Y el eje del pedalier vale con el aceite de la cadena? y lo de la horquilla como me dices un poquito de la misma grasa y a funcionar... no?
Bueno... os cuento como hago yo para mantener impoluta y en perfecto funcionamiento a mi niña: 1º-Utiles necesarios: - Escoba de pelo blando - Brocha - Cepillo de dientes - Esponja - Desengrasante tipo kh-7 o similar - Mistol - Aceite con teflon - Aceite tipo armero de un solo componente ( aceite tipo 3 en 1 sin teflon ) - Grasa ( yo uso una de la marca Trek...) - Limpiacristales - Alcohol de quemar y finalmente un cubo con agua tibia... Procedimiento: En el cubo de agua caliente, pongo el jabon + un poco de desengrasante y un chorrito de limpiacristales (para que evapore la mezcla mas rapido al secar y no dejar tantas manchas de las gotas) el desengrasante lo hecho directamente cada 2/3 semanas pues a la larga deteriora los plasticos y el cromado de algunas piezas...con el cepillo de dientes y la brocha limpio detendamente cadena, bielas y platos, cassete, desviador y cambio, retenes de la horquilla, a continuacion enjuago con agua sin presion para que no se vuelva a secar la roña...despues con la escoba, limpio llantas y cubiertas y vuelvo a enjuagar sin presion, por ultimo enjabono toda la bici de nuevo y enjuago de nuevo sin presion, una vez enjuagada levanto la bici y dejo caer las ruedas contra el suelo unas cuantas veces para que escurra, despues la dejo secar a la sombra, al cabo de unos 10 min. seco con un trapo limpio. Llegados a este punto pasamos a la parte engrase: direccion + pedalier + cassete + roldanas : 1 vez al mes con grasa Trek o similar mejor que no sea de litio. el resto, despues de secar la bici, con el aceite de teflon lubrico cadena, cassete, puntos de giro del desviador y el cambio, puntos de giro de las manetas y pedales, siempre con moderacion y secando el sobrante. Con el aceite sin teflon, lubrico los retenes de la horquilla y el amortiguador, una vez lubricado "hundo" ambas suspensiones para que lubriquen parte del recorrido de las mismas, recomiendo utilizar aceite sin teflon, pues el teflon acaba haciendo una pasta nada recomendable, por contra con un aceite normal, la lubricacion es perfecta de hecho los retenes se lubrican internamente con aceite de suspension (sin teflon) y es una de las operaciones que deberiamos hacer siempre que usasemos la bici, limpiar con un trapo a continuacion las barras. Finalmente con un trapo limpio y que no suelte pelusa, limpio los discos con alcohol de quemar para eliminar cualquier resto de suciedad o grasa, asi mantengo la frenada al 100%100. Aunque parezca una tarea laboriosa, yo lo hago siempre que uso la bici...y una vez que lo haces por primera vez...las siguientes son solo 10 minutos. Pros: la bici esta como nueva siempre, reviso tornilleria y funcionamento en general y todo va de cine...despues de haber puesto tubeless no he vuelto a tener incidentes en ruta. Contras: Por poner alguno...el gasto de agua que al no usar presion con 5 litros tengo de sobra enjuagando con una garrafita. Lo mejor!!! las miradas de los "compis" con envidia sana de la inmaculidad de mi montura... espero no haber sido muy pesado y...¿¿OS LAVARIAIS VOSOTROS CON AGUA A PRESION?? yo no...gracias :chinchin
Si eres capaz de hacer todo eso en 10 minutos, yo o soy muy torpe o muy tonto porque hago mucho menos que lo que haces tu y tardo bastante más de 10 min.
10 minutos de trabajo y 10 de secado...que no contabilizo pues lo hacen los elementos por mi...seguramente la diferencia entr mis 10 minutos y tu tiempo debe ser que yo trabajo en ello...si lo haces cada vez que usas la bici, salvo que haya barro se puede hacer perfectamente en 10 minutos teniendo un buen banco de trabajo...entrena que con practica se pueda salvar lo de la torpeza...del resto no puedo opinar, saludos.
