Tu bici lleva kms.? Mi Vitus es del 87-88, de aluminio con racores encolados. Lleva horquilla de aluminio, y durante casi 20 años llevaba cubiertas de 700x20. Ahora lleva cubiertas de 700x28 y hace ciclocross. De pié se retuerce como nunca he visto en otra bici, ayer mismo subía un puerto con tramos al 15% llevando un 39x25.Aún no se ha desencolado. Pero aún así, estoy convencido de que aguanta más el pedalier de una endurjalá aplicara tanta carga al pedalier pedaleando como saltando. Contador y similares tendrían que dedicarse al parchis. Sabia opinión!!! Y gusto compartido:cuñao
para mi el debate no sería si carbono sí o carbono no.... yo tengo claro que a igualdad de peso sí al carbono, y sí, se puede hacer una bici más ligera e igual de rígida si es de carbono, pero también más frágil frente a un impacto.... un ejemplo de que el carbono vale si el cuadro no es hiperligero es el cannondale moto.... para mi sería más debate si una bici de 135 y 11 kilos es de enduro o no....
Aunque ya te hayan contestado... añadiré: Imagino que cuando dices que la FC es más dura que el aluminio quieres decir rígido (estructuralmente hablando), porque si te refieres a dureza superficial (la verdadera dureza, esto es) no, no y no. La FC es frágil superficialmente. Y una característica, y negativa, de la FC es su fragilidad a impacto. Muy mala comparándola con cualquier metal. Además un abolladura en un cuerpo metálico puede resultar en poco cambio en su resistencia, en cambio un golpe que produzca rotura de fibras de carbono acelerará su pérdida de rigidez. El aluminio pierde propiedades, pero es despreciable, ínfimo. En cambio la FC las pierde mucho más rápido si se acerca a su límite elástico. Seguro que has leído alguna vez que es aconsejable cambiar un manillar de carbono cada 2-3 años por seguridad, no así en un manillar de metal. Tu comparación con un cuadro de carretera es útil pero se entiende que una bici de enduro va a sufrir muchos más impactos que una bici de carretera, no es lo mismo una carga estática o lineal que un golpe seco. Hace ya años trabajaba en la indústria aerospacial y el hablar de usar FC era un sacrilegio por sus peores resultados a largo plazo, aunque hoy en día se esté empezando a usar. Mira dentro de en un avión cuantas piezas de FC ves, verás aluminio, titanio, magnesio, pero nada de FC. Y en la aviación no es por dinero que no usan FC, es la industria más exigente y con mayores controles y márgenes de seguridad, y donde el peso importa y mucho.
Pues a mi me parece que esto tiene más que ver con el cochino y descarnado negocio a secas. En estos momentos el aluminio está caro y fabricar series especiales solo está al alcance de dos o tres proveedores, de manera que los chinos se han puesto las pilas con el tema del carbono y ya se sabe como se las gastan estos tios. Ahora mismo debe ser bastante más barato fabricar un cuadro de carbono que uno de Aluminio bueno. Toda esa historia que circulo hace un par de años, de que los retrasos en los cuadros de carbono eran debidos a la demanda de la industria aeroespacial, eran eso, puros cuentos chinos. La movida era que en Taiwan estaban empezando a poner a punto su maquinaria de fabricación y parece que ya está a tope y claro eso es lo que le venden a los fabricantes y luego ellos a nosotros....y bla bla bla
Como yo soy un fanatico de los conceptos y las definiciones, te contesto: Para mi no es enduro, el enduro actual con bicis de 2009-2010 está en 150-160 e incluso algo más. Una bici con 135 y 11 kgs es una marathon-trail
Yo he fabricado utillajes para la reparacion de un caza F-18 ahi en CASA y su fuselaje y alas estaban recubiertos todos de fibra de carbono, en la aviacion se utiliza bastante. Es acojonante como esta construido y la resistencia que tiene, el interior de las alas, mandos, deribas, todo es un nido de abeja en aluminio de un espesor igual al papel Albal, yo cuando lo vi alucine, no me extraña que cuesten tantos millones de euros fabricarlo, es una obra de arte.
Yo creo que San-Tiago tiene razon, seguramente casi salga ya igual fabricar una tirada de cuadros limitada en carbono que una larga en aluminio, por que un cuadro de aluminio lleva muchas fases para llegar a terminarlo lo que pasa que casi se hacen enteros mediante maquinas automaticas y claro la produccion diaria es mucho mayor y no hay tanta mano de obra. El carbono lo que tiene es que salen unos diseños muy bonitos y es lo que enamora.
