Ciclismo y Normas de Circulación

Tema en 'General' iniciado por Ciclo, 13 May 2009.

  1. Ciclo

    Ciclo Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    926
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como veo que algunos aun tenemos dudas sobre las normas de circulación vigentes de y para con los ciclistas, voy a hacer un pequeño extracto del actual Reglamento General de Circulación con los artículos que nos afectan:

    El Artículo 36.1 dice que los ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

    En el Artículo 36.2 se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior (no los puse) circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    En el Artículo 54.2 que trata de la distancia de seguridad, exime de guardarla entre los ciclistas que circulen en grupo, dentro del grupo.

    Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas:

    Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

    Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

    Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

    Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

    El Artículo 85.4 reza: Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

    El artículo 84.5 no considera adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulen en grupo

    EDITO PARA AÑADIR: es mejor que visiteis este apartado de Amigos del Ciclsimo, donde se explica excelentemente todo lo referente a la normativa de circulación en bicicleta:

    http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/normativa2004/
     
    Última edición: 14 May 2009
  2. redhot

    redhot BICICLISTA

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    OU
    Interesante, gracias y ahora pregunto yo, en caso de caminos compartidos entre ciclistas y peatones, por donde debe circular cada uno?
     
  3. c_belda

    c_belda Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Catarroja
    Es más, yo me lo pregunto en el caso de que los peatones se apropien del carril bici y encima te insulten por ir en bici
     
  4. Ciclo

    Ciclo Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    926
    Me Gusta recibidos:
    4
    La preferencia en el carril bici, me temo que depende del municipio. En unos tiene la preferencia el peatón y en otros el ciclista. En caminos compartidos, lo más lógico es que la preferencia la tenga la parte más débil, el peatón.

    El caso de la apropiación del carril bici, es cuéstión de concienciar al peatón ¿Como? Pues el que puso el carril debería abordar esa tarea, osea, el ayuntamiento. Sobre los insultos, tema delicado que sabes coo empieza pero no como acaba.
     
    Última edición: 13 May 2009
  5. oscaritos

    oscaritos Invitado

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.684
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    Lo de los carriles bici es un tema complicado todo lleno de viejas paseando esos caniches de ****** que encima te ladran o te muerden si pueden , macizorras patinando o corriendo que no cambian su rumbo aunque las pases por encima y mis favoritos los ***** niños jugando en medio del carril acompañados de sus padres que si pueden te meten una ***** por pasar cerca de ellos , ¡al **** parque todos!
     

  6. juanvalderrama

    juanvalderrama Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿realmente el mundo está contra los ciclistas? eso es una actitud muy infantil
     
  7. oscaritos

    oscaritos Invitado

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.684
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    Yo no digo que el mundo este en contra de los ciclistas pero en los carriles bici ay mucho pitorreo lo que e escrito antes son cosas que a mi me an pasado , e hecho muchos km en un carril bici y avia dias que yo con mi bici tenia que ir por el sitio reservado pa los peatones un dia un papa me paro de malas maneras diciendome que boi a toda *****(21kmh) y así podria decirte muchas cosas
     
  8. mejutillo

    mejutillo Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Yo cada día utilizo menos el carril-bici, prefiero ir por la calzada porque al fín y al cabo hay un reglamento que todos debemos cumplir (incluso los conductores de vehículos a motor) y sabes a que atenerte.
    NO AL CARRIL-BICI, QUE SE LO METAN POR EL C..O.
     
  9. oscaritos

    oscaritos Invitado

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.684
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    Lo mismo opino yo
     
  10. dioniabenza

    dioniabenza Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2008
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Una sugerenciapara los moderadores.
    No seria interesante poner un hilo parecido a este en el que se pongan las leyes relaccionadas con el ciclismo como aderido,que no sea para opinar,solo para poner las leyes y actualizarlo segun consultas o nuevas normativas?
    Hay muchas dudas sobre las leyes,derechos y obligaciones de los ciclistas.
     
  11. Asapi

    Asapi Cuesta abajo sin trabajo.

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me uno a la proposicion de Dioniabenza, se habla mucho, pero se conoce poco. Primero conocer los derechos, tal y como son.
     
