Hola amiguitos!!! Os comento, en una de las bicis tengo temporalmente montadas unas bielas Deore LX Modelo FC-M582, para que me entendais las últimas que se hicieron: Estas bielas, con el uso se afean muchísimo quedando marcas del roce, el caso es que pensando pensando se me pasó por la cabeza hacer algo para mejorarlas estéticamente, lijar y anodizar pensé. El caso es que husmeando por el foro he dado con unos posts la mar de interesantes en los que gente como Star Trek o o El Bule pulían varias bielas, el acabado simplemente acojonante aunque yo tenía la mar de claro que lo que me apetecía era darle color a la Titusa, de hecho tengo un preboceto mental (araña azul o dorada y bielas en negro). Pero he querido llegar más allá y he dado en MTBR con este post: LX Hollowtech II under XTR weight! - Mtbr.com Forums Espero que se pueda ver la tabla: De los 927 gramos de peso original, llegamos a unos 793 gramos de peso, hay cosas que por falta de medios (y de *******) yo soy incapaz de hacer tales como prolongar las estrias de las bielas (aunque la idea es muy buena ya que se reduce el Q Factor), sin embargo en distintas evoluciones sí me gustaría llegar a algo muy parecido a esto. En fín, las cosas las tengo más o menos claras sin embargo me asaltan una serie de dudas y comienzo a soltarlas: 1) En un foro leí precisamente de alguien que aconsejaba a otra persona que pretendía hacer esto que no es posible anodizar las bielas dado que el eje es de Acero ¿sabeis si esto es cierto? 2) ¿Sabeis si es posible desmontar la araña del resto de las bielas? 3) ¿Qué proceso de lijado es el adecuado para dejarlas listas para el anodizado? Los platos ya los he cambiado, temporalmente por unos Race Face, aunque por preferencias volveré a los Q Rings en cuanto pueda. Y sobre todo os agradecería porfavor que me trataseis de dar todos los consejos posibles sobre el tema, en un primer momento dejaré a las bielas en acabado "pulido" dado que me seduce mucho la idea de Dremmelar la biela del mismo modo que lo hizo el chaval del que me pretendo copiar, la verdad es que acojona un poco el tema pero yes I can. Ps.: Si os interesa el tema traduzco el post del otro foro y pongo las fotos (dado que si no estás registrado en MTBR no te deja ver las fotos).
Es cierto que si lleva acero no te lo pueden anodizar, por lo que vas a tener que pasar al plan B, es decir pulirlas. La araña no es desmontable, yo me cargue unas al intentar hacerlo. Si quieres alargar las estrias enviame las bielas y yo te lo hago, pero no veo la funcion a menos que freses las bielas y las dejes mas estrechas. Un saludo y ya me diras algo
Muchísimas gracias Gringo, tanto por las respuestas que me han servido para dar algo de luz a mis elucubraciones como por el ofrecimiento, aún no estoy convencido de que el eje sea de acero, en el post de MTBR comentan esto: Vamos algo así como: 5.- El paso más importante para reducir el Factor Q (la distancia entre piernas) era recortar el eje de aluminio 10 mm[...] Además añade una foto al respecto: Lo de la araña me lo temía, en el post comentan que está montada a presión, lo que pasa es que hay cosas montadas a presión que se pueden quitar de un golpe y cosas que van a PRESION como es el caso. En cuanto a lo del eje hoy haré la prueba, si encuentro un imán en casa, si es acero se pegará el imán si no... Pues no.
Efectivamente cactus el eje de las LX es de ALU, ¿cómo lo he probado? tan facil como pegar un imán (con su mezquita y todo) y... Cayó... En acero eso no pasaría. Veo que no adjunté bién antes la foto de los railes, ceno cuelgo la foto y comento los primeros pasos... Hay cosas curiosas que contar...
joderr, y vendi yo el otro dia las bielas lx con platos por 15 euros, si lo supiera me las quedaba para probar a hacer alguna chapucilla con ellas por cierto ahora que lo veo, en el peso si le pones 2 platos en vez de 3 como ponen en la tabla aun le bajas otros 40gramazos mas
Eso está bien,que el sector manitas del foro lleva tiempo sin manifestarse(pa mí que están haciendo proyectos secretos 8) ) Bueno,pues ya nos contarás cómo va la cosa,no olvides documentar el proceso con fotos...
