Hola, dispongo de una rueda trasera con buje 240s que tiene ya un par de añitos a sus espaldas. Nunca me he preocupado de engrasar las partes internas de los bujes, ni tampoco se cada cuanto tiempo se realiza. he notado un movimiento raro al girar a mano la rueda, como si hubiera alguna parte que roce; lo que no se es si este buje lleva los rodamientos sellados o no, o si debiera cambiar todo el nucleo. Tambien he notado con respecto a otras ruedas incluso de peor calidad, que hace mucho ruido al dejar de pedalear, con lo que no se si este buje roza demasiado y se frena por ejemplo en bajadas. que me podeis decir.
Mira hace poco que yo he cambiado los rodamientos a mi 240s, porque me habia cogido holgura, lleva 4 rodamientos sellados, de los cuales 3 estaban fisurados. Si solamente es engrasar, es facil ya que no se necesita ninguna herramienta especial para desmontarlo, solamente necesitas un banco de trabajo para poder sujetar el eje y tirando sale, otro tema es si tienes que sacar los rodamientos, ya que para esto si que necesitas una llave especial. Sobre lo del ruido, estos bujes tienen ese ruido caracteristico, no es un problema de roce, solamente es que suena así. Echale un vistazo a este post que hablan tambien sobre el desmontaje del nucleo.
buf, menuda movida para desmontarlo, yo solo paso en estos momentos. Ademas le estoy echando el ojo a un juego de ruedas american classic que lo mismo caen.
vuelvo a reflotar este hilo para contaos mis impresiones con mi buje: pedaleando va fenomenal, sin embargo cuesta abajo y cuando dejo de pedalear noto como si la rueda no fuera lo suficientemente fina , como si no cogiera velocidad y fuera frenandose. Hice la prueba haciendola girar en parado sujetando el cassete, y en comparacion con una mavic helium de carretera que tengo pues se para bastante antes; con la helium me canso de verla girar; incluso comparandola con otra bici con buje deore, en el mismo tramo antes de llegar a casa he notado que la deore se lanza mas. Algun mecanico a simple vista me ha dicho que la rueda esta bien, que ese ruido de los trinquetes es normal y que algunas ruedas como campagnolo lo hace, sin embargo yo sigo notando que el trinquete sujeta demasiado el cassete a la hora de girar. La verdad que en estos cinco o seis años no le he hecho ningun mantenimiento, aunque no creo que los rodamientos esten mal; pero tengo la duda si tendria que engrasar los trinquetes o cambiarlos (¿se podrian poner otros mas suaves?) gracias
En tanto tiempo te aseguro que si necesita mantenimiento y urgente, ademas es muy probable que tengas que cambiar uno o mas rodamientos, los trinquetes van lubricados con una grasa muy delgada o con aceite para engranajes. Los mios los reviso cuando noto que el ruido ha aumentado mas de la cuenta y es minimo 1 vez al año, los rodamientos no los he cambiado pero si les he sacado el sello, limpiado re-engrasado y vueltos a sellar, ya despues de 3 años siguen como el primer dia.
pues yo te agradeceria infinitamente un tutorial del proceso... Necesitas algun tio de llave especial o algo??? Alguna vez he escuchado por ahí que sí. Saludos
Yo he visto por ahi alguna foto pero tengo dudas, ya que parece que se necesita una herramienta especial para sacar el nucleo, aunque hay gente que tirando de él lo ha conseguido. Lo llevare a un mecanico de confianza y que el me lo engrase si lo necesita.
Bronson, ¿¿como quitas la pieza dentada, donde asientan los trinquetes?? Ya que es el unico rodamiento que no he podido cambiar y creo que la pequeña holgura que tengo en la rueda viene de ahi. Te agradeceria me dijeras como lo has hecho para quitar dicha pieza o que has utilizado para hacerlo.
podrías explicar tu el procedimiento que sigues para desmontar el buje?? Me tenis en ascuas... jajajajaja
Pues te puedo decir, que no lo desmonte yo precisamente, lo lleve a la tienda de un amigo y lo hizo él. Yo estuve viendo el proceso y seguramente si me pongo a hacerlo me acuerde, pero asi de memoria no te puedo decir como va, pero no era nada complicado.
echad un vistazo a esto que os ayudará http://www.dtswiss.com/getdoc/99a9c909-cc61-4fe4-b472-181391c86013/Datasheet.aspx
No, ese es el tema, que para abrirlo no hacen falta herramientas especificas, solamente la que yo comento, que quita la pieza donde van los trinquetes. El resto se hace sin nada especial. Sting, el manual casi me lo se de memoria, lo tengo impreso y guardado en el ordenador, gracias de todas formas por el aporte, seguro que le vendrá bien a alguien que no lo tenga.