Si se parte la cadena en medio de ruta que se tiene que hacer?

Tema en 'Mecánica' iniciado por marc15lh, 21 Abr 2009.

  1. solteron

    solteron Miembro activo

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    Para que no se rompa nunca:
    -cambia la cadena cada máximo 2000 km en MTB y 4000-5000 en carretera
    - no saques y pongas pasadores con el troncha los pasadores van remachados, si se saca uno se rompe un pequeño arillo de metal que lo fija, por eso cuesta tanto mover el pasador la primera vez hasta que hace clack. Ese pasador con el arillo roto al volverlo a montar ya no queda tan seguro. El pasador que dan con las Shimano nuevas ese si queda seguro, si se monta bien.
    - Mantén adecuadamente limpia y engrasada la cadena.

    En resumen, no se trata de esperar que se rompa la cadena, se trata de hacer lo necesario para que no ocurra. El romper la cadena tiene mas riesgos, te puedes caer y también doblar platos.
     
  2. juaqui1978

    juaqui1978 Novato

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    Definitivamente me quedo con el sistema de Sram.
     
  3. Malolux

    Malolux Miembro activo

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    que puedes doblar los platos con la cadena? :O

    Cuando hablais de partir la cadena supongo que hablais de abrirse los eslabones a causa normalmente de falta de cuidados o desgaste no? Porque no conozco a nadie que haya partido un pasador o eslabon.

    Como dicen los eslabones rapidos son por comodidad pero si la montas con el troncha (montandola bien evidentemente) no deberias tener ningun problema, a no ser que la cadena este mal (poco lubricada a causa del barro de la ruta o agua, muy desgastada,...).

    Una cosa que nunca he entendido es que si tienes que llevar el troncha para desmontar, cual es la ventaja del eslabon rapido? tardar 1 minuto menos en montarla? y cuando se te rompa 3 veces que llevas 3 eslabones rapidos?

    Yo creo que la unica ventaja (y para eso es seguramente) del eslabon rapido es poder desmontar la cadena para su mantenimiento o sustitucion sin necesidad de herramientas. Que sirven para reparar si, pero no es su uso principal.

    Yo llevo uno montado y es por esto que comento. Y si se rompe siempre he usado el troncha para montar y desmontar y sin problemas. Solo he "roto" una cadena en muchos años y fue por mucho mucho mucho barro. Me dejaron un eslabon y se partio por otro lao, la monte con el trocha y andando (para no llevar 3 eslabones rapidos).

    Mi consejo, que lleves un par de eslabones rapidos (siempre hay que pensar en los demas tb) y el troncha y depende de lo que veas pues asi hagas. Yo tengo claro que la montaria con el troncha (por como he dicho no llevar mas desmontables), pero si no estas muy avispado para montarla bien el eslabon te va a funcionar igual, ni mejor ni peor.

    Otra opcion como te han dicho es usar un alambre entre los eslabones, te permite volver a casa sin problemas. Pero esto es mas como ultimo remedio se sobre entiende.

    PD: No creo que la cadena de la bicicleta tenga una duracion de solo 2000km o 1000km o x, esto va mas en funcion del mantenimiento que hagas de ella. Es bueno llevar un poquito de aceite cuando prevees que la ruta sea "dura" para la cadena y engrasar un poco.

    PD2: tampoco creo que llevar un eslabon rapido en la mochila te suponga un esfuerzo sobre humano, teniendo en cuenta que llevas un troncha y alguna cosa mas, 50 gramos de peso no bajara mucho tu rendimiento digo yo.

    PD3: Si te sirve de ayuda yo llevo algun eslabon rapido, troncha cadenas, alambre y 5 o 6 eslabones de la cadena. Ten por seguro que tirado por eso no me quedo. Y antes con la bici vieja (con muchos mas de 5000km en la cadena y demas) llevaba una cadena entera de repuesto, asi si que no te quedas tirao jajaj.
     
  4. ivancho25

    ivancho25 Novato

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    Eso no me queda claro. El foro esta lleno de discusiones al respecto de como calcular el largo optimo de nuestra cadena con respecto a la propia geometria de nuestro cuadro, aquello de plato grande y piñon pequeño y el cambio perpendicular, o el metodo de plato grande y piñon grande sin pasar por el cambio y agregar dos elabones mas. El ultimo metodo viene en las instrucciones de Sram. ¿Como hacemos nuestra cadena a la medida si no es con el tronchacadena? ¿Desde el comienzo tenemos la cadena con "aritos rotos"?
     
  5. solteron

    solteron Miembro activo

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    ivancho25:

    yo he dicho "no saques y pongas" obviamente tu al acortar la cadena sacas un pasador y ya no lo vuelves a poner luego no te va a quedar ningun pasador debilitado.

    No se si muchos habreis roto una cadena subiendo una trialera, pero desde luego es una experiencia desgradable, yo no me cai de milagro, pero doble un plato y ya no pude seguir. La cadena no se rompe asi de golpe en dos si no que lo habitual es que se suelte una chapa del extremo de un pasador y la cadena se desvia muy de lado pudiendo armar un follón del 8 en los platos.

    Yo antes pensaba que la cadena se podia abrir y cerrar con el troncha sin porblemas ... hasta que la partí .... desde entonces dije nunca mas !

    A nadie se le ocurre en el coche no cambiar la correa de distribución y esperar a que se rompa, pues lo mismo hay que hacer con la bici, si la quereis tener en condiciones hay que hacer un mantenimiento correcto y cambiar la cadena cuando toca.

    Y la próxima vez que abrais una cadena shimano con el troncha fijaros en la punta metálica del troncha que aprieta el pasador, justo después de oir el "clack" al apretar, vereis como se queda un arillo de acero muy finito engarzado en la punta del troncha, eso era el remachado que aseguraba el pasador y que ahora ya no está, luego ese pasador vuelto a montar va a quedar mucho mas inseguro.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Abr 2009
  6. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

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    No se yo llevo eslabon rapido y jamas se me ocurria poner con el troncha a quitar eslabones y todo el copon, lo veo muy comodo el powerlink
     
  7. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

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    el acortar una cadena por avería, repercute en el funcionamiento de los cambios???
     
  8. Leiden

    Leiden Miembro

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    Hay algun eslabon rapido que se pueda usar en cadena campagnolo; porque el powerlink de sarm no sirve, no ?
     
  9. BURGAILLO

    BURGAILLO Maestro intentándolo

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    Evidentemente. Si "recortas" la cadena, en función de lo que hayas quitado, puede repercutir. Quitando un eslabón, es inapreciable pero necesario repararlo, pero si quitas más, te obligas a una serie de piñones y no pasar de ahí porque tensas el muelle del desviador con lo que se puede ir al garete el desviador también.

    Lo mejor, troncha y eslabón rápido.
     
  10. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

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    secundo esta pregunta
    esperamos respuesta
     
  11. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    hay eslabones rapidos para todas las cadenas,buscalos,respecto a otra pregunta de arriba,el cortar la cadena por averia perjudica el sincronizado,pero por lo menos llegas a casa,ya lo volveras a poner bien en casa
     

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