Bueno bueno, la de cosas que se me están ocurriendo por momentos y es que Pablo me has dado una idea brillante (como el arroz que no se pasa), pero bueno las cosas por su orden (verás Pablo cuando te empiece a contar como vas a pensar que esos 15 Euros no han valido la pena). La bielas son estas: Feas la hijas de mala pécora eh!!! Bueno, hoy me he limitado a desmontarla, limpiarlas y pesarlas, lo hago y ¿¿qué es lo que me encuentro?? Virgen santa esas bielas pesan más que las que llevo en la bici de descenso... Ah no ***** que el peso está en libras... En cuanto al peso... Relax en mi foto está sin tornillos (los mismos me han dado 10 gramos en la báscula) y falta el peso de un par de juntas así que el peso es el mismo que anteriormente. El siguiente paso (me va a llevar unos días), lijar, lijar y lijar para dejarlo en la fase 1, para ello voy a seguir lo aprendido en estos 2 posts: http://www.foromtb.com/f78/ya-empec...dos-y-pintados-y-cnc-otra-vez-ein-258804.html http://www.foromtb.com/f9/bielas-xt-el-bule-proceso-en-pag-n-4-a-119640.html A ElBule le voy a poner en un altar al tío, entre esto y que me ayudó en Ronda en situación apurada... Voy a hacer fotos y os sigo contando paranoias mías (it smells like 2x9 Spirit).
Al ser el eje de aluminio, puedes anodizarlas sin problemas... Proyecto interesante, te paso ideas de lo que yo les haría: - Cambio rodamientos por unos enduro cerámicos - Acortar eje y alargar estrias - Conificar eje en la zona central exterior (hay mayerial de sobras, pero no tocar los asientos de rodamientos, estilo FRM) - Anodizar en color preferido - Platos Mattias Hellore de Titanio ultralight (solo 2, digamos un 40 y un 27) - Tornillería de platos de ergal de color que combine bien (exclusive) - Tornillos biela izq. de titanio Estaré atento.
perdonad la intromisión, pero proximamente, ya que tengo que cambiarlas de cuadro, haré un hilo sobre mi proyecto (ya realizado hace tres años) que lleva el bonito nombre de D.E.O.R.E. DesarrollosEspañolesOptimizadosRealmenteEficientes
Tube muchísimas gracias por las ideas, lo de conificar el eje no se me había ocurrido, es una idea genial!!! Efectivamente el Eje es gordo de narices así que no tendría porque haber problema. Os comento el tema del 2x9, tengo por casa estos platos: Es un 40 de DH y un 26 Specialites TA Chinook, la verdad es que lo tenía porque llevo mucho tiempo con ganas de probar el tema del doble plato, aunque por pereza aún no me había lanzado a montarlos, ahora si lo normal es montarlos en el hueco del pequeño y del mediano, pero... ¿la línea de cadena no quedaría demasiado descentrada hacia el cuadro? El caso es que cuando Pablo me ha comentado lo del 2x9 que quedaría más ligero es cuando he caido, la verdad tenía las bielas en mi mano y estaba dándole vueltas, y justo en ese momento me ha venido la luz, voy a intentar apoyarme en fotos para que se me entienda. Lo lógico para centrar la línea de cadena sería ocupar el plato grande y el mediano (recordemos que al recortar el eje las bielas se han quedado para dentro) sin embargo el BCD del plato pequeño es el que es y no cabe en otro lado, y obviamente si montamos las bielas sobre los huecos del plato grande y el piñon pequeño quedan muy separados. Pero como Yes we can, me dí cuenta de lo profundas que son las roscas del plato pequeño y pensé... Y si recortamos el saliente?? Sin embargo con este recorte no será suficiente dado que la biela tiene un saliente que une los 4 tetones del plato pequeño que por algún motivo intuyo que como lo toque la puedo liar parda así que que supongo que esos mm de diferencia los tendré que sacar de aligerar donde apoya el plato grande aunque es algo que me da un poco de respeto debido a que supongo que también tendré que quitar material por el otro lado para que apoye el tornillo sin sobresalir demasiado. Por cierto ¿qué interpretais vosotros que es esta foto? Espero que sea un Yes we can... quitar la araña... Pero sería demasiado gonito para ser cierto, yo mientras tanto... Las manitas quietas, mañana empezamos con la lija. En el curro trataré de contactar con el pájaro este para que me confirme lo de la araña y si es así me explique cómo se quita porque para mí que tiene truco.
interesante post, creo que esa foto es del eje del pedal, no? lo han rebajadao para que entre mas adentro el pedal y disminuya el Q ???
Si alargas el estriado conseguirás reducir el Q-factor de la biela izquierda, pero la derecha? no van a quedar centradas, no? irás "torcio"
Sigo sin entender lo de recortar el eje y alargar el estriado, si las bielas con sus casquillos ya tocan en los rodamientos ¿ Como pensais acortar esa distancia?. Mi no entender, a menos que coloques unas cazoletas mas estrechas o freseis las bielas no entiendo como conseguis reducir el factor Q. Un saludo
Que va Gringo es más simple que todo eso, los rodamientos suelen ir acompañados de 3 separadores tan sencillo como quitarlos, en el caso de "mi mentor" cortó parte de la rosca, aunque no es algo vital (no me gustaría tener que hacerlo), él comenta otras posibles soluciones tales como emplear un eje de carretera, en cualquier caso esta labor, como él mismo comenta solo es recomendable en ejes sellados ya que si no entra toda la suciedad y la cánula de plastiquete ya no valdrá ya que los rodamientos irán más junticos.