Y yo digo... ¿Sabes como hubieras acabado este hilo mejor aún? Poniendo alguna que otra foto, venga va..píllate una cámara y muéstranos la zona del pedalier, cadena, cambio después de uno de estos lavados.. que me he quedado con las ganas y por cierto... ayer precisamente le comenté a un amigo como la limpiaba él y me dijo que va con la karcher,osea, a un lavado de coches, le da esos toques que dijiste tú de levantar la bici y dejarla caer para que salte lo gordo y luego de camino a casa se seca algo. Una vez en casa acabas de secar y a engrasar. La mía la tengo fatal, aún no lo he lavado desde que la tengo y quiero acostumbrarme a hacerlo bien aunque yo no lo haré tan a menudo. Esas fotos campeón xDD un saludo
La verdad que unas fotitos detalladas con unas flechas no vendrian nada mal pero ya es pedir demasiado ... mas que nada pq yo hay cosas que decis que hay que engrasar o echar aceite que no se ni lo que son .... q triste.:meparto
Ttranquis que este in de semana os hago un foto-tutorial...entre semana complicado pues voy de culo con el trabajo, y no esta el asunto como para ponerse a hacer fotos teniendo mas de 20 bicis diarias por limpiar y ademas guiar rutas, saludos y ser limpios....:meparto:whistle
Yo vengo del mundo del modelismo de competición, coches y helicópteros, y he aplicado algunas técnicas de limpieza y engrase que vengo usando desde hace años en aquel. En mi dedicación a este hobby he preparado muchos motores y montado innumerables modelos de competición. Los motores yo los limpio con agua y jabón cuando los desmonto e inmediatamente los seco con un secador de pelo y engraso abundantemente. Me sorprende que nadie haya mencionado todavía en este foro el mejor aceite que existe para aplicaciones móviles, motores, cojinetes, etc. El ATF o aceite de transmisiones automáticas. También uso a veces el KH7 que tiene un gran poder desengrasante pero luego uso siempre el secador y el aceite. Todos los aceites derivados del petróleo atacan los retenes y juntas de silicona, cuidado con ellos. El acohol de quemar es muy dañino con las partes de una bici, tiene un gran poder oxidante y ataca los plásticos y la pintura. En el modelismo de competición lo conocemos muy bien ya que es el combustible base. El mejor alcohol que existe para limpiar cualquier componente mecánico es el isopropílico. El isopropanol no oxida los metales ni ataca los plásticos o pinturas, es el alcohol usado para limpiar componentes electrónicos. La grasa de litio es la mejor para engrasar partes móviles deslizantes con retenes de silicona, Un abrazo.
El alcohol solo para limpiar los discos, el resto nitocarlo...respecto a la grasa de litio, en mi experiencia de mecanico...creo que hay grasas especificas para bici que la verdad van muy bien, yo en mi caso como comente anteriormente utilizo una grasa roja de Trek que va muy bien, del aceite que recomiendas para retenes...tomo nota y me pasare por una tienda de modelismo a comprar uno para probar, de todas formas el aceite de armero funciona muy bien siempre y cuando no sea de 2 componentes...(lubricante + teflon o similar) de todas formas probare el de modelismo ya que el saber no ocupa lugar, saludos y este fin de semana intento hacer el foto-tutorial.
Tengo el mismo bote de aceite de silicona y también uno de aceite de vaselina, aunque este último ya casi no lo suelo utilizar, pero antes era el que le echaba a la cadena, ahora le doy uno con teflón. Lo bueno que tiene la silicona es que supuestamente no daña plásticos ni retenes. PD: Buena limpieza le has dado y bonita máquina.
Gracias por las fotos, me he de hacer con esos 2 botes, el de lubricante de silicono y el otro aceite.
Y sobre el diso de freno y pinzas también metes jabón y agua? Por cierto, ¿algún soporte casero o hecho con materiales que tengamos por casa para levantar la rueda trasera y dejarla al aire que no sea la mesa de planchar??
Ahh ¿Pero falta más aún? Yo pensaba que con los pasos que pusiste ya estaba todo, juasjuas espero espero
Buenas fotos green roads. Básicamente lo hago igual que como indicas, pero hay algunas cosas que haría de otra forma: - El lubricado de la cadena antes que hacerlo con spray lo haría con el gota a gota en cada eslabón. Se desperdicia menos lubricante y este va a donde hace falta. - A los discos no les echaría nada de nada, ni siquiera jabón. Son muy delicados y cualquier producto a priori inofensivo les puede afectar y si frenan bien ni tocarlos,como mucho limpieza del disco con alcohol isopropílico. - Tampoco insistiría con el cepillo en los retenes de la horquilla. Puedes afectar a su estanqueidad e incluso introducir la ****** dentro porque aplicas presión. Lo limpiaría de la forma más delicada posible sin dejarlo perfecto. - Además también lubricaría los muelles de los pedales y de vez en cuando los cables de freno a través de las fundas, especialmente la funda del cambio trasero a la altura de éste, que es la más expuesta a la suciedad.