...su bici? La verdad es que me sorprende mucho que todo el mundo (bueno, todos no, pero hay una mayoria importante) este engordando/embruteciendo/amurcianando sus "all mountain" o "enduro light" (zesty, rize, prophet, meta 5...) cuando dentro de las propias marcas tienen modelos mas gordos en conjunto (froggy, moto...), muchas veces pasandose por alto la geometria, y las recomendaciones de los fabricantes respecto a medidas y angulos. Yo personalmente creo que la gracia de una enduro ligera, es precisamente la ligereza (valga la redundacia), por lo que en principio no veo ninguna ventaja a convertir algo muy rodador en un tractor de cuidado, pa eso ya me hago con el tractor completo, que generalmente tendra mas y mejor recorrido atras, y una resistencia y geometria adecuada para un uso mas bruto. Por ello, a priori, pienso que solo es debido a una mala eleccion inicial de la bicicleta. ¿Que opinais vosotros?¿Les veis alguna ventaja?
Mi opinion personal es que hay gente que le gusta hacer rutas de 40km o mas y le encanta bajar cuanto mas rapido mejor,entonces si te compras la gorda no puedes hacer los 40 km y tienes que tener 2 bicis,una pa bajar y otra pa hacer rutas... Saludos.
yo elegi mal la bicicleta...(zesty 314)pero no la voy a engordar(solo un cubre y un tensor)...esperare... y todo vendra :vampire bueno la elegi bien para hacerme rutas largas! pero no tenia ni zorra de lo que significaba una bici de doble suspensión y generoso recorrido! la verdad esque no hace falta mas recorrido....para hacer de todo lo que se te ocurra :compress si mas refuerzo , y una geometria mas bajadora, como una dirección mas lanzada, y algo mas de distancia entre ejes ( que para dar saltos y cojer grandes velocidades viene muy bien) bueno el caso esque al no tener ni papa del panorama bicicletil y despues de venir de una Frigida.....pues te quedas :fumao, de los cacho de pepinos que existen... y algo que a priori te puede satisfacer se te puede quedar pequeño:compress es mi opinión!
Los fabricantes equipan cuadros con recorridos de 140 o 160 con componentes de rally/maraton. El peso es un argumento de ventas, así como la facilidad de pedaleo. La práctica demuestra que, para bajar no hace falta recorrido. Para bajar deprisa, y con fiabilidad/seguridad, hace falta recorrido y componentes robustos. De poco sirven unas Nevegal 2,1 de 650 grs. para bajar por un pedregal con una horquilla de 160.
Igual es que no estoy muy metido en este mundo y quizas este algo espeso ahora, pero podrías explicar esto???
Te compras un all-mountain/enduro que sea ligera para no fallecer en el intento de subir y bajar con confianza perooooo, con el tiempo: - te va bién y no hace falta más, perfecto (¡la mujer estará contenta!) - los componentes "ligeros/baratos" te dan por saco cada cierto tiempo y siempre en el peor momento EN LA BAJADA, o sea, a reforzarla según tus salidas (ruedas,neumaticos,......) - una vez hecha la compra (con el ahorro que conlleva), te es más fácil cambiar algún componente que pasarte a otro modelo superior (más caro y con la crisis) - otra, es que no te gusta la bici como va (no poder probarlas es lo que pasa) y cambias para mejorar ese sentido (geometría, sensibilidad, frenada,...) - que estamos siempre con querer estrenar y provar cosas nuevas (mecaguen las revistas,foros,amigos,.........) a mi personalmente es porque lo que me gusta es bajar y con eso prefiero sacrificar la subida (aunque dentro de un límite) pd. ¿alguien quiere hacerme de remontes? que me lo diga que engordo la bici unky
Estoy de acuerdo con lo que dices. En mi caso, pasan estas cosas: 1. Armo la bici cuando me interesan mas las rutas largas que las rutas bajadoras. Talas, llantas Mavic, manubrio mas angosto, potencia mas larga. 2. Empiezo a querer bajar, y probando otras bicis: Manubrio mas ancho, potencia mas corta. 3. Sigo bajando, cambiar amortiguador RP3 por DHX5 de resorte, y cambiar tijera. 4. Ruedas muy enclenques, cambiar a llantas "custom" con 32 rayos y rines DT Swiss 5.1. 5. Bueno, pa que frene mejor la bici, cambio rotor delantero de 6" a 8". 6. El eje de 20mm es mas rigido que el de 9mm (duh)... bueno, cambio tijera a una AM SL 1.. error de tijera.... peta peta peta 7. Ya que cambio? ah.. si... el cuadro... hahhaa 8. Cuadro mas pesado, mas rígido. En cuanto al cuadro, no todo el mundo puede tener una rally de 100mm, una trail de 130 y una de 160 para hacerla de el loco. Casi siempre tienes una que se adapte a la mayor variedad de rutas que uno hace.
