Soy un novato con esto de la mtb, suelo usarla para pasear por el pueblo, mayoritariamente asfalto y algo de caminos de arena, hace un año que la tengo y no he realizado ninguna operación de mantenimiento, en general va bien, frena, cambia bien (algunas posiciones a veces no entran). ¿Qué mantenimiento debería hacer? ¿Cada cuanto? ¿Lo hago yo (no tengo ni idea) o la llevo al taller?
Lo de las posiciones alomejor es que tiens muy doblada la cadena, sabes lo que digo?. alomejor llevas el plato 1 y el piñon 8 o 9.De lo más importante sería la horquilla que ya tocaría a la tuya eso llevasela a un mecanico que sepa, y que te la revise.
lo de que algunos piñones no entren puede ser desajuste, para retocarlo deberias poner la bici en alto (yo la he llegado a colgar de un tendedero) y con las rulinas de ajuste de la maneta y del desviador trasero, por ejemplo en el plato mediano y en el piñon mediano, las retocas y cuentas las vueltas desde que roza la cadena en el piñon superior hasta el inferior y luego la dejas en medio de las dos Luego verifica que cambia bien en los otros piñones y yas'ta para el resto debes engrasar (aceitar) la cadena cada cierto tiempo (una vez al mes si lleva poca caña) y poco mas
en una tienda de bicis, aceite con teflón por unos 2 euracos tienes para rato. No compres spray la mitad se queda pulverizado en el aire (es una opinión personal) Aprovecha para lubricar también los cables del cambio verás como vuelve a cambiar bien. ah y limpita, siempre limpita.
¿Lo aplico sólo a la cadena? ¿También a los platos? ¿Piñones? ¿Que zona? ¿La que está con el plato y los piñones? ¿Toda o algún elemento en particular?
Antes en la web de Ciclos Maestre había un manual muy apañao con fotos y todo, pero ahora han cambiado la web y ya no lo veo por ningun lado. De todas formas si me pasas tu dirección de mail te mando el capitulo dedicado al mantenimiento básico que seguro que te será de gran utilidad para solucionar tus dudas. PD: no me deja colgar el archivo por el tamaño
Solo a la cadena, mientras la mueves con el pedal. No tiene por qué gotear, sólo un poco. El cable en todo su recorrido, con un trozo de papel o añadiendo un par de gotas en las fundas y moviéndolas (sin sacarlas). Para que quede flojo y puedas moverlo... pones plato pequeño y piñon grande, sueltas, sin dar pedal, todo el cambio con el pulsador y verás que te queda flojo. Limpiar toda y en particular, para que el cambio vaya bien, platos, piñones y las roldanas del cambio. Ojo con el agua, agua sí, pero sin presión, por si acaso y sécala luego que la cadena SE OXIDA.
Muchas gracias a todos por vuestros manuales y consejos. Buscando por YouTube encontré el siguiente video: [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=TLCVrGurb9Q&feature=related[/YOUTUBE] ¿Qué os parece? ¿Lo hace bien?
Aquí va otro: [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=gT_l93RxU2M[/YOUTUBE] ... todos los videos lo hacen de manera diferente ...
Claro, cada maestrillo tiene su librillo. Pero vamos, que engrasar no es como montar una central nuclear, así que tampoco pasa nada.