Creo que lo mas importante es la calidad que la cantidad de recorrido... En cuanto a lo del miedo, es algo que no estoy tan de acuerdo. El miedo en parte es psicológico, estamos de acuerdo, no? Mira, a la mejor es como la pluma de Dumbo, pero si te sientes mas comodo o seguro en una bici, puedes aventarte por lugares que con otra bici no lo haces. Finalmente podrías rodar con ambas bicis, pero psicológicamente, quizás no. Puede ser que en una la sientas que flexa mas, que tiene otra geometría mas de rally que de enduro, o cualquier otra cosa, y eso puede detenerte de probar una nueva línea en una bajada.
Precisamente te contestas tu mismo, me explico: Si llevas 160mm de recorrido alante y te aproximas a un salto de 1mts. llevas la suficiente velocidad como para afrontarlo, muelle atras, neumaticos 2,35 st, 200-280 de discos lo tienes todo para saltar, perooooo te aproximas y frenas te dices??? mejor voy a mirarlo para estar mas seguro (hasta hay bien) entonces tiras para atras y cojes carrerilla, te aproximas al salto y piensas ¿me pagan? ¿me caere? ¿llevo suficiente velocidad o voy lento? ¿a que me la pego? y ahora viene lo mejor ¿claro si llevase 200mm de recorrido alante y atras ire mas seguro? Y clavas la bici y no saltas, en esto viene el primer chavalito con su mielda de rigida del carrefur (o cualquier otro centro comercial) con su horquilla de elastomeros y con el amortiguador mas importante, sus 12-17 añitos de incosciencia y ..........zassssssss vuela el salto como si fuese un bordillo. Efectivamente y me reitero, mas recorrido no te quita el miedo. Saludos......Loquehayqueoir
Hmm... mas bien, mueve un poco la frontera del miedo.... Si nunca has saltado, quizas un metro parece como una barranca, pero quizás si antes alguien no se sentía seguro en un brinco de un metro, pero sí se aventaba de un brinco de medio metro, quizás si se sienta mejor aventándose. Suponiendo que fueran diferentes bicis, generalmente las bicis de 160mm de recorrido son un poco mas fuertes que las de 130mm, y una geometría un poco mas favorecedora para uso mas rudo. Yo sí creo que una bici mas tocha puede ayudarte a aventarte por lugares que antes no. Y si, parte es psicológico, siempre va a haber el que lleva la super bici y no se avienta por ninguna parte, y el que tiene una bici muy básica y se avienta por los caminos mas difíciles.
Perdona que te insita pero este tema me pone morlaco, quiero decirte lo primero que el miedo es Psicologico, ok, pero me referiero a si ¿es mejor 180 que 160? y me referia a este tema, es decir el que con 160mm ya no pasa con 180 tampoco, es como si por llevar mas medida de neumatico bajas mas rapido, si no vas no vas. Saludos......Loquehayqueoir
aunque tengas algo de razón no estoy del todo de cuerdo. Me gusta la frase que leí una vez: "mas recorrido suple la falta de técnica", está claro que ej.Nico Voillouz bajará más rápido que nosotroscon rígida y ruedas de 1.95, pero te aseguro que "yo" bajaría mas rápido y seguro con mas recorrido que con menos, y con mas balón de rueda que menos,y.......
Se supone asi, genericamente que el enduro consta de disfrutar subiendo y disfrutar bajando... Yo igual soy un incredulo, pero yo creo que con algunas bicis o montajes que decis con 180, o con una boxxer he visto tambien....pues no se debe subir muy comodo. Yo creo que si lo que quieres es disfrutar plenamente bajando mejor comprarse una bici de DH especifica para eso. Pretender rutear sin tener X limitaciones a la hora de bajar, pues es un poco utopico.
No por mas recorrido has de bajar mejor, como ya han dicho, hay bicis de DH con 180 o 200 traseros, y se baja igual de rapido que con una que tenga 240. Un simil en coches seria que no por mas cavallos correra mas, jeje, es mas el rendimiento que de una maquina.
yo estoy con harkan, por tener horquilla mas tocha y muelle atras, no vas a tener mas miedo, hombre pero lo mismo si tienes una enduro light y pillas una de free por ejemplo, iras mas seguro, podras ir mas rapido y iras mas confiado, y asi si puede que le tires a mas cosas
Okay, mi punto de vista sigue siendo el mismo. Vamos a suponer que estamos comparando una bici estándar de 130mm contra una de 160mm. Los 30mm extra no van a hacer que si antes NO brincabas ni 10cms ahora vas a dar brincos de 3 metros sin manos ni bajarte por las bajadas mas escabrosas que existen. PERO, la vida no es blanco y negro. Tener una bici que sientes que es mas resistente y tiene una geometría mas trabadora sí te va a expander los límites de las cosas que bajabas, o subir la velocidad. Simplemente puedes tener mas confianza en la bici y en lo que puedes hacer con ella. Y estó sí te puede ayudar a que vayas a intentar algunas bajadas que antes no, o realizar un salto un poco mas grande que antes. Y si van a bajar diferente una bici con un ángulo de dirección de 70 a uno de 68 o 67. Y en general, una bici con un uso mas enduro va a ser mas rígida lateralmente, también se nota en las curvas e igual puede subir tu velocidad. Estoy de acuerdo en eso que es mas importante el indio que la flecha, pero el mismo indio va a tirar diferente con dos flechas distintas.
Pero este post no iba de si van a sacar o no la fox 38?? o la 37 (170cm)??? Que luego cada uno haga lo que considere oportuno con su bici...
Pues asi es, han quitado el articulo, ahora pone coming sonn...se fue a por tabaco debe ser.... Si, pero de paso se divaga un poco....jeje
Endurear con bicis de 180 claro que se puede hacer, subir por pista y bajar por trialera, eso se hace prácticamente con cualquier bici, hasta con una de descenso si estás fuerte. El tema es que la mayoría de las veces no se sube por pista, y mejor porque es un coñazo, si no que se sube por senderos, y ahí una bici con horquilla de más de 150, por muy buena geometría que tenga, se encuentra como un pulpo en un garaje porque la rueda delantera se levanta y va a su bola. Que sí, que nos podemos convencer de que somos los más machos por rutear con lo más largo, pero lo blanco es blanco y lo negro negro. Es mi opinión, que cada uno tenemos la nuestra. Saludos cordiales...
Ahi si que tienes parte de razón... pero vamos, que tiene que haber bastante pendiente para que se encabrite, o si es una subida tecnica, tambien penaliza bastante. Ahora bien, a la hora de llegar una subida, ves a tu colega con su talas 32 bajarla a 100 todo feliz y riendose de ti... tu con tu 66/totem subiendo unos pocos metros por detras, pero con el cuchillo entre los dientes, porque cuando empieces a bajar, vas a ser tu el que te partas el culo de él! :baile PD: pero vamos, que para mi, la medida para endurear, son los 160 mm, si o si. Con más y con menos se puede hacer, pero 160mm es perfecto. Y si tienes uturn más aún...
no estoy contigo,en lo de las curvas!en las curvas lo que importa,son las gomas,y el conocimiento que tu tengas sobre lo que esta pasando debajo de ellas! lo bueno del foro son las divagaciones,pero siempre con educación