¿Fox 38? Nos quedamos con las ganas...

Tema en 'Enduro' iniciado por edgar_rua, 23 Mar 2009.

  1. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Voy a dar mi opinion aunque para no variar traiga algo de polemica.

    Lo primero, como no hay acuerdo en lo que es y no es enduro pues doy mi opinion de lo que yo considero enduro.

    -Enduro: Lo que no es ni XC ni DH si no ambas cosas en la medida de lo posible. Subir como si fueras haciendo XC con las limitaciones evidentes de la bici pero se sube sufriendo que no queita para que de vez en cuando se vaya tranquilamente y de cahrla, pero lo normal es subir sufriendo, y bajar como si fuera DH con las limitaciones de la bici, no se trata de bajar por los sitios, se trata de bajar rapido por donde sea.

    Las diferencias con el freeride es que en freeride se busca la bajada los pasos dificiles los saltos la espectacularidad, la subida carece de importancia, se hace empuejando, con remonte o pedaleando tranquilamente.

    En base a esta vision MIA de lo que es o no es Enduro, tengo unos argumentos sobre lo que YO considero el recorrido mas ideal para enduro.

    150-160mm, de manera que a medida que aumentamos o disminuimos el recorrido ocurren dos cosas, o la bici queda desequilibrada en determinadas circunstancias o la bici la estamos transformando en una freeride o DH.


    Hay muchas cosas mas importantes que un par de centimetros de recorrido:
    Calidad de suspension y angulo de direccion.

    La calidad de suspension no esta directamente relacionada con la cantidad de recorrido (hablando de recorridos asumibles para enduro 120-180, esta claro que con 65mm no es facil conseguir calidad de recorrido para enduro)

    El angulo de direccion, esto es importante porque con un angulo de 65 hay subidas que son un infierno o imposibles, y con un angulo de 71 hay bajadas donde te la juegas, un angulo de 68 a mi me parece el compromiso ideal aunque teniendo cambio de recorrido puedes permitirte un angulo de DH.


    Que ocurre cuando ponemos en la bici de enduro una horquilla de 180mm??
    Casi siempre mas peso, ademas como con esos 180 vas a bajar como un tiro pues metes cubiertas mas tochas, mas peso aun, pero bueno si estas fuerte...

    Pueden darse varias situaciones al poner 180mm o mas de horquilla:
    1-Se te queda un angulo de direccion de DH, si tienes cambio de recorrido tipo ATA o u-turn no hay problema jugando con eso podras adaptar angulo y recorrido a los diferentes tramos de la ruta aunque es un coñazo andar dandole vueltecitas al dial segun los tramos de la ruta.

    2-Se te queda angulo de direccion de DH y sin cambio de recorrido, estaras ruteando con una bici de DH y cubiertas de enduro tochas (o incluso cubiertas de DH tambien), las subidas seran solo un engorroso tramite para buscar la diversion, en mi opinion tu haces Freeride o DH sin remontes. tus compañeros que hacen enduro te esperan arriba porque tu bici en subidas muy empinadas se te levanta la rueda delantera, tu postura para pedalear pa arriba es una ****** asi que o estas mas fuerte que ellos o te esperan arriba y algunos te esperaran tambien abajo.

    3-Se te queda un angulo de direccion adecuando para enduro, digamos unos 67-68, (alguno pensara pues de **** madre 180mm y un angulo endurero voy a ser el rey del mambo) bueno, sin problema en las subidas salvo por el lastre de peso pero como estas fuerte da igual, el problema es bajando, llevas 180mm con 68 de angulo, en las frenadas, recepciones y apoyos fuertes el angulo de direccion llega a cerrarse demasiado por culpa de llevar tanto recorrido delante, mas posibilidades de salir de boca y en general inseguridad cuando usas mucho recorrido. Se puede medio solucionar cerrando compresiones, pero claro pa que quieres 180mm si cierras compresiones para no usarlos y encima pierdes sensibilidad, bueno si el cuadro que tienes necesita 180 para tener un angulo endurero pues es lo que hay, mejor asi que con 160 y una angulo aun mas cerrado.



    En resumen, 180mm o mas para enduro? Pues para lo que yo entiendo como enduro solo si vas con cambio de recorrido y no te supone un problema andar usando ese cambio de recorrido, ademas estas fuerte para ir con el aumento de peso de esa horquilla de las cubiertas para aprovecharla y lo que se pegan al suelo, es decir en el caso numero 1. Para el caso 2 y 3 pues desde mi punto de vista hay mas desventajas que ventajas pero eso ya depende de como cada uno valore las cosas.


    Yo personalmente he encontrado un equilibrio ideal con 160-160, 66 de angulo de direccion, con ETA delante y TST detras, eso si 17kg de bici, pero como no llego el ultimo arriba y subo sin problemas pues me vale.
     
  2. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    AMEN, Ender.
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.767
    Me Gusta recibidos:
    1.115
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Ender estoy deacuerdo contigo. Y me alegra mucho el volverte a ver por aqui, que de vez en cuando das buenas lecciones. jeje

    Un abrazo.
     