Pues que todo el conjunto este en consonancia, si tienes una trail, pues ruedas y componentes de trail y recorridos acorde, si buscas alogo mas bajador todo debe ir en consonancia y horquillas de 200mm con ruedines de rallye como se ven por ahi no valen mas que para que lo flipes y alguno se ria de ti. Por otro orden de cosas y en mencion al post, yo mas vien veo todo lo contrario. Despues de la moda del Dh ahora se ve mucha gente que se desace de ellas y vuelve al enduro ya que se dan cuenta que se lo pasan igual de bien bajando y encima hacen rutas sin necesidad de remontes, lo cual te da una sensacion de libertad que es muy agradable. Ademas con el tiempo cojes mas tecnica, necesitas de menos cm y empezamos a aligerar de nuevo las bicis :drive
Bueno, ponía las Nevegal como ejemplo de cubierta habitual en enduro, por prestaciones y ligereza.tanto en 2,10 como en 2,35. Pero, a la vez que ligera, su carcasa es fina y endeble ante llantazos o impactos contra piedras.Una cubierta más resistente puede pesar 1300 grs. como una maxxis 2 ply, o simplemente puedes montar una Kenda Tubeless que pesa 250 grs. más (unos 900 )precisamente donde más se notan. A una bici de enduro, si le cambias cubiertas (+500 o + 1000 grs.), le pones una tija pija (+300 grs.), cubre y guia (+200), y una horquilla más capaz (+800 si pasas de una talas 140 a una MZ o similar de 150/160), le añades 2 kgs. largos con facilidad.
Yo creo q la cosa es que tu empiezas con una endurito de 14kg, te has gastado la pasta en una bici, q seguramnte vengas de rallie y pesa un *****, haces las mismas subidas con la enduro que con la rallie, por eso acabas con una piernacas..., y no te pesa un kilillo más a la bici, donde suben 14 suben 15, pero esos 15 bajan mas agusto, acaba siendo un ciclo interminable, de cambiar los componentes por unos con los que bajas más agusto, porque lo que está claro, es que si tenemos estas bicis nos gusta bajar. Vamos, q en cuanto te das cuenta, tienes solo el mismo cuadro y horquilla(o ni eso) y un par de kilos mas a la bici q no te molestan pa subir... Esa es my teoria de antes de dormir... Saludos!!
OPino igual que tú, por eso es muy aconsejable tener dos bicis, una XC/all mountain y otra enduro/Free/DH. Lo suyo sería tener tres, pero para 2 meses que dura la temporada de bikepark, no lo veo...
Por dinero , está claro , si te has gastado 2000 Euros u más en una bici de las que comentas , y luego "descubres" que la horquilla no traga lo que quieres y le calzas una Topem y unos frenos chulos ya que me pongo , quiere decir que tienes dinero , si no , te quedas como estás Santo Tomás .
Pasa porque la gente no sabe. Hay que hacer como yo, te compras una bici que venga ya gorda de casa (17 Kg en mi caso) y asi, hagas el cambio que hagas, siempre se hara mas ligera. Voila! Di con la solución, eh?
Las enduro cada vez mas potentes, las Bicis de DH cada vez mas ligeras... dentro de un año o dos las dos categorias se podrán fusionar en una sola.
En mi opinion, lo que planteais se debe a que cada vez las empresas dedicadas a este mundo , desarrollan piezas mas ligeras y resistentes,esperimentando con nuevos materiales,lo cual hace que las bicis cada vez pesen menos. Esto supone el que puedas tener una bicicleta de 14 o 15 kg de hasta 16 centimetros ,con horquilla y amortiguador bloqueable, que te permiten subir y bajar con una rapidez cada vez mas similar al de una bici de rally y descenso respectivamente. Una de las consecuencias que tiene esto es el poder tener una bicicleta practicamente para todo ,de gama alta ,en vez de tener dos bicicletas mas especifica. Nose, esta es simplemente mi opinion. por cierto este post es un peligro en este subforo plagado de divagaciones jajajaja unky UN SALUDO
Mi pensar muy particular, la diferencia entre una bici para free o para enduro o para XC no es únicamente el peso ni el recorrido, sino otras cosas mas como la geometría y componentes. Sin embargo, creo que cada vez van a haber bicis que hacen los umbrales entre XC-enduro-free-dh-4x-domingueras mas turbios, dando bicis mas polivalentes. Quizas cada vez veamos mas bicis que puedas ajustar la geometria, como poner las punteras para que puedas cambiar la distancia del buje al eje de centro, cambiar el ángulo de dirección, bajar o subir la bici (con diferentes presiones o colocando el shock en diferentes partes). Creo que el futuro viene muy interesante.
rzozaya1969 esque es eso lo que cada vez mas hacen las marcas , ya se estan metiendo en estos asuntos marcas como bionicon. Pienso, que dentro de poco no hara falta tener mas de una bici , nose , es mi opinion