  12. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    En mi opinión, el carril bici es como su no nombre indica, carril bici, y por tanto la prioridad será para el ciclista. De echo los pasos que hay para cruzar vías son análogos a los pasos de peatones pero para bicicletas, y en cuyos pasos se deberían de parar otros vehículos (y digo deberían), a no ser que existiera otra señalización que dijera lo contrario (semáforos y demás)

    Lo que en mi opinión lo que no podemos decir es "no al carril bici". Es una cosa que llevamos años persiguiendo, el tener carril bici en las ciudades y que se nos respete y se nos considere en la circulación en las ciudades. Lo que debemos hacer cuando nos sale una persona puñetera que vaya circulando por el carril bici, ya sea peatón, u otra persona a la que el carril no esté destinada, es advertirle de que por ahí no se debe pasar, y que si sufre un accidente es bajo su responsabilidad. A que a nadie se le ocurre andar por medio de la M-30? pues igual.

    Os cuento algo que paradojicamente me sucedió un día. Yo iba a clases andando, como todas las mañanas, y con toda la caraja y aún con legañas en los ojos, iba andando por el carril bici en vez de por la acera. Pues bien, se me acerca un hombre, que también iba andando y me dice, perdona?, yo pensé, este me irá a pedir un pitillo, fuego o algo. Le digo yo al hombre, dime. Total que el hombre me dice, porque vas por el carril bici andando¿? El hombre se esperaba que yo me iba a ponr a discutir, y cual fue su sorpresa cuando,sabiendo de mi error le dije, ***** macho, tienes toda la razón, y sabes que es lo mejor? que yo soy ciclista. El hombre sonrió, y me dijo que estaba hasta los co*** de que mucha gente andando se metiera, y que cuando él iba en bicicleta tenía que hacer una gincana para circular por allí. Total que tan amigos, yo me disculpé y jopo.

    Un saludo
     
  13. Insustancial

    Insustancial Obrero del Pedal.

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Portugalete
    Un dato interesante...

    En la mayoría de ciudades, si un ciclista cruza de una acera a otra através de un paso de peatones y es atropellado por un coche...

    - Si el ciclista NO va montado en la bici--> Se considerará a este como peatón y la culpa será del coche.

    - Si el ciclista SI va montado en la bici --> La culpa será del ciclista ya que este está circulando incorrectamente, y el coche se "irá de rositas". A excepción de la ciudad de Vitoria, en la cual si el ciclista que va montado circula a velocidad similar a la de un peatón se le considerará como tal, y se le aplicará el primer paso.

    Por otro lado ... Según mi humilde opinión los bidegorris (Carrilesbici) son para los peatones, las "abuelas" y los niños.
    ¡Que nadie se ofenda! , me explico...
    - "Abuela" es todo aquel que circula a una velocidad ínfima, de modo que hasta les resulta dificil seguir una trayectoria recta de tan despacio que van.
    - Los Niños, personalmente me ponen del hígado, no tengo nada contra ellos pero si no saben mantener una trayectoria recta, ya vayan en bici, patines...,y van haciendo mas "eses" que un borracho, ó no saben que hay dos sentidos de circulación y se creen que los demás sabemos en todo momento que van a girar, parar ó que debemos siempre apartarnos y dejarles pasar cuando vienen en contrasentido... pues el día que me lleve a uno por delante, lo sentiré mucho por él txabal, pero como en padre me diga algo, :angry "Lo Crujo" :angry

    Ya me cansé de avisar de buenas maneras a los peatones, padres y "abuelas" de cuales son las normas y las formas correctas de circular, e intento no utilizar bidegorris para no cruzarme con esta "gente", pero cuando no me queda más remedio... no hay nada como un derrape lo más sonoro posible, (tras el susto) una mirada codescenciente y una explicación educada y correcta al sujeto de la norma que acaba de infringir...Seguro que la próxima vez que lo vaya a hacer se lo piensa.

    Quizá sea un poco "Nazi" por mi parte, pero mejor eso a que otro día les atropelle alguien.

    Y ya que me he calentado... Hago un llamamiento a todos esos que creen que saben circular por carretera en bici y no tienen "ni **** idea" (Lo digo así para que se entienda)... Por favor absteneos de hacerlo, que luego los coches nos la tienen jurada al resto de los que lo hacemos correctamente y en cuanto pueden nos la lian.
    Voy todos los días a trabajar en bici y se de lo que me habló. Hay por ahí mucho resentimiento de los conductores hacia las bicis, y viendo a ese grupito de "domingeros" ó "suicidas de la bici" que me cruzo de vez en cuando, pues entiendo ese "odio" hacia nosotros los ciclistas.
    Se que son un grupo reducido pero nos "joden" al resto.
    Supongo que este tipo de gente no entrará en estos foros, pero si hay alguno por ahí y lee esto que sepa que le odío desde lo mas profundo de mi ser. :cursing

    Bueno, ya me he desahogado... Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.

