Dichoso ruido en frenos de disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por popo132, 21 May 2009.

  1. popo132

    popo132 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida)
    Hola compis, hace tiempo que me puse los discos y el dichoso ruido al frenar no acaba de desaparecer. Lo he probado todo en remedios de foreros para este problema pero no me funcionan; desde sacar las pastillas y lijarlas, hasta quemarlas y limpiar los discos con un spray especial. ¿Puede que sea por el tipo de rueda? antes tenia unas mavic 317, ahora unas Crossride. Bien espero que me ayudeis en este tema que ya esta posteado muchas veces. Gracias.:shock::ups
     
  2. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Usa pastillas orgánicas o de resina, duran un poco menos que las metalicas, frenan igual o incluso algo mas, duran un poco menos, frenan mal en mojado, y NO HACEN RUIDO!
     
  3. Wheeler

    Wheeler Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    ELCHE
    Échale un chorreo de 3 en 1

    :meparto:meparto:meparto
     
  4. webyako

    webyako Miembro

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero el ruido es cuando frenas, o siemplemente con el rodar??
     
  5. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si es un chirrido se supone que las pastillas aun no están adaptadas, pero como dices que hace tiempo a lo mejor no ten librar nunca de el. Si es vibración hay un hilo muy extenso sobre el tema pero aun no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva

    saludos
     

  6. JANSIL

    JANSIL The new evil

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    El Monte
    Yo hice lo que se suele hacer en estos casos. Lijar las pastillas y limpiar el disco con alcohol de 96º me duro el ruido media salida.
    Al final estaban tan contaminadas las partillas que hasta que no le puse unas nuevas no se fue el dichoso ruido.
    Y mira que tengo cuidado al engrasar la bike, pero como te descuides la cagas.
     
  7. javierm1964

    javierm1964 Abesebeoluseh

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    1.759
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sant Cugat-Barcelona
    Monté una bici nueva (una Nomad) y reutilicé unos frenos Hope M4. Pues bien, durante dos semanas, hacía un ruido tal con los frenos que los perros aullaban.

    En realidad hacían ruido los dos, pero el de delante era postmount y eso hace que tenga más posibilidades de ajuste, con lo que es más fácil encontrar una solución.

    Mi experiencia es que muchas veces es fácil intentar resolver el problema de la forma siguiente :

    1. Dar la vuelta a la bici y hacer girar la rueda. Frenar y soltar. Se trata de observar si la pinza está alineada y el ruido es constante o sólo se produce en una zona de la rueda.

    2. En caso de ruido puntual de roce en una zona de la rueda el problema suele ser de disco doblado. Con buena luz debemos ver en qué lugar roza. Si el disco no está muy doblado, podemos intentar recuperarlo. Para ello, lo primero es localizar la zona con precisión y después, sacamos esa zona del disco y con una llave inglesa cerrada sobre él, doblamos algo hacia fuera o hacia dentro. En todo el proceso, lo fundamental es ver exactamente dónde está doblado y hacia donde (dentro o fuera).

    3. Si el ruido es continuo puede haber varias razones : incorrecto alineamiento de disco y pinza, suciedad en pastillas, suciedad o mal funcionamiento de pistones, rebabas en el disco.

    En este último caso (ruido continuo en todo el disco) cada uno de estos problemas se trata de forma diferente. De más a menos probable tenemos:

    a) Falta de alineación. Hay que comprobar la alineación de la pinza y el disco. En su caso hay que poner arandelas de diferente espesor hasta que deje de rozar. Lo normal es que de esa forma se solucionen casos en que la pinza no está paralela al disco (o sea, que roza un pistón más que otro).

    En ocasiones (aunque es raro) estas arandelas deben ponerse bajo el disco(bajo cada tornillo).

    Otras veces, lo que ocurre es que la pinza no queda perfectamente perpendicular y entonces roza sólo un borde del disco. (Es lo que me pasó a mí y estuve semanas tras ello).

    Si no hemos conseguido solucionar el roce, podemos ver si hay un problema de perpendicularidad haciendo lo siguiente : desplazar ligeramente uno de los lados del eje hacia arriba y cerrarlo en esa posición. En ocasiones, el ruido desaparece de repente (es lo que me pasó a mí).

    Ojo, no se trata de circular así, porque podemos romper el cuadro o el eje, sino únicamente de localizar el problema.

    La solución consiste en volver a colocar el eje en su lugar y colocar arandelas en cuña (arandelas en forma de U) en la pinza para variar ligeramente su alineación.

    b) Suciedad en pastillas. Se desmontan las pastillas y se rocían con desengrasante de frenos. Después se limpian con un papel de cocina y , si es necesario se pasa lija fina y se repite operación.

    Esto funciona a veces,pero en ocasiones, no hay más remedio que cambiar de pastillas y ponerlas nuevas.

    c) Suciedad en pistones. Ocurre a veces que los pistones no salen igual (alguno de ellos se queda siempre rezagado). La solución es más complicada y puede salir mal (con un pistón en la mano, en el suelo o en la hierba y todo el aceite fuera).

    Para el que se atreva, la cosa consiste en quitar las pastillas y limpiar los pistones. Para ello hay que sacar sólo un pistón con cuidado (bloqueando los otros con un desmontable). Cuando ha salido un poco, se limpia con desengrasante y un cepillo de dientes. Una vez está limpio, se le pone un poco de aceite de teflón y se empuja hacia dentro. De la misma forma se limpian todos. Luego, una gota de aceite de teflón en la cara que empuja.

    Al final se elimina todo el sobrante de aceite con un trapo limpio y se montan pastillas.

    Una nota de humor :
    La verdad es que el problema generalmente no viene por esto, pero la reparación es entretenidísima. Como dicen "lo que importa no es el destino, sino el camino"

    d) Rebabas o daños en disco. Si se encuentra el punto preciso, se puede intentar lijar, pero es complicado dada la dureza del metal y no suele salir bien. Al final toca cambiar disco, de la misma forma que si el disco está muy doblado.


    PD1 : Mis discos ya no chirrían más que cuando la acabo de lavar o con disco mojado (pero eso ya es imposible de evitar).


    PD2 : Si habéis manipulado los frenos con la bici dada la vuelta y hay alguna burbuja en el circuito, el tacto de freno se hace chicloso y la bici no frena. Vuelve a su situación normal con unas cuantas frenadas encima de la burra.
    Tenedlo en cuenta, ya que te puedes llevar un susto cuando hundes la maneta y la bici sigue corriendo.



    Mucha suerte
     
    Última edición: 21 May 2009

Compartir esta página