Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

  1. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    como hacian falta las fotos!!!!
    que clarito queda lo de la arandela del plato/bielas
    ¿de cuanto son las bielas? 175 ¿no?
    ¿entonces el CL a 42 o a 48? no se ve muy bien si el piñon está al reves...
    el tensor queda estupendo, el punto más bajo de la cadena en el piñon no esta por debajo del punto más bajo en el plato, que a mi juicio es lo que afea...
    parece que el plato se va a comer la vaina...
    pregunté hace muchos post y nadie me respondió
    ¿aceptaría el alfine algo así como un 24/13? plato de 24 es facil encontrar, y piñon del 13 creo que era lo más pequeño que había compatible, será cuestión de probar...
    el cable del alfine esta superescondido ¿donde anda? queda muy bien

    gracias por las fotos, ayudan bastante
     
  2. hegoland

    hegoland Novato

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    Gracias a NoZone por ponerlas Gabriek, , que yo....aún busco el cable USB.

    Vamos a por las preguntas:

    - La bielas son unas viejas Sugino de 175 mm, vamos lo normal por BTT.

    - El piñon está montado al revés y no roza con nada.El CL original de 42,7 mm pasa a 47,7 mm , al menos en teoría.En cualquier caso es mas "normal" de este modo.El piñon es de un Nexus, creo que vale unos 2€.

    - El tensor quedo como pudo.La cadena casi queda tensada sola y por muy poco he necesitado el tensor. 1/2 eslabón no me daba el ajuste.Por eso queda tan recogido.

    - ¿Que se va a comer el plato la vaina?...Eso parece ..Si, el plato de 32 dientes está a unos escasos 2 mm de la vaina.Tal vez quite las "arandelas" del plato y lo deje a unos seguros 4 mm.Tampoco pasa nada por no dejar el CL perfecto, mejor si se cumple, pero si no es de ese modo, tampoco es algo tan grave.Es un problema de este cuadro que uso con sus vainas muy separadas.En otros cuadros seguro que pones un 36 y sigue habiendo espacio de seguridad y poca desviacion del CL.Aquí le veo sentido el usar ejes con los que puedas jugar gracias a sus longuitudes, como el cuadradillo, octalink,...

    - A mi me parece muy equilibrado esos 32/18 que uso ahora.Antes usé un 32/16 daba una relación de 2:1 .Por alguna parte he leldo que es la recomendación ideal para este buje, así que ahora NO "cumplo" con 1,78 de relación primaria.De todos modos eso casi mejor que le preguntes a Jam: él usa platos de esa medida tan pequeña de platos, pero un piñon de 13 es lo más chiquitín que visto: son planos de origen Sturmey_Archer y en 1/8" (nosotros usamos normalmente 3/32" http://www.hubgear.net/sprockets.html ).Encima los bujes shimano no aceptan piñones por debajo de 16, pues rozan con el selector por razón de su diámetro.

    "Shimano Nexus hubs don't accept sprockets smaller than 16 teeth because the chain will rub on the shift linkage."

    - El cable del selector va por detrás de la vaina...por donde puede y atado con bridas de nylon.No me ha dado problemas, pero quiero redigirlo por arriba si encuentro las arandelas anti-giro adecuadas.Estoy mirando si me sirven unas sram o S-A de 3/8" (9.5 mm).

    ............y no sé si me dejo algo.

    Venga, Saludos
     
    Última edición: 25 Abr 2009
  3. napsitre

    napsitre Miembro Reconocido

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    muchas gracias, ahora si tengo opciones
     
  4. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    ya me dirás que cuadro de mtb tiene las vainas mas cerradas, porque yo por curiosidad estoy obsesionado mirando las vainas de las bicis de las tiendas, amigos, etc. y siempre, en cuanto pueden se abren, y donde esta el plato pequeño es imposible meter 32 dientes...

    por cierto ¿sería muy caro montarlo todo en 1/8"? piñon, cadena y plato ¿no es lo que se monta en ss? ¿que ventajas y desventajas podria tener?

    un saludo
     
  5. hegoland

    hegoland Novato

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    Las vainas en BTT si son siempre mas abiertas por el uso de pneumáticos anchos.Los cuadros antiguos eran algo más estrechos ya que no pasaban las gomas casi nunca de las 2", pero ahora...De todos modos hay quién deja más "luz" para el barro, además de usar gomas anchas.Eso me pasa en el cuadro que uso que fue diseñado para andar por turberas del Reino Unido.Es el más ancho (inadecudo) que tengo para esto.

