Estrategias en los cambios

Tema en 'General' iniciado por Macsatine, 14 May 2009.

  1. Macsatine

    Macsatine Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, como en todo, supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Y yo como soy principiante prefiero preguntar como hacen los demás.
    Tengo una orbea orca con 2 platos y 10 piñones ( ¿se siguen llamando así? )
    El caso es que cuando la carretera se empina no se si la gente suele meter primero el plato pequeño o va subiendo los piñones?.
    Oigo hablar mucho de desarrollos, pero no se bien cual es la mejor forma de aprovecharlos.
    ¿Alguien puede aclararme algo?
    Un saludo. David
     
  2. chamana

    chamana Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre la mejor forma de aprovecharlos es aquella k te permita un movimiento agil del pedal. Cada uno movera un desarollo diferente, por k eso depende mucho de la condicion fisica de cada cual. Por lo general, Cuanto mas desarollo menos cadencia.
     
  3. Macsatine

    Macsatine Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero cuando vas con plato grande y piñon pequeño. ¿Que empiezas a cambiar primero, el plato o los piñones? Me parece extraño que no haya un forma especifica de hacerlo.
    Un saludo. David
     
  4. elfenomeno

    elfenomeno Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.974
    Me Gusta recibidos:
    8
    haber esto es muy relativo y cada uno es un mundo y cada subida tambien

    si te sirve de algo a mi personalmente en una subida media sin ser dura si voy a plata es para llevar el 19 si tengo que subir al 21 para eso vajo plato y meto el 18 o 17 es muy raro que con plato suba al 21. siempre procura un pedalear suelto y comodo que notes que no se castigan las rodillas.

    en fin pero no hagas muxo caso cada uno tiene que anprender por si solo
     
  5. Fiz Vazquez

    Fiz Vazquez GeekCyclist

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Portugalete
    lo suyo es no forzar la cadena..

    vamos, no poner plato grande con los piñones grandes (2-3 mas grandes) ni el plato pequeño con los piñones mas pequeños (2-3 mas peques)..

    a partir de ahi ir jugando. vas subiendo piñones, y cuando te quedan unos pocos, cambias de plato.
     


  6. rafagoyo

    rafagoyo el deporte es vida

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    957
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALFARNATE-malaga
    los cambios se deben de hacer progresivos,normalmente si llevas plato grande-piñon pequeño vas subiendo piñones,cuando el desarollo no es adecuado,o sea te cuesta moverlo o esta demasido duro,el terreno se ira empinando o te dara aire de cara,pones plato chico y juegas con los piñones en funcion de la dureza del puerto o lo cascao que estes,casi nunca se deben poner plato grande con piñones mas grandes o plato chico con piñones chicos,en los 2 casos, te hablo de los 2 ultimos piñones
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.320
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Depende........no es lo mismo ir de ruta tranqui, que metido en una grupeta que te lleva a cuchillo.
     
  8. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.026
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Gran Canaria
    si señor, pues cuando vas dandolo todo ni te fijas en lo que llevas metido, a veces subo sin darme cuenta de lo que llevo puesto y luego veo que voy con el plato, hablando de repechos, falsos llanos, tovoganes o como lo queráis llamar, para subidas sin duda alguna plato chico e ir jugando con la piña.


    saludos.
     
  9. Datsun

    Datsun Miembro

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MATARÓ
    hola,
    Si llevas compact te lo tienes que pensar mas antes de bajar plato, poque tienes que bajar 3 piñones en vez de 2 (depende de cassette)

    Otra cosa, con el plato pequeño (dos platos) se pueden meter los piñones pequeños sin cruzar la cadena, mientras no tengamos la cadena demasiado larga que entonces el problema es otro... en cambio con el plato grande no se pueden meter los piñones grandes.

    Yo por ejemplo con los platos 39-53 a la minima bajo a 39 porque con un 39-13 puedes ir tranquilo hasta 32km/h, pudiendo baja al 12 y al 11... mientras que con el 34 del compact son 28 km/h y 30 km/h con el 12. Asi que si no bajo de 27-28 el 34 no lo puedo meter y como te digo, antes de meterlo tengo que mirar que verdaderamente sea necesario.
     
  10. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.026
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Gran Canaria
    +1

    ese es uno de los motivos por los que quité el 34, luego puse el 36 pero apenas notaba diferencia, y seguía abusando mucho del plato 50, mi solución fue poner los Q-rings y ahora llevo un 38 y por ahora genial, se mueve muy bien.


    saludos.
     
  11. Macsatine

    Macsatine Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que son los Q-Rings?
     
  12. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.026
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Gran Canaria

Compartir esta página