    <NaCl-u-2>
     
  14. BTT_lasombra

    BTT_lasombra Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Catarroja / Alcaraz
    Jejeej, yo hoy (esta tarde) me he dicho, voy a ver si puedo hacer una rutilla, grabarla con el compegps para pasarselo a mis compis que se inician en este mundo ( yo les llevo 4 meses asi que me consideran un guru, por mas que les diga que soy un glober-troter) total que me hice con el gps y al rodar.
    Primera lección. Nada de carril bici ( a continuación lo enumero)
    Segunda lección. La educación y el raciocinio se pierde con la edad o desaparece cuando llevas cascos de musica.
    Tercera lección. Calas y carril bici no van bien como tampoco el carril bici con agua.

    Pues bien, yo iba a 18 aprox por el carrilbicicletero dirección Paiporta ( los de la zona lo conocerán por la ruta del colesterol) cuando en una rotonda, yo sacando la cala, una tipa delante mia sin pensarselo, ZAS, como las modelos, 180º y se viene cara a mi con lo que toma geroma a mi no me da tiempo y me marco el mejor invertido de mi vida ( soy alto 1,92 con 95 kg asi que me da un poco de respeto esas maniobras).
    Despues del susto inicial, y pasando una de las rotondas me encuentro con un muro movil de masas vivientes, 7 personas de entrada edad ( sobre 50 años) andando por el carril, total que aviso, se abre la marea ( como el mar Rojo) y paso entre ellos y me ponen verde encima, paso del tema y sigo.
    Llego a una rotonda y en el paso de peatones para cruzar, agua o aceite en la zona del carril con lo que mi peso aprovecha para hacermelas pasar canutas ( mal por el ayuntamiento).
    Montado en la bici, espero a que pare los coches ( es una gran rotonda a entre paiporta y sedavi) y nadie pasa, me bajo para estirar las piernas y para todo cristo ( asi que tendre que ser peatón, digo yo, para pasar por aqui)
    Llego a Picanya, pasando por la estación de metro. Descubro que toda la zona urbanizable esta de P.M. y que han sepadaro carril bici de carril peaton ( este ultimo color rojo y con zig zags en el paseo, el bici recto y verde)
    Yo que me emociono y apreto. Zacatraca, perro que me sale, la dueña se rie diciendome que no me veia y sigue riendose, le digo que esto es un carril bici y que el perro ( rottweiler) deberia ir atado. Se sigue riendose y ni siquiera se cambia de carril ( que lo tiene a 2 metros)
    Sigo paseando por la avenida y lo siguiente que me veo son chiquillos de 2-4 años con tacatas, coches de bateria y triciclos por el carril bici cual marea provocada por los maremotos. Pego frenazo derrapando de lado y hago como que me caigo y encima los padres, en vez de preguntar, me dan la espalda y me dicen que estoy loco, que no se que que po.l.las en vinagre y demas. Me enciendo y les digo que son unos maleducados, primero por dejar que sus hijos jueguen en un carril que no es para eso, que si les dejan jugar tambien en la calzada que por mi no hay problema, que no son mis hijos y que cuando tengan educación, tanto moral como cívica, que entonces tendrán derecho a poder recriminar mis actos, pero que nunca podrán insultarme ( si, es que estaba quemado por la del perro de antes )
    Y lo último, un tipo paseando por el carril bici, con sus cascos puestos escuchando música, lo veo, hago ruido con las manetas de los frenos y al ver que no se inmuta le digo que cuidado. NAda, asi que paso con cuidado por su lado por si las moscas y cuando llevo 15 metros el tipo me grita que hay que avisar.
    Y que hice yo? me mordí la lengua porque no tenia mas ganas de debatir una situación que yo solo no lograré cambiar.

    Asi, ya paso de ir por carril bici, es un derecho que tenemos los bicicliteros y que encima no podemos disfrutarlo, es como si ahora todos andaramos por la calzada y los coches no pudieran circular.
    No hay derecho, no lo hay ( que conste que yo he salido a correr por la ruta del colesterol, pero jo.der tanto cuesta ir corriendo por la derecha y tener un poco de cuidado?

    Perdón por el toston pero asi me desahogo
     
  15. jmbperez

    jmbperez a 10 por hora...

