Marchar en fila de 2 o 1..

Tema en 'General' iniciado por Pacosan, 12 May 2009.

  1. Pacosan

    Pacosan Miembro

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    :pistolasPues aquí va mi inquietud: Este domingo marchaba con unos compañeros por una vía de doble sentido, éramos cuatro e íbamos en fila de dos, como muchas otras veces. Escucho un claxon y no le di mayor importancia, pues es normal que nos increpen. Entonces el coche se pone a nuestra altura, lo miro y veo que es la Guardia civil, que respeto y admiro, y una agente desde la ventanilla del acompañante nos dice que circulemos en fila de uno.
    A esto le digo: ¿no podemos ir de dos?
    Responde. ¡No!
    Me indigne mucho, estoy acostumbrado a que algunos nos increpen, pero no ellos, deberían reciclarse de vez en cuando,tienen que velar por nuestra seguridad y circulando de dos, yo me siento mas seguro aparte que parece que los coches nos tienen mas en cuenta.
    Si me equivoco que alguien me corrija. ¿Alguien sabe la legislación sobre esto bien?, creo que podemos,¿ no?
    Gracias a todos.
    Saludos a todos los foreros!!!
     
    Última edición: 12 May 2009
  2. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Pues ese guardia debe haber suspendido en trafico...A no ser que por alguna causa concreta no se pudiese o debiese ir en parlelo, lo que no le hubiese costado nada comentarlo....
    Pero siempre hay garbanzos negros en todos los sitios
     
  3. Antchaiz

    Antchaiz Novato

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    Más de uno debería actualizarse las leyes. A nosotros nos pasó algo parecido, un día salimos bastantes en el club y nos dieron el alto en plan persecución de Hollywood para llamarnos la atención por ir en paralelo y haber adelantado a otro grupo, después de un rato discutiendo hacen como si aquí no ha pasado nada, pero ya te joden la mañana.

    Saludos
     
  4. rba1956

    rba1956 Miembro

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    Un motorista de la guardia civil nos dijo de malas maneras que solo podiamos ir de dos en dos en carreteras con arcén y al final lo mas gracioso,uno por el arcen y otro por la carretera.La verdad el tio de educación como un burro y conocimientos del codigo de circulación cro que parecido
     
  5. antoruiz7

    antoruiz7 Miembro

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    Yo pienso que se puede ir siempre de dos en dos con la nueva ley de tráfico y que todos los vehículos que nos adelanten deben de dejar por lo menos
    UN METRO Y MEDIO algunos lo hacen a menos de medio.
    SALUDOS
    AH Y ESTAMOS OBLIGADOS A CIRCULAR CON CASCO......
     


  6. Castillo650

    Castillo650 Miembro

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    El sabado nos pasó lo mismo a un compañero y a mi, nos paró un motorista y nos dijo que solo se podía ir de dos en dos si el arcen era transitable.
     
  7. dioniabenza

    dioniabenza Miembro

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    Para los que no estais al dia,el codigo dice que solo se puede ir en doble fila si hay arcen y uno va por el.La guardia civil sera lo que querais pero conocen las leyes.
    Mas de uno deveria de aprender sus obligaciones antes de exigir derechos y cumplirlas desde luego.
     
  8. Robercos

    Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

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    Y en tramos de visibilidad reducida, aunque haya arcén tambien de 1 en 1
     
  9. toniuc

    toniuc Miembro activo

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    Así es, y creo que ante todo (y con esto no pretendo no cumplir las leyes, sino todo lo contrario) debe prevalecer el 'sentido común'; algo que me parece que estamos perdiendo. P.e. si estamos en una carretera nacional con arcen transitable, y hay una circulación muy densa, -al menos Yo- procuro ir de 1 en 1. O al reves, si estamos en una carretera comarcal de muy poco tránsito y ni tan siquiera tiene arcén, entiendo que se puede ir de 2 en 2.

    Saludos,
     
  10. ALAYOKIDE

    ALAYOKIDE ciclodeport

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    Soy conductor y ciclista pero ¿tengo que cunplir la ley, qué ley, la actual de tráfico que está hecha primando a los coches frente a los demas usuarios de las vías?. Veamos: un coche tiene +-200cm de ancho y en el pueden ir dos personas en paralelo ( conductor y acompañante) fumando, bebiendo, hablando y distrayendo al conductor que lleva en sus manos una máquina con la que te puede matar ( si tu vas en bici). Nosotros llendo en paralelo no ocupamos más de 150cm y tenemos que ir mirando al frente sin distraernos para evitar baches, cristales, piedrillas, etc y mirando para atrás cuando viene algún coche ( la mayoría) a gran velocidad ( sin respetarnos ). ¿ Qué hacer?, insisto, mi seguridad es lo primero, y cuando vamos de 1 en 1 los coches nos pasan casi por encima.
    Nosotros en la grupeta vamos siempre de dos en dos y cuando vemos que hacemos algun "atasco" con los coches de atras que han reducido la velocidad nos ponemos de 1 en 1 y les damos paso, pero solo en esas condiciones.
     
