comparacion entre amortiguadores

Discussion in 'DownHill' started by rivero, Feb 11, 2009.

  1. mig29

    mig29 Miembro activo

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    Cualquier amortiguador se puede regular en compresion y rebote tanto en alta como en baja velocidad, basta con cambiar el orden de las laminas del piston.
    El rebote en alta o baja velocidad funciona segun la compresion del muelle, si este esta muy comprimido hara mas fuerza que si esta casi extendido(a mas fuerza menos trabajo le cuesta doblar las laminas), por eso es parecido al principio o final del recorrido.
     
  2. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    ahora hace falta ser ingeniero para regular los amortiguadore,por que con la de regulaciones que traen.....
    con lo facil que era antes que solo traian el rebore y los bueno que algunos ni eso.
     
  3. litos3

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    esta mejor el fox dhx pero el otro no estaba mal



    para k bici es


    segun la bici le keda bien
     
  4. litos3

    litos3 Novato

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    yo llevo un fox 5



    y una 66 delante con el cuadro tre diesel
     
  5. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    creo que depende mas del amortiguador que de la bici.
    el bos o el cc da igual en que bici enten,son la caña
     
  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    La velocidad y fuerza en extension la marca el muelle, con el ajuste en rebote modificas esa velocidad de extension.

    Lo que quiero decir es que el muelle es en extension lo mismo que un bache en compresion, con la diferencia de que un bache puede generar diferentes cantidades de fuerza, pero un muelle simpre hace la misma fuerza, por eso lo del rebote en alta o baja velocidad es un poco dificil puesto que la velocidad de extension la define el muelle no el bache, y el rebote lo que hace es regular esa velocidad de extension.
    En cambio si tiene sentido la regulacion de rebote a inicio o fin de recorrido.
     
  7. quiero1gtlobo

    quiero1gtlobo INICIALIZADO

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  8. mig29

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    Un muelle comprimido solo unos milimetros ejercera una determinada fuerza, pero el mismo muelle comprimido a tope ejercera muchisima mas fuerza. A no ser que el muelle sea de alambre.
    Por eso la regulacion del rebote tiene sentido tanto en alta como en baja. Quizas no sea muy determinante esta regulacion, pero a nivel de alta competicion ya llevan muchos muchos años teniendo en cuenta el rebote en alta y baja velocidad( por lo menos en el mundial de sierra nevada a mi me lo regularon teniendo en cuenta la alta y baja velocidad tanto en rebote como compresion)
    Lo que si es verdad que el rebote en alta velocidad se asemeja mucho al rebote en el vivid cuando este esta al final de carrera y el rebote en baja velocidad se asemeja al rebote del vivid a principio de carrera, simplemente asemeja la posicion del piston con la velocidad que alcanzaria este debido a la fuerza del muelle, cuanto mas comprimido esta el amortiguador mas fuerza ejerce el muelle y mas velocidad alcanzara el piston la extension.

    Con el tiempo me imagino que los amortiguadores de alta gama evolucionaran de cara al cliente teniendo en cuenta las posiciones del piston y teniendo en cuenta la velocidad del piston(en otros deportes ya exisiten). Estoy seguro que el vivid en competicion ya funciona combinando estos dos factores.
     
    Last edited: May 13, 2009
  9. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    Entonces, cuando se habla de rebote en alta/baja se refiere al tramo del recorrido, final y principio. Y cuando hablamos de eciosn en alta/baja nos referimos a la velocidad a la que se comprimira, o mas bien que impactos fuertes se endurece y en impactos suaves es mas sensible???
     
  10. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    me puedes explicar que es eso de eciosn? que has escrito tu,por que nunca he escuchado esa palabra.
     
  11. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Tu mismo me estas dando la razon hablas de rebote en alta y baja refiriendote a cuento se comprime el amortiguador es decir al tramo de recorrido al que llega no a la velocidad del impacto.

    Un amortiguador con rebote en alta y baja tendria que tener algo asi como memoria para saber como de rapido ha sido el impacto recibido y rebotar en funcion de eso.

    Lo que yo entiendo por alta y baja tanto en rebote como en compresion es la velocidad a la que se comprime o extiende. una frenada es una compresion en baja una piedra gorda a toda leche es una compresion en alta. En rebote da igual si es si ha sido por una frenada o por una piedra gorda la fuerza en extension lo marca el muelle y hasta donde lo comprimas por eso para mi no tiene sentido eso de rebote en alta o baja si no mas bien rebote en principio o fin de recorrido. Que tambien es cierto va ligado, porque a final de recorrido el muelel hace mas fuerza y se puede entender que sea rebote en alta y a princio de recorrido hace menos y podria entenderse como rebote en baja. Tal vez solo sea una cuestio de lo que cada uno entienda con esas palabras y realmente nos referimos a lo mismo.
     
  12. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    mucha tecnologia que no sirve pa na
    habia que bajar en rijidas :cuñao :cuñao :cuñao :cuñao
     
  13. mig29

    mig29 Miembro activo

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    Te contradices, hace siempre la misma fuerza o al final del recorrido hace mas o que?