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    1.255
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Jaén
    en definitiva, como vengo observando desde hace tiempo por donde vivo, por los comentarios de la gente aqui en este foro y por el uso que se hace de ellos LOS CARRILES BICI NO SIRVEN PARA NADA. bueno, si que sirven, para que vaya TODO EL MUNDO andando por ellos, aunque pegadito al carril haya una acera de 10 metros de ancho.

    y aún diría mas. LA GENTE NO TIENE EDUCACIÓN. pero qué es eso de ir andando en paralelo ocupando una pista de tierra de 4 METROS DE ANCHO? y no les pases cerca, que encima se encabronan.

    hoy casi me llevo por delante a una ********** EN EL MEDIO DE LA CALLE y despues del derrapazo, de dejarme 15 pavos en rueda y de hacer zigzag para evitarla, se queda mirándome como perdonandome la vida.

    será que al final le voy a tener que poner un motor a la bici, para que haga ruido y los imbéciles que cruzan sin mirar, por lo menos me oigan.

    saludos
     
    Última edición: 14 May 2009
  16. c_belda

    c_belda Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Catarroja
    Precisamente a ESE carril bici me refería yo, a "la ruta del colesterol". En Holanda eso no pasa ni de coña, os lo puedo asegurar, al final es siempre lo mismo, educación y civismo, y eso en este país no está muy de moda.
     
  17. Insustancial

    Insustancial Obrero del Pedal.

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Portugalete
    Aupa BTT_Lasombra .... Menuda Odisea.

    Solo te faltó que te pusieran una multa por circular mal ... habría sido "demasié" ;-)

    Nada, nada tu desahogate... que te escucho.

    Yo personalmente llego casí todos los días "encabronado" al trabajo (10km. en bici ida y otros 10Km. de vuelta) por las "putadas" que me hacen los coches (el 02-01-2009 me atropelló uno). Y aunque me "Haga aguas mayores en su madre libertina de moral laxa" pues con los cristales subidas no me oyen. De modo que cuando llega el fin de semana uyo de las carreteras y me adentro en el monte a fín de des-estresarme.

    Te aconsejo que sigas el procedimiento resaltado en negrita de mi post anterior, a mí me resulta muy efectivo ... Y si lo haces en un tono correcto y eres educado pero irónico a la vez, no hay "eggs" a que nadie te repliqué, Y si alguno lo hace ... Pues le mandas directamente a la "******" (Con mayusculas), Y te vas mucho más a gusto y con el "casco" bien alto... que de retrasados está el mundo lleno, y total por haber descubierto uno más.

    Hoy me ha dado por el lado "lírico y sensible" :lol:

    <NaCl-u-2>
     
  18. BTT_lasombra

    BTT_lasombra Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Catarroja / Alcaraz
    Pues si, a la próxima ni siquiera me iré por esos carriles bicis, iré por la calzada porque puedo hacerlo y tengo también derecho y me ampara la ley.


    PD: si me ponen una multa por circular mal, bueno es que hago trial encima del coche patrulla ( por aquí se suelen portal bien con los ciclistas, la verdad)
    PD2: me piro a dormir, que mañana quiero hacer un entreno algo mas prolongado y si no descansas, no rindes y aupa, al final la ruta del colesterol sera nuestra, dedicando derrapes a todo trapo, que tendrá mas lineas negras que verde es el carril


    Saludetes majetes
     
  19. Corso90

    Corso90 Miembro activo

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    1.181
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy en contra de muchas opiniones, yo estoy totalmente a favor de los carriles bici.

    Yo en madrid uso mucho el que da la vuelta a la capital (60km) y casi nunca tengo problemas, la gente suele ser respetuosa y van por el sitio de los peatones, que aunque está pegado, hay una linea separatoria. Con el resto de ciclistas, pues suelo avisar con las manetas de freno y adelantar, nunca me han insultado ni nada (y eso que muchas veces voy a toda *****).

    El unico percance que tuve fué que al final de un largo descenso en el cual me motivé y me puse a 45km/h me iban llorand los ojos y veo que unos niños de 4 años aprox habian hecho una barricada de piedras y palos, que cruzaban todo el carril. Vaya susto, tuve que frenar a fondo y pasar entre 2 piedras (no eran piedras pequeñas, eran de las grandes). Menos mal que lo hicieron alli, les da por hacerlo 10 metros más atrás y me los como, ya que es en curva y a 10 m hay una curva "ciega" en descenso aún.


    Pero vamos, el resto de salidas me han ido genial, supongo que tengo suerte de tener este carril.
     
  20. JEEP LYBERTY

    JEEP LYBERTY Pa mi que no llego

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues pienso que si antes de salir en bici a la calle o ruta campestre jejejeje nos calentamos por lo que nos vallamos a encontrar ...pues vamos bien ¡¡¡¡¡,mejor me quedo en casa.

    Yo personalmente salgo de (paseo o ruta ) y me da igual casi todo , si me encuentro al crio o a la abuela en el carril pues lo esquivo y punto ,discutir y calentarse es inutil.
     

Compartir esta página