  11. tractorman

    tractorman A CARA DE PERRO!!!

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    Pues usando el sentido común y por desgracia recordando algunos accidentes creo que estas equivocado macho!!! Al circular en paralelo en una vía sin arcén te haces mas visible por lo tanto previenes un accidente!!! si hubiera arcén y hay trafico fluido lo suyo es circular en fila de a uno precisamente para no entorpecer el trafico aparte de que el carril en una vía con arcén suele ser mas ancho y se nos vería mucho mejor que en carreteras antiguas o comarcales que tienen trazados mas sinuosos y con menor visibilidad!!! Lo que pasa es que los conductores no tenemos conciencia de usar el freno cuando vemos a un ciclista y creemos que solo están hay para jodernos la poderosa media de nuestro coche de 500 C.V....
     
  12. calipso

    calipso The Lord of Green Coast

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    Texto copiado de la web de la DGT respewcto a la Ley de Seguridad Vial

    A los conductores de bicicletas se les permite ocupar, además del arcén, la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.
    La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:
    Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
    Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.



    La confusion surge de la Ley 43/1999, de 26 de noviembre, sobre adaptación de las normas a la práctica del Ciclismo (BOE nº 283, de 26 de noviembre. Que dice en su Articulo Primero:
    "Se prohibe que los vehiculos enumerados en el apartado anterior circulen en posiciòn paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la via o a la peligrosidad del tráfico", o sea, que si la GC determina que en fila de uno: "Sus ordenes"...
     
    Última edición: 13 May 2009
  13. Lemond

    Lemond Miembro

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    Según estudios realizados, y que obran en poder de dirección general de trafico, estudios aportados reiteradamente por varios ciclistas y exciclistas que se preocupan de nuestra seguridad (como por ejemplo P. Delgado). Se ha demostrado que ciclistas circulando en grupo, ocupando gran parte de la calzada, obligan a los conductores a frenar y reducir la velocidad, reduciendose el numero de accidentes. Eso si, hay que aplicar el sentido comun, como es logico, no se puede circular en grupo en zona de curvas, cambios de rasante, etc.
    Saludos.
     
  14. bertobp

    bertobp METTAlero

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    Por mí ya puede estar permitido ir en fila de 6, yo, hoy en dia, no me pongo a la par de otro ciclista en una carretera transitada ni de coña, mi vida vale mas que todo eso.
     
  15. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

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    Si conociésemos bien las leyes nos iría mejor a todos:

    SECCIÓN 3ª. Arcenes

    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

    1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

    Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.


    No dice nada de carreteras sin arcén, por tanto también se puede circular en paralelo en las condiciones ya mencionadas.


    El artículo 88 del RGC permite a los conductores de vehículos invadir el sentido contrario incluso en tramos en los que está prohibido adelantar para poder adelantar a ciclistas.
    Si muchos automovilistas conocieran esta norma también se evitarían bastantes problemas.

    Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

    1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.


    Saludos
     
  16. caleya

    caleya Miembro

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    northern exposure
    Una carretera sin arcén ,una gran recta, un coche se pone a adelantar a otro delante de mí ,me tengo que tirar a la sebe, si llega a venir alguien en paralelo conmigo se lo lleva por delante, no se yo, no hay nada seguro y cada vez va a peor...
     
  17. dioniabenza

    dioniabenza Miembro

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    murcia
    Pero pasa una cosa,que puedes darle las vueltas e interpretar lo que te de la gana,pero tu estas hablando de sentido comun y la base de la consulta es si por ley se puede o no y la ley dice que no,a partir de ahi que cada uno haga lo que le venga en gana y puede cargarse con todos los razonamientos del mundo,pero luego que no queje ni venga con reclamaciones
     
  18. Pitxiki

    Pitxiki Alfredo

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    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
    Si Señor!!!!
    A partir de aqui podemos usar la logica, el sentido comun o la precaucion, puesto que cuando estamos hablando de nuestra propia vida hay que anteponerla a cualquier cosa, sobre todo cuando debemos extremar las precauciones por no saber de que forma pueden actuar los conductores de vehiculos motorizados.
    En cualquier caso sigo pensando que si fueramos "todos" mas racionales no estariamos aqui hablando sobre si podemos o debemos andar de tal o cual manera.
    Salud y buena ruta
    Agur
     
  19. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Que SÍ¡ que SI que se puede circular en paralelo o de dos en dos, de hecho es lo mas recomendable para que te vean bien. Osea que si el guarcivil te dijo que te pusieras en fila de a uno y no te dió ninguna explicación... pues le podias no haber echo ni caso perfectamente.
    Otra cuestión es que haya un trafico denso, o un tramo sin visibilidad clara, en cuyo caso hay que ponerse en fila de a uno.
    Lo dice la ley claramente.
     
  20. ferluiña

    ferluiña Miembro

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    Otur
    Ya que somos tantos los usuarios del foro, ¿no se podía hacer una consulta directamente a la DGT? Se publicaría la respuesta en la portada del foro o hacerlo un tema fijo en carretera, para poderlo consultar libremente, ¿qué os parece?
     

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