    Meter un plato mas generoso en el lugar del plato pequeño lo veo difícil. Creo que no se hacen demasiadas medidas, 22,24 y poco más.Mejor en el plato intermedio.Allí hay muchas más opciones en 4 (BTT) y 5 (BTT -Carretera) brazos, pues se han hecho (y siguen haciendo) un montón de normas y medidas de platos.Los foros sobre SS pueden ser muy interesantes en este sentido, pues un BMI es lo mismo, solo que hay marchas "internas" metidas en un voluminoso buje.

    El uso de cadenas de 1/8 ha sido siempre lo normal.Era aquella cadena que empleaba la bici del abuelo de una sola marcha y nunca se engrasaba ni rompía.Pero cuando se empezaron a usar los cambios, desviadores y otros "mecanismos cadeneros", se impuso el una cadena más deportiva, estrechita y ligera, es esa que nosotros usamos: la 3/32".Luego hay sub-medidas según el número de marchas: 7-8v, 9v y 10v son las más corrientes.

    La 1/8" sobrevive en: MBX, Street, SS, Fixed y similares (toda aquella bicicleta que no lleva cambios).Es normal que al emplear un BMI (que no usa nada metido entre la cadena, un tensor como mucho por culpa de los cuadros "geared" no adecuados) se usase esta medida "normal" de 1/8".El problema ahora aparece con en los piñones y platos, que son estrechos (como el Alfine-Nexus) ya que están pensados para 3/32", sin contar con la inercia de la gente, que no conoce otro tipo de cadena.

    La ventaja del 1/8" es clara y lógica: Robustez y poco mantenimiento.Encima las hay de 1/2 eslabón para ser más fuertes y fáciles de ajustar.

    El Inconveniente: Que pesa más y se gana menos dinero al apenas cambiarlas.

    Yo monto endebles 3/32" para 9v (Muchos SS-entusiastas recomiendan solo la 7-8v si se opta por las 3/32") en el Alfine-Nexus, pues el buje nace con esa "tara" con sus piñoncitos estrechos y la posibilidad de montar "cambios" de dos platos (un Tiagra de carretera camuflado), cosa que costaría de hacer con las robustas cadenas 1/8".

    Hala, me voy a hacer el Vermouth, que llueve!!!

    Saludos
     
  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Estás seguro que es de 120? Las tricross siempre han ido con ancho de carretera, por el cual dudo mucho que tengas problemas. Me extrañaría mucho que spec bajara el ancho de buje solo para tener single, como mucho en fixie.

    Un saludo.
     
  7. jam

    jam Mat ;-)

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    Bonito juguete, hegoland. Ya me ha hecho una crónica Nozone hoy, cuando tomabamos cafè, porqué lo que és ir en bici.

    Uff, por cierto, que nivel maribel de conocimientos que teneis todos. Y yo que siempre lo hago todo a ojo, jejeejj

    Un saludete
     
  8. aspirina

    aspirina aspirina endurera

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  9. hegoland

    hegoland Novato

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    No te quejes que tienes parte de culpa de que ahora algunos andemos por estos lares.Además, te ha quedado muy bien "a ojo".Debe ser un ojo clínico.

    Saludos.
     
