buenas a todos , soy casi nuevo en el foro. Llevo unos años sin salir en mtb y mas sin mirar revistas. Me estoy mirando una doble y no se la diferencia entre all mountain, enduro y marathon. A mi me gusta subir y bajar , osea de todo y sufro mucho en las bajadas. la duda se queda en cannondale RUSH O PROPHET. Gracias.
Hola, A ver si te ayudo con el tema de las "nomenclaturas". En el caso de las bicis de doble suspensión yo resumiría las categorías de la siguiente forma: XC / Rally: Recorridos de entre 90 y 100mm delante y detrás. Posición "estirada" sobre la bici para favorecer la pedalada y la subida. Buena geometría para subir y no tanto para bajar. El peso es determinante. Marathon: Sobre los 120mm. de recorrido pero con una posición algo "racing". Algo así como una bici de XC pero con algo más de recorrido y unos ángulos un poquito más relajados. Es importante el peso de la bici. All Mountain: Recorridos entre 120 y 140mm. Posición más erguida y menos favorable para subir y más para bajar aunque manteniendo un equilibrio. Son bicis que te permiten un poco de todo sin penalizar mucho en nada. El peso de la bike cuenta aunque hay que tener pensar que los componentes que se monten en ella tienen que aguantar un trato más o menos duro. Enduro: Recorridos de entre 140 y 160mm. Bicis claramente enfocadas a bajar pero que te permiten pedalear lo suficiente para llegar al punto alto desde donde empezar la bajada, eso si, hay que tomarse las subidas con más calma. El peso de la bici es importante pero no determinante. Freeride: Recorridos de 180 a 200mm (incluso algo más). Aquí el subir ya es algo secundario del todo, de lo que se trata es de bajar "a tu aire". Suelen ser bicis con un peso considerable. Descenso: Recorridos de 200mm en adelante donde las subidas se hacen con remontes mecánicos (siempre que se pueda) el peso de las bicis no es un factor tan determinante como en otras modalidades y de lo que se trata es de ver quien llega más rápido abajo. Lógicamente hay más cosas a tener en cuenta, pero me parece que como resumen básico puede valer. En tu caso, la Rush sería una bici marathon y la prophet ya la veo como una all mountain / enduro ligero. Saludos y perdón por el ladrillo :-D
Gracias por la explicación, perdona que te haga una pregunta, y una bici sólo con suspensión en la orquilla que se considera?? Pensaba que era XC / Rally, pero ahora me has hecho dudar. salu2
hay gran diferencia entre all mountain y marathon, la marathon es una bici mas rally, por decirlo de alguna manera, y la all mountain mas endurera, y mas pesada tambien, hay muchas diferencias entre ambas, y si sufres en las bajadas..... no se, aunque sufras no por llevar una endurro o freride vas a ir mejor bajando, eso ya es mas tecnica. su vas a hacer enduro mas suavito y subida y tal pillate la rush, que te va a ir sobrada, es muy buena makina tanto subiendo como bajando.
Pues también depende porque no es lo mismo una bici con horquilla de suspensión de 100mm que con 130mm. Aunque lo normal es que las bicis rígidas (solo suspensión delante) estén más enfocadas a xc / rally o a un uso más tranquilo. Saludos.
muchas gracias por la explicacion. cundo digo que sufro no me refiero tanto por tecnica sino por riñones i sobre todo cervicales. por lo que dices la rush tiene postura mas racing que la proohet; pero el peso varia mucho? gracias a todos
Tambien tienes en esa marca la rize (intermedia entre ambas), que los que la tienen estan bastante contentos 2009 Cannondale Bikes - Rize De todas forma si no vas a competir buscate un bici comoda y olvidate de las bicis racing
Para el sufrimiento de riñones, lo suyo es una doble ya que amortiguará los golpes y no irán directos haciá tu espalda como con una rígida. Para lo de las cervicales ya es un problema más de postura en la bici, lógicamente cuanto más estirado vas en la bici más fuerzas las cervicales. Para solucionarlo debes tener una postura más erguida. Una postura más erguida se puede conseguir con una bici de geometria más relajada (la prophet lo es más que la rush) o bien instalando un manillar de doble altura más alto o una poténcia con más grados hacia arriba o más corta. El tema es encontrar la bici que necesitas para tu tipo de rutas y que además se adapte a tus necesidades de comodidad. A grandes rasgos, si tus salidas son contra el crono, te gusta exprinirte en las subidas, sueles montar por terrenos en más o menos buen estado y las bajadas a cuchillo o trialeras suponen un porcentaje pequeño en tus rutas, entonces la rush. Si por el contrario el crono te importa poco y no te agobia tener que subir con más calma sabiendo que a la hora de bajar vas a poder lanzarte y si además cuando ves un sederillo o trialera no le haces ascos, entonces la prophet. Saludos.
Te recomiendo la Rush, es una bici de marathon para ir rapidito tanto subiendo como bajando y además super cómoda.
Hola, si te gusta más subir que bajar pilla la Rush, pero si quieres bajar fuerte con más seguridad pilla la Prophet, que es un cohete cuesta abajo y super estable (es muy larga), también es más cómoda de postura que la Rush, en la que irás más agachado y estirado.
Yo te comento mi opinión particular. Yo tenía la misma duda que tu y acabé decidiendome por algo muy polivalente, la trance x1, polivalencia 100 por 100, vale para hacer de todo y no penaliza en casi nada. El sistema maestro de giant de los mejores del mercado y te aseguro que he probado unos cuantos, casi no penaliza en subidas cuando lo has regulado correctamente y como baja, además la posición de la bike es muy cómoda. Y si te soy sincero lo que más me ha sorprendido, ya que yo venía de una rígida es como anda, es muy rodadora. Para mi ha sido un acierto total y hago de todo. Otra muy buena opción es la lapierre zesty, aunque va con 140-140, sorprende como anda tanto para arriba como para abajo. Yo despues de probar muchas dobles mi decisión final era entre estas dos y al final me decidí por la giant porque me gusta más y por que es mucho más cómoda de posición para mi espalda. Pero creo que son los sistemas que menos penalizan subiendo. Un saludo y ánimo, vas a notar a mucho mejor el cambio a la doble.
gracias a todos. si economicamente llego sera la rize y si no me quedo con la rush que ami me gusta mas subir que bajar. gracias.