Como funcionan exactamente las compresiones a alta y baja velocidad????

Tema en 'Mecánica' iniciado por Adriano, 19 May 2009.

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  1. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Hola gente! OS DEJO POR AQUI UNA DUDA QUE ME TIENE LOCO...

    SOy propietario de una nueva talas 36 rc2 y estoy a ver si me aclaro del todo con las compresiones. Pediria un poco de LUZ sobre el asunto porfavor.

    Muchas gracias

    Vamos con una duda sobre las compresiones y ajustes de la talas 36 rc2, he estado buscando en el foro y no he encontrado ninguna respuesta que aclare del todo su perfecta utilizacion. Por partes.

    1. Nos encontramos con 2 diales en la parte de abajo de la horquilla, uno que pone HIGH COMPRESSION (compresion a alta) y otro que pone LOW COMPRESSION (compresion a baja).

    2. Segun tengo entendido , HIGH COMPRESSION sirve para cuando hay baches grandes y la horquilla reacciona, tragandose todo lo que hay a su paso, OSEA QUE ENTIENDO QUE, cuando llevas la compresion a alta al MÁXIMO (+) es cuando mejor funciona aprovechando todo su recorrido.

    3. LOW COMPRESSIOn se define o pone por ahi, que se encarga de modular las oscilaciones del piloto, es decir, una especie de propedal, por lo que entiendo que, cuando llevas la compresion baja al mínimo esta no actua y se mueve la horquilla mas de lo ideal, y si llevas la compresión a baja, cerca del máximo, la horquilla se moverá mucho menos cuando vayas pedaleando.

    4. ALTA COMPRESSION - 15 CLICKS
    BAJA COMPRESSION - 17 CLICKS

    Conclusión

    La baja compression es ideal llevarla cerrada, para que actue mas???
    la alta compresión hay que llevarla al maximo (+) o cerca del máximo para que funcione abierta y actue a tope en los baches???

    pd: independientemente de la presión ( psi o bar) que le meta que eso esta controlado, me interesa lo otro. Todavia no me aclaro del todo. a ver si me podeis ayudar!!

    graciassssssssssssssssss!
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    de como funciona a como t gusta q funcione ay un trecho, yo lo q suelo hacer es poner una en medio y la otra cerrada, veo como se comporta, la q esta cerrada la abro y veo como se comporta. luego esta la dejo en medio y habro y cierro la otra.
    y de hay me ago a la idea de loq busco.
     
  3. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    el tema de que luego vaya a mi gusto es otra pelicula, yo busco mas el uso normal que se deben de hacer de las compresiones.. vamos! como van dicho de una forma facilona :)

    1. en alta compresion le meto al (+) ---> que sucede?
    2. en alta compresion le meto al (-) ---> que sucede?

    3. en baja compresion le meto al (+) ---> que sucede?
    4. en baja compresion le meto al (-) ---> que sucede?

    Esa es la idea. jejej. se que suena de un poco retra, pero no acabo de pillar dle todo el manual de fox.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    La compresión a alta regula la velocidad de hundimiento de la horquilla ante impactos baches a alta velocidad (baches fuertes, cortados, etc). Si la aumentas, la horquilla será mas lineal, usará más recorrido para absorber los impactos fuertes pero puede llegar un momento que haga tope con demasiada facilidad. Si la bajas, la horquilla será más progresiva, se endurecerá más en el trmo final

    La compresión a baja regula la velocidad de hundimiento de la horquilla ante impactos a baja velocidad (rizados, frenadas, cambios de peso, pedaleo). Si la aumentas, la horquilla será más sensible, se "activará" con más facilidad ante baches pequeños y por lo tanto será más comoda. Si la cierras balanceará menos pedaleando, se hundirá menos con las frenadas y con los cambios de peso, será más perezosa pero también más estable.

    Lo ideal, claro, es encontrar un compromiso entre las ventajas y las desventajas teniendo en cuenta tus gustos, los terrenos por los que te mueves, etc.
     
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    Última edición: 19 May 2009
  5. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Frizick muchas gracias! creo que ahora si que lo he captado.

    1. en alta compresion le meto al (+) ---> Si la aumentas, la horquilla será mas lineal, usará más recorrido para absorber los impactos fuertes pero puede llegar un momento que haga tope con demasiada facilidad.


    2. en alta compresion le meto al (-) ---> Si la bajas, la horquilla será más progresiva, se endurecerá más en el trmo final

    3. en baja compresion le meto al (+) ---> Si la aumentas, la horquilla será más sensible, se "activará" con más facilidad ante baches pequeños y por lo tanto será más comoda

    4. en baja compresion le meto al (-) ---> Si la cierras balanceará menos pedaleando, se hundirá menos con las frenadas y con los cambios de peso, será más perezosa pero también más estable


    Teniendo en cuenta esto, lo ideal para aprovechar una talas, seria...

    1. tener la compresion a alta casi al tope de clicks para aprovechar en bajads todo el recorrido y hacer 100% utilizables, los 160mm de la horquilla. Digamos que si son 15 clicks, tenerlo en el click 13, siendo el mas cerrado(-) el 1 y el mas abierto(+) el 15

    2. tener la compresion a baja cerrada (-) en unos 7 clicks, siendo el 17 el mas bierto y el 1 el mas cerrado. asi cuando vayas a rodar en ruta (130 o 100mm) la horquilla se mueva lo justo, pero no flanee ni haga bombing.

    Perfecto frizick!!!

    gracias por tu explicacion :)
     
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  6. pol

    pol Doctor Divago

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    Hola. Los conceptos son correctos, pero estas diciendolo justo al revés cuando te refieres a aumentar o bajar la compresion, entendiendo "aumentar" como girar la rosquita hacia el "+", y "bajar" girarla hacia el "-".

    Si me lo permitis, corrijo sobre el texto de Frizick.


    Un saludito!:bye
     
  7. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Pol muchas gracias! si es asi. perfecto! aclarado! :)

    Frizick gracias a ti tb por involucrarte.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

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    Cierto, admito la corrección de pol. Aunque siendo justos yo me referia al concepto general de "aumentar" como "aumentar la velocidad de compresión". Otra cosa es que en las horquillas el "+" signifique "aumentar la amortiguación de compresión" que es equivalente a oponer resistencia a la compresión, es decir, reducir la velocidad. Técnicamente los 2 tenemos razón, aunque es cierto que debi de haberlo aclarado antes.

    Pero bueno, ahora ya está claro.

    Un saludo a los 2.
     
    Última edición: 19 May 2009
  9. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    tampoco es bueno ajustar los limites al maximo,en caso de golpe fuerte o brusco la horquilla podria resentirse,es mejor dejar unos 3 o 4 clicks de reserva,que las fox valen mucho dinerito,jejeje
     
  10. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Guilesnow cuanta razon tienes con el tema del money en fox... ya me he enterado perfectamente porfin! gracias a todos.

    pd:como mola tu avatar guile. jejej! un saludo

    CIERRO POST!
     
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