no en literas compartidas o butacas), no siempre es real, la última palabra siempre está a manos del interventor. Conozco ya personas que aun cumpliendo las normas, el personal de RENFE no ha permitido bicis al tren. La Speed da que pensar en alguna travesía que se necesite tren: por ejemplo los Alpes (trenhotel Pau Casals). Esta es la campaña que se hace para presionar a RENFE para que, al igual que pasa en el resto de Europa, permita la subida de bicis al tren: Bicis Al Tren Desconozco de los dos modelos cual es la fiabilidad. No se que tal funcionan los bujes internos en la rueda trasera, el mantenimiento y el comportamiento de los cuadros. ¿Qué opinais?
Esta visto que te has informado bien y que más o menos tienes una idea bastante clara sobre las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Desde mi punto, la decisión va a depender en este caso del tipo de uso vayas a favorecer a la hora de elegir un modelo, es decir, solamente urbano o urbano con alguna escapada cicloturista. Un par de puntualizaciones: el rango de desarrollos que da la Brompton de 6 velocidades sigue siendo bastante limitado y no parece que justifique el incremento de precio. Si buscas tener un buen rango de desarrollos para enfrentarte con cualquier desnivel no hay duda que la Dahon te va a dar mucha más opciones en este campo. Con respecto a los pinchazos no te tienes que preocupar en ninguno de los 2 modelos: monta unas Schwalbe Marathon plus que dan unos resultados fantasticos en este sentido por lo que los pinchazos son muy infrecuentes con este tipo de cubiertas. Su inconveniente es un mayor peso. Quiza para larga distancia sería mejor montar un cubierta más ligera y rodadora. Pero para ciudad es de lo mejor que hay en el mercado. La Brompton, tal como indicas, no es la bici más apropiada para hacer distancias medias o largas: ruedas pequeñas, una posición relativamente erguida, más un cuadro inestable a la hora de tenerse que levantar del sillin y dar pedales para afrontar un cuesta. Además ninguna de las ventajas que apuntas acerca de la Brompton son aplicables en el caso que quieras hacer distancias con ella. Para este tipo de uso, además, yo te recomendaria cambiar el manillar, lo cual resulta mucho más facil en la Dahon por que la mayoria de componentes (manetas, cambios, y el tipo de cableado) son estandar y no especificos como en el caso de la Brompton. Saludos
tengo una dahon y no cambiare de marca, el cuadro... aguanta lo que le eches, las ruedas nunca compraria algo por devajo de 20" y los desarrollos? si te falta alguno seran los largos, estas bicis corren mas de lo que parece Álbumes web de Picasa - pedalear hasta el... - pedalear hast...
Yo tengo una Speed TR, así que sólo te puedo hablar de ella, y la verdad es que estoy encantada. El uso que le doy es ciudad (comodísima) y cicloturismo de alforjas por carreteras y pistas. En ambas situaciones su comportamiento es óptimo. Las Brompton, aunque no las he probado, pienso que son unas bicis perfectas para ciudad, pero ni se me ocurriría comprarme una para hacer rutas.
Hola! Yo también me decanto por la Dahon. La semana pasada estube en Madrid para ver las Bromton, y la verdad es la impresión que me llevé fué un poco decepcionante. Lo único en lo que es imbatible es en el tamaño una vez plegada, no hay duda, pero en la calle... Me dejo un poco frio. Prové el modelo de tres velocidades. Y que quereis que os diga... el mando del cambio me parecio una mier(piii) Cambia fatal. y sobre todo demasida cara. Muy, muy cara. Yo vivo en Ávila, que además de unas cuestas de ímpresión, tienes un montón de calles adoquinadas. Yo estoy mirando támbien y creo que va a caer una Dahon sin duda, y si me sirve para de vez en cuando is de cicloturismo, prefecto pues. un saludo
Yo tengo una Dahon Speed Seven (creo) y no tengo palabras. Me la regalaron y me quedé mirándola pensando qué era eso, que se me iba a romper en el primer bache, que era una bici de moda y ya está, pero nada más lejos de la realidad. Me he movido durante muchos años por la ciudad con mi SS o con la de montaña con ruedas finas, y no hay comparación, ES LA LECHE !!!!, cómo va, y corre que se las pela, entre los coches no hay nada igual. Me tiene loco. La Brompton no la he probado, la verdad, pero ni falta que me hace. Suerte con tu elección. PD: Lo de un viaje no lo había pensado, pero ahora que la conozco, te aseguro que es más que válida.