  4. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    No entendería la polémica. Es TU visión del enduro, y el análisis lógico de tu visión. Yo coincido plenamente:En mi caso, una Reign con 160/155, horquilla Wotan 160/120 y montaje "bruto".Peso entre 15,5 y 16,5 según lleve cubiertas de 750 o 1300 grs.Y un ángulo de 67º sin bajar la horquilla (supongo 69º bajándola)

    A mí me gusta ir en bici a todos los sitios, y con este planteamiento soy capaz de subir bien (suelo llegar de los primeros arriba) y permitirme alegrías bajando. Mi bici me resulta equilibrada y eso me permite moverla con facilidad.

    Probé una 66 aprovechando la hidropetación de mi 55, y a 180 sólo era utilizable en poquísimas ocasiones.Un lastre que entorpecía la bici y dificultaba algo que para mí es importante en "enduro": Que la bici gire con facilidad. (Todos conocemos los videos de los amigos eslovenos, no?).
     
  5. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Que videos son esos Juan? que me suenan pero si los tienes a mano....
    Esa reign tiene muy buena pinta.
     
  6. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.767
    Me Gusta recibidos:
    1.115
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Son de un tal Skizho o algo asi, y estan por el post de videos endureros.

    Son unos videos de la leche, muy muy chulos, y muchos con curvas muy cerradas de Z...donde solo meten la bici si levantan la rueda trasera...
     
  7. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    ahhmm si ya me acuerdo de haberlos visto, me los guardo en favoritos, gracias.
     
  9. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Pues no me pasa ninguna de las tres cosas.

    El ángulo de mi Nomad a 180(Totem) andará por los 66.5º.
    Subir, subo igual que con la Lyrik, y el cambio de recorrido no lo echo de menos. Bajar, bajo más rápido (que es lo que buscaba) y los saltos se absorben mucho mejor.
    La bicha pesa 17 Kg con Totem+CCDB+ruedas de DH...y es una bici perfectamente válida para rutas y/o bikepark.


    En cualquier caso, creo que cuando pruebas una Totem de muelle, el funcionamiento es tan bueno que los 250 gramos mas y que te varíe 0,5º el ángulo de diirección, tiene muy poca importancia.

    Saludos Ender, hace tiempo que no te veía por aquí,es un placer leer cosas bien argumentada.
     
  10. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    No te ves en ninguno de esos casos porque no tenemos el mismo concepto de Enduro, para mi tu bici no es de enduro, si a ti te va bien para rutas pues es simplemete eso que para ti el Enduro es otra cosa. Para mi tu caso seria el 2.
    Me extraña que la nomad con totem tenga 66,5 de angulo, no digo que no pero me lo esperaba mas lanzado.
    Hazte a la idea de que estas ruteando con la honda que usaba Greg Minar, 180/180 17kg, Tu bici esta mas cerca del freeride o DH que del enduro, si tu la usas como bici de enduro y estas contento no hay mas que hablar, pero desde luego desde mi punto de vista tu bici no es de enduro, repito, lo que yo entiendo como enduro.
     
  11. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares


    No, no me veo, porque ni tengo que cambiar el recorrido (con lo que me ahorro el coñazo), ni me tienen que esperar arriba, ni la bici queda descompensada...

    Y respecto al concepto de enduro, creo que no dista mucho del de cualquiera de los habituales de por aquí...de hecho, hasta ruteamos juntos gente de diferentes "latitudes"...
    Ya sabes, 30-40 Km de ruta, y normalmente mas de 1000 metros de desnivel acumulado...
    He llevado en la misma bici aire delante y detrás (160mm) y la verdad es que compensa, y con creces, meter barras de 40 y muelle delante y detrás...

    Hay que decir también que no sería mi concepto ideal de bici única. Por eso, después de venderme la blur XC (demasiado rally para mi gusto) estoy a la espera de que me llegue la Blur LT2 que espero no pase de 13 Kg y 140/140...
     
  12. rzozaya1969

    rzozaya1969 Rodando y rodando...

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    México
    Espero no haber sonado grosero, simplemente digo lo que pienso.

    Pienso que en la bici es cuestion de equilibrio, no solo al rodar sino en con que componentes la armas.

    Estoy de acuerdo que quizás lo mas importante en las curvas son las gomas, pero prueba hacer una curva cerrada con una bici que sea mas rigida lateral y luego en otra que parezca spaggetti con las mismas gomas y vas a ver la diferencia. No es una diferencia de la tierra a la luna, pero si agradeces la rigidez. O prueba unas ruedas flexibles (como las Mavic Crosslands) y luego unas que no, con las mismas gomas, y sientes la diferencia. Dependiendo de la situación, puede que no sea perceptible, pero si las empujas mas puedes percibir la diferencia.