  10. napsitre

    napsitre Miembro Reconocido

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    seguro 120mm medido sin rueda y con pie de rey, y el buje admite piñon fijo
    hoy he salido por montaña y me dado la vuelta en 2 repechones, no puedo con estos desarrollos, 42 - 18
     
    Última edición: 26 Abr 2009
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Bajo mi punto de vista lo tienes complicado. Lo que haría yo si puedes hacerlo es montar uno de 3 o 4 velocidades que suelen ser menos anchos, si quieres salvarla.

    Un saludo.
     
  12. jam

    jam Mat ;-)

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    Muchos años haciendo chapuzas :cuñao:cuñao
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Yo lo que alucino es con los de Lleida, seguro que es de las provincias de españa con más BMI funcionando.

    Bueno, decir de tu crónica Hegoland,
    - Que las cajas integradas son lo ideal, tienen sus contras también: Vainas más largas a caja más grande. Pocas empresas están desarrollando algo, la Suzuki que andaba por ahí, juzgaría a simple vista que tendrá pocos desarrollos debido a su reducido tamaño.

    - Que yo tampoco he percibido ningún tipo de pérdida de rendimiento en los bmi respeto los cambios normales, aunque debo decir que sólo la he probado en ciudad y que no hago cuestas muy bestias (ver plato).

    - Que te has currado la crónica ***** :mrgreen:

    Un saludo.
     
  14. siestaman

    siestaman membrillo

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    y con vianas elevadas??..

    quizas se pueda corregir el problema de las vainas.. aunque depende para que, las vainas "largas" no son un problema... (ummm estoy pensando en mi onone...umm)
     
  15. NoZone

    NoZone Miembro activo

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    Sólo te digo que cuando mi transmisión tradicional se vaya al garete (que le falta "poco") le endoso un alfine,

    Es que tengo una envidia (mala eh) el sr. jam en los singletracks de subebaja dónde debo estar más pendiente de la marcha que voy y las posibilidades de cambio que el sendero en cuestión (como sabréis no es posible pasar del 7 al 2 de un golpe... la cadena no entraría a tiempo) mientras él se olvida del cambio y va disfrutando. Claro que el joío puede cambiar de la más corta a la más larga y viceversa con un simple "golpe de gas" . Es el acabose!

    Por no decir que en las trialeras, sólo le ha saltado una vez la cadena sin llevar guiacadenas ni nada y a mi unas cuantas veces y eso que la llevo corta (no podría meter plato grande con esa cadena sin cargarme nada).

    Eso si, en la rígida va a seguir con el tradicional que el alfine se queda corto a todas luces para pisteo. O montar 2 platos pero pierde gran parte de la gracia...

    Saludos!
     
  16. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    alfine radiando....
    con una llanta mavic 3.1
    para junio lo tengo, jeje

    PD: en sanferbike.... que yo lo de radiar, no tengo tiempo
     
  17. koyabro

    koyabro Novato

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    yo tambien lo montare seguroooooooooooo
     
  18. hegoland

    hegoland Novato

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    ¿¿Pero no te has montado un Rolhoff??
     
  19. hegoland

    hegoland Novato

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    Escusas... Gabriel, eres un perezoso: el tiempo se "roba".

    De todos modos ya tenemos muchas ganas de ver más BMI montados y comparar sensaciones diversas.Ahora estoy montando el Nexus 8R31 en una 700 (28") y espero que acompañe de excursión a mi OnOne-Alfine estos tres dias de fiesta .Estoy liado cambiando ejes, bielas, el churro de tensor Alfine que debe ser para una LC de 40mm o menos, ya que le he tenido que meter más de 6 mm de arandelas para que quede medio bien con el piñón montado hacia el interior (modo Normal LC 42,7 mm)... lo dicho: Entretenido y sacando tiempo de donde sea.Todo sea por "la causa".
     
  20. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    que envidia de bonobici ilimitado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....
    el mio lo tengo agotado despues de la marcha de colmenar....

    ¿LC de menos de 40 con el tensor del alfine?
    juraría haber entendido que el tensor te dejaba variar la LC ¿o será en el cutre que me he pillado yo?
     

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