    Si un impacto hace mas o menos fuerza y para eso esta la compresion en alta y baja, pues si un muelle puede ejercer determinadas fuerzas tambien es de logica que se pueda conrolar la velocidad de rebote tanto en alta como en baja.
    Mi amortiguador todavia no tenia la tecnologia electronica de motogp, era un simple rock shox pro deluxe, tocado por rockshox y se notaba notablemente el rebote en alta y en baja, zonas rizadas recuperaba muy rapido, pero en grandes baches no, y todo esto controlado por las laminas del piston, nada de principio ni final de recorrido.
     
    Last edited: May 13, 2009
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    No, no me contradigo, en todo caso me explico mal o no me entiedes, pero intento aclararlo.

    Un muelle siempre hace la misma fuerza, cuando por ejemplo haces topes, ya sea por un bache rapido y fuerte como por una compresion en una rampa de un salto, es decir hace siempre la misma fuerza independientemente de como ha sido la velocidad del bache.
    Si estando en el tope de compresion hace digamos X fuerza, da igual como haya llegado a hacer topes, siempre hace X fuerza en ese punto y a partir de ahi al extenderse la velocidad de extension no tendra nada que ver con la velocidad a la que se haya comprimido.

    Igualmente siempre que este en el primer 40% de recorrido siempre estara haciendo la misma fuerza independientemete de como haya sido el bache que lo haya llevado a ese 40%.

    Lo de tu RS, tiene la explicacion que he hecho antes, un muelle hace mas fuerza comprimido a tope que comprimido solo un poco, por lo tanto en el tramo de recorrido ultimo, ya cerca del tope o haciendo topes la fuerza del muelle es la maxima y por lo tanto la velocidad de extension es la mas alta, en la zona inicial el muelle en compresion aun tiene poca fuerza por lo tanto la velocidad de extension que puede provocar es mas lenta. La conclusion es que hablando de rebote puedes diseñar un amortiguador con rebote en alta y baja, pero la realidad es que el rebote en alta siempre tendra efecto al final de recorrido y en baja a inicio de recorrido, no como en compresion que los movimietos pueden ser en alta o en baja independientemente del tramo de recorrido en el que este.


    Esto me recuerda el tuneo que hace mojo para los DHX air para la patriot, con un rebote vivo a inicio de recorrido y lento a final.

    De todas formas todo esto es teorizar hasta lo absurdo, porque realmente no se si el piston de los amortiguadores con deposito tiene algo que decir al respeto puesto que se puede desplazar mas o menos dependiendo de la velocidad del impacto y luego tiene que volver a donde estaba asi que podria ser que de esa forma el amortiguador memoriza como ha sido el bache y rebota segun haya sido....
    Vamos que podria ser lo que dices mig21 pero casi me parece mas logico lo que comento yo.
     
  15. rivero

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    verin (ourense)
    pues yo creo que teneis un poco de razon los dos.
     
  16. litos3

    litos3 Novato

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    esta mejor el fox



    parece k va mejor

    pero tambien importa a k bike se la metas
     
  17. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    ya hemos hablado de eso e importa mas el amortiguador que la bici en la que este colocado.
     
  18. fernando peludo

    fernando peludo Miembro

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    alguien sabe que muelle devo llevar en un boss para un peso de 73kilos seria muelle de titanio. me explico me voi a pillar un boss de 2 mano que iba en un cuadro m3 y yo tengo un gambler dh10, el chico pesaba 68kilos yo peso 73kilos y el muelle de titanio es de 350libras 9 x 3,5 habria algun problema para ponerlo en mi gambler el amortiguador es de 240mm eso si se que es igual la medida para los dos cuadros yo tengo un dh5 fox con muelle de 400x3,5 pero de acero si alguien sabe si es compatible agradeceria alguna contestacion, gracias y un saludo. si aparte de contestarme en el post no le importa mandarme un correo mp tambien agrdezco ya que no suelo meterme mucho en los foros y me gustaria saber la respuesta,buenas noches y adios.
     
    Last edited: May 25, 2009
  19. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    bueno pues puesto que te lo venden con muelle, lo montas lo pruebas mides y si te da el sag correcto pues te lo pides de la misma medida, normalmente el bos y el cc usab 50lb menos de lo que lleves ahora que dices que es 400, asi que creo que 350 es lo suyo.
    Un saludo.
     
  20. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    claro que lo puedes poner por que la intense creo que tambien monta amortiguadores de 24cm

    yo creo que el de titanio le ira bien ese,por que me acabo de comprar un revox con muelle de titanio,peso entre 85kg y 90kg y me mandan el de 400 libras.
    otra cosa muy importante.
    bos prepara los amortiguadores de tal manera que solo sirven para esa bici y piloto,no para otra bici y mucho menos otro piloto de mayor peso.
    lo se por que me iba pillar uno y he estado hablando con los de bos. si le dices algunas cosillas,tu peso y alguna otra cosa mas la cinematica del cuadro (eso te lo facilita el distribuidor) ellos te lo preparan al dedo.
    espero que te sirva de algo.
     

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