    Y por supuesto, la parte mas importante es la interface manubrio-asiento ;)
     
  13. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Hombre si no tienes cambio de recorrido, no te esperan arriba porque estas fuerte, y la bici no esta descompesada como no lo estaba tampoco la Honda. Si ponemos a Contador a hacer enduro con nosotros con una bici v-10 entonces la bici ya es de enduro? porque no tendremos que esperarle, porque no va a usar el cambio de recorrido que no tiene y porque la bici no esta descompensada.

    No he tenido el placer de rutear contigo, pero piensa en el que siempre llega el ultimo y ahora piensa en el con tu bici... supongo que tu estaras fuerte.
    Meter una totem y muelle a una nomad compensa por supuesto, para bajar mas rapido.

    Ahi esta la diferencia, lo que yo entiendo por enduro no requiere de otra bici de enduro para complementar.

    No se si lo que tu haces es enduro o no, porque no he tenido el placer de montar contigo, pero a mi personalmente esa bici no me parece de enduro, una totem creo que esta calificada como horquilla de free, y un CCDB es un amaotiguador de DH, llevas cubiertas de DH, angulos de DH.... no se a mi no me parece una bici de enduro, pero ya digo, es solo mi punto de vista, como de momento nadie se ponje de acuerdo con lo que es el enduro pues damos por validos todos los puntos de vista supongo.
     
  14. Pureta in the Place

    Pureta in the Place picabielas

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Sisi!si bicis e probado bastantes,y ruedas...lo mejor que se me da de la bici son las curvas!:cuñao
    también depende si te montas en un tanque de descenso,cuesta mas girar que en un rigida incluso,pero es saber lo que llevas,y concienciarse de que hay que conducirlo de manera diferente!
    PARA NADA AS SIDO GROSERO!:angelito ,no iba por ti,perdon si lo e mezclado,es por lo que han dicho por hay de biker teorico:boom
    saludos!
     
  15. joanjoan

    joanjoan Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    265
    si señor
    siempre con ender
    megusta la frase "haceis free o dh pero sin remonte"
    saludos
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    jajajajajaja ¡me encanta el ejemplo!

    Lo importante es que sigamos pudiendo utilizar estas bicis, sean Nomad, Reign o la que sea. Ayer y el martes probé una cosa: Ir por Collserola, nuestro paraiso barcelonés, por donde está autorizado hacerlo en bici. Por pistas de más de 3 metros, e incluso pasé por sendero (ya sé, no se debe).Y además respetando a ratos las velocidades legales (20 kms/h).

    Qué bici necesité para eso? Ninguna enduro.Ni siquiera una Mtb.Sólo mi vieja Vitus del 88 a la que monté unas Schwalbe de 28x700. triste, la verdad.
     

    Adjuntos:

  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Esa es la cuestion, enduro se puede hacer con cualquier cosa, depende de la fuerte que este y la tecnica que tengas, pero yo personalmente tengo muy claro que una horquilla de 180mm sin cambio de recorrido no es para hacer enduro, ¿Que se puede hacer enduro con ella? claro que si. Pero como he dicho en mi opinion tiene mas desventajas que ventajas pero eso ya es cuestion de lo que cada uno valore.
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo estoy totalmente con ernest.... y aunque lo que hacemos en mi grupo de alguna manera se podría ser llamado por algunos, como dice ender, dh sin remontes, pues no lo es, porque yo disfruto igual que siempre de las subidas aunque vaya con una bici de casi 16 kilos y 66 de dirección...

    hay un elemento que nunca tienes en cuenta ender en tus argumentos, y es que si dentro de un grupo la media son horquillas y cuadros de 160 a 180, la bici de 180 ya no se convierte nunca en un lastre, todo es relativo.... es como cuando se viene en mi grupo alguien con una bici de 120, pues como no se ande muy fino se queda en las bajadas...

    para mi enduro es todo lo que no es competitivo, lo que no es ni xc ni dh, y una bici de 180 con dos platos y 16 kilos no es de dh ni vale para dh, y una bici de 12 kilos y 120 no es de xc ni vale para ir a una carrera de xc.... siempre habrá alguien que vaya lastrado dentro del enduro, los de 130 bajando y los de 180 subiendo... pero no creo que si te haces un rutón de 1500 metros en sierra espuña, no se le pueda llamar enduro porque todos vayamos con bicis de 160-180, porque la verdad es que semejante ruta con una bici de 130 seguramente no la disfrutaría igual, por muchos 1500 metros que tengamos que subir, y por lo tanto llevar una bici de 180 no siempre trae desventajas, para algunos sí las traerá, y para otros no, pero no deja de ser enduro...
     
  19. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Esto afina cada vez más....
     
  20. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    *****, 10 páginas! jeje.

    Yo lo tengo claro, mientras no haya una horquilla de 180, con cambio de recorrido y en 2.5 Kilos seguiré con mi Nixon de 160 fijos y 2.1Kg. Ahora el día que saquen esa horquilla que digo, lastraré con el medio kilo de propina pero tendré un misil para bajar...
     

Compartir esta página