Yo tampoco estoy de acuerdo con eso, peso casi 100kg y no tengo ese problema con la Brompton. Lógicamente, no es tan rígida como un cuadro clásico de doble triángulo, pero no tiene nada que envidiar a una Dahon. Donde si flexa un pelín es en la tija de manillar si frenas a tope, aunque no llega a molestar demasiado. Tampoco estoy de acuerdo con la supuesta inestabilidad de la Brompton. Precisamente la ventaja del diseño de la Brompton es que, al meter la rueda trasera debajo del cuadro y luego doblar por la mitad es como si la plegaras en tres partes y no en dos, como el resto de plegables, por lo que se puede hacer una bici relativamente larga entre ejes sin comprometer el tamaño de plegado. Si que se nota nerviosa al principio con la rueda de 16", pero menos que muchos modelos de Dahon que he probado, aunque tuvieran rueda de 20". Respecto al desarrollo, bueno, yo tengo la de 6 y llego a todas partes en Barcelona, que tiene alguna cuesta maja. No es como llevar un 11-34 en la rueda de atrás, pero si no vas a subir puertos es llevable. Además, en la nueva de 2009 han cambiado el desarrollo del cambio interno del buje y me parece que han ampliado bastante el rango, por lo que la marcha corta es bastante más corta creo. Si la quieres para ciudad cómprate una Brompton, ninguna se pliega igual y eso se agradece, por ejemplo, cuando entras a tomar algo en un bar. No te arrepentirás.
He visto el video de desmontaje de la bromton, ¿ la rueda trasera va al aire? LLeva el elastomero y nada mas no tiene tope en el otro sentido? Porque se baja el hombre y la desmonta sin mas. Ya se que es una bici de ciudad y no es para eso pero si se te ocurre hacer un bunny para subir un bordillo o algo asi? La dahon la vi en tienda y la verdad es que esta muy potente ( y eso que no me van mucho las plegables) y tiene buenos componentes. La brompton es un poco cara para lo que ofrere y es verdad que el mando de cambio parecia de pichiglas...
El modelo actual incorpora una pieza que bloquea la rueda (puedes dejarla abierta o cerrada. Tanto Dahon como Brompton son bicicletas estupendas, pero - dejando de lado que las dos son plegables- son conceptos diferentes. Me cuesta creer que nadie que se compre una Brompton para moverse por la ciudad se arrepienta, porque es inclreiblemente práctica y cómoda, normalmente nadie suele ponerte mala cara cuando entras con ella plegadita de la mano, al trabajo, en un café etc -algún caso habrá, claro- Yo le recomiendo a cualquiera que la pruebe, aunque solo sea por curiosidad, aunque la dirección -en un primer momento- puede parecer algo nerviosa, enseguida te acostumbras. No tengo queja del cambio, con 3 velocidades - en mi caso por BCN- puedes ir como un tiro, (de hecho normalmente intento cortarme un poco). Eso si para rutear, seguramente no es la bicicleta mas aconsejable... ...y bueno, para hacer bunnys no la veo, no :cuñao A mi es que me alegra el día la jodía :rasca
Hablando de Dahon ¡ya hay hasta una Curve kukuxumusu! Folding Bikes and Folding Bicycle Accessories by Dahon
Me cuesta elegir pues para desplazamiento únicamente urbano (trabajo a casa y viceversa), la brompton es la mejor sin objeción ninguna. El plegado de Brompton no lo supera ninguna bici, y los añadidos como el de arrastre Eazy wheel, la bolsa delantera para llevar los papeles, es impresionante. Mi piso no es grande y plegada es pequeñisima. Ahora bien, la brompton no dá para mas que eso. Si pasas de 30 Km/h es nerviosa. Un descenso en Brompton es como acelerarte con un patinete.... Me da que quedarme con la brompton pues ya tengo bici de montaña y de carretera La Dahon es comodisima sentado. El buje de 3 mas los 8 piñones te permiten subir cualquier cuesta. Yo voy mucho por carretera y montaña y con la Dahon speed tr me atrevería con rampas de puertos de Tour o de Vuelta. La bici es mas pesada y el plegado no se acerca en nada a la de la Brompton siendo mucho mas voluminosa. Va preparada para transportin cosa que me gusta para alguna travesia. Como quiero hacer alguna travesía en verano, quizás atravesar los alpes desde Ginebra y por los puertos del Tour, la dahon no me crearía problemas para la RENFE en el viaje de ida, desde Bcn a Ginebra, tampoco en los hoteles, y en caso de cansancio, si tuviera que finalizar la travesía meterla en cualquier transporte público. Tengo aun mis dudas, aunque vuestros consejos me ayudan mucho. Muchas gracias
Y has visto la mora bike ( diseño español), tambien se pliega en un santiamen... Tiene una cremallera para que gire la parte trasera: PLEGABIKE - MORABIKE Y el video de como se pliega: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w0CWk2rTO1I[/youtube]
Hola. Practicamente se ha dicho todo sobre estas bicis. Solo añadir que la dahon speed TR monta de serie cubiertas schwalbe big apple 2.0 que tambien tienen proteccion antipinchazos y van como un tiro. Es cierto que la dahon lo sube todo. Yo vivo en Madrid y aqui hay bastantes cuestas.Pero desde que tengo la speed tr llego al trabajo sin sudar practicamente nada. (luego a la vuelta ya le doy mas caña). He puesto la dahon a 43 KM/H y me he sentido muy seguro. Si aun no he ido mas rapido es porque me acojono un poco bajando. Otra cosa que mola mucho es que si tienes que parar en un semaforo y te pilla con una velocidad inadecuada para arrancar, puedes cambiar de "plato" estando parado y salir sin problemas. De la brompton no te puedo decir nada porque no las he probado, pero son preciosas. Un saludo