Hola chicos. Bueno tengo una pequeña duda acerca de la supensión trasera de una bici. Mi padre compro hace un par de meses una Merida All-mountain. Está bici tiene dos posiciones en la bieleta para recorrido de 110mm y 130mm. En la tienda le ajustaron el sag idóneo para su peso con el amortiguador en la posición 110mm. Está semana ha decidido cambiar la posicón para conseguir los 130mm. Entonces mi duda es: ¿Hay que volver a ajustar la presión del amortiguador? Habría sido más facil comprobar cuanto sag tenia a 110mm y luego volver a comprobarlo a con la bici en 130... pero bueno por no decirle que lo vuelva poner a 110.. ¿Que sag recomendaríais? Un saludo
El sag es la cantidad de hundimiento que tienes en la horquilla según te sientas en la bici. Suele ser un porcentaje del recorrido. Aquí es cosa de gustos, pero los fabricantes suelen preconizar un 20% Si cambias el recorrido (yo lo hice con una Reba pasándola a 155mm) obviamente cambia el hundimiento ya no es ese 20%
El SAG es el mismo ... segun como te guste , me explico. Se calcula segun el porcentaje de hundimiento del amortiguador, esto es, segun los mm. de carrera del amortiguata hundidos frente a los mm. de carrera totales. Por ejemplo, si tienes un amortiguador de 50 - 51 mm. de carrera (la típica en amortiguadores de 190 ó 200 mm. de longitud entre ejes, los típicamente utilizados en bicis de All-Mountain o Trail con esos recorridos), y quieres conseguir un SAG del 25%, tendrás que poner una presión tal al amortiguador que al subirte a la bici sin pedalar se hunda el pistón en el amortiguata unos 12 - 13 mm. Da igual en qué posición del recorrido tengas la bici, la cuestión es que el hundimiento sea el correspondiente al SAG buscado; ahora bien, es posible que al poner la bieleta en la posición de mayor recorrido, la trasera se ablande y con la misma presión de aire el SAG aumente algo (o sea, para mantener el mismo SAG quizás haya que modificar ligeramente la presión de la cámara principal del amortiguador), aunque en el caso de esa Merida no creo que suponga demasiado cambio. Esa Merida tiene un sistema de suspensión trasera casi igual al de mi bici (Kona Dawg con un recorrido fijo de 130 mm.), recomendaria un SAG del 25% para un todo uso y comportamiento sensible, y del 20% si la quieres más firme y de comportamiento más rallyero. Saludos.
mmm... si no me equivoco eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, por qué al aumentar el recorrido de la Reba aumentas el tamaño de la camara ¿no es asi? por eso necesitas más presión En este caso el amortiguador no se ha tocado solo se ha cambiado el punto de acción. Exacto eso es lo que quería saber. La logica y las pequeñas nociones de mecanica me dicen que al haber acortado la distancia al punto de ataque sobre el amortiguador, el momento de fuerza haya cambiado y por tanto sería necesaria otra presión. Le diré que compruebe el sag a ver si está entorno al 24%