A ver, un cuadro de carbono no va a romper por una soldadura, simplemente porque no tiene soldaduras, pero tampoco me vas a decir que ningún cuadro de carbono ha partido por ningún sitio ¿no?. Haciendo una estadística chapucera y dado que hay muchísimos más cuadros de aluminio que de carbono, se oyen las mismas roturas por los dos lados, o sea, que siendo chapuceros de nuevo, se rompen más los de carbono. Pero vamos, que es cuestión de gustos, que vale que el carbono es un material más avanzado y tal y que si los F1 y tal pascual, pero a yo, repito yo, no me veo con una bici de plástico por el campo. Saludos cordiales...
En el foro he visto varias fotos de CUADROS DE CARBONO ROTOS PORQUE SE LES HA CLAVADO LA MANETA DE FRENO EN UNA CAIDA... ya no solo se trata de los pedrolos... Eso como se come????? también pasa en los de aluminio?
A ver cuando aprendemos a bajar en condiciones Alex, ya que la rodilla te duelo al subir habrá que empezar a bajar a saco para empezar a amortizar la ranita y la zesty macho... jejejeje
Creo que no me he explicado bien... He dicho que a mi no me gusta el carbono para este uso precisamente porque se como rompe, y sí rompe. Pero, si quieres míralo como chascarrillo, precisamente la rotura de la foto es la que no tendría el carbono, los esfuerzos a cortante loslleva muy bien, como dices no hay soldaduras y en ese punto no tendría problemas, en todo caso flexión pero no rotura a poco que estén bien orientadas las fibras. ¿Que lleva mal la fibra? los impactos, ojo es un material que hace una absorción y reparto de energia genial(mi casco de moto es de ese material y nunca dudo que es lo mejor para ese uso). Si se extiende su uso, tendrán que empezar a aparecer reparadores de carbono cualificados, no es una cosa excesivamente compleja, si vierais como se fabric el material aeronautico, es absolutamente artesanal (y lo veo bastante a menudo), lo complejo es el control de calidad, muy muy complejo y caro. pero que estamos de acurdo, a mi no me gusta para enduro, para carretera o rally me encanta, y para los cascos me parece lo mejor (combinado con otras fibras), ahí es donde deberian empezar a usarlo en MTB.
La industria aeroespacial no creo que use a los taiwaneses para el carbono. Conozco mucho 4 empresas que trabajan para Airbus y están las 4 en Toledo nada exótico... No necesitan mano de obra barata, las piezas son carísimas, necesitan controles de calidad espectaculares, una pieza pasa más tiempo en control de calidad que fabricándose. El diseño, (tengo clientes y amigos tambien ahí) ya es impresionante, la ingeniería aplicada a el aleron de cola (quees lo que conocí) no la tienen todas las bicis del mundo mundial juntas, sí un simple alerón. SI las bicis carbonatadas fueran como el material aeronáutico valdrían milones de euros y serían muy de fiar.:angelito
Al final la usare para bajar...pero a por el pan!!jjajajajajaja, como pensemos en amortizarlas lo llevamos claro, yo aun no he desgastado la rueda trasera de ninguna bici de las que he tenido:lol:, los caprichos no se pueden amortizar, se disfrutan y ya esta, pero conozco a algunos que si piensan asi y no cambian de bici por ello aunk puedan economicamente.
Cierto que para cascos y otros usos es un material de los mejores, si no el mejor, pero cuando un casco recibe un golpe en una caída, directamente hay que cambiar de casco y claro, no vas a cambiar de bici cada vez que esta se lleve un golpe. En cuanto a los cascos de MTB, no des ideas, a ver si se va a poner de moda y el próximo casco nos va a costar 300 pavos. Saludos cordiales...
hola yo estoy de acuerdo al 100% de lo que dices de una bici de carretera, los golpes son mas secos y sufre mas, y que el carbono es mas duro que el aluminio a la flexion también pero el problema viene cuando hay un golpe, yo por desgracia he visto mas de un cuadro con un agujero por una piedra y ese mismo golpe en aluminio habría sido un bollo y fuera, y eso en una enduro creo que hay que tenerlo en cuenta saludos
Si el problema esta en que los cuadros de carbono siempre los hacen con el fin de aligerar al maximo su mismo modelo en aluminio y de ahi el problema de espesores muy finos, ejemplo en el cuadro de mi Rize, el de aluminio pesa 250grs mas, si esos grs los utilizaran en reforzar las zonas mas expuestas a golpes tendrias un cuadro mucho mas resistente y sin tanto temor a romperlo.