Haber si lo he entendido para quitar factor Q en una caja de 73mm podriamos quitar 2 arandelas que son 5 mm porque si quitamos la tercera una biela quedaria descompensada de la otra ¿Es Asi? Y luego poniendole unas cazoletas de carretera ganarle 2 mm mas. En total se podria reducir 7mm de factor Q. Al desplazar cada biela 3.5 mm la linea de cadena quedaria desplazada. Al poner 2 platos se tendrian que colocar en el sitio del mediano y del grande? En el caso de ponerlo en el plato pequeño y mediano El desviador dejaria bajar a plato pequeño o habria que poner otro tipo de desviador. Si es asi a lo mejor me animo a comprar unas bielas y se las doy a mi suegro que es tornero fresador para que me lo haga, jejejeje.
+1 si reduces el q facto tienes q utilizar los platos mediano y grande o te cargas la linea de la cadena, el plato pequeño, que con dos platos se usa bastante más, quedaria muy muy dentro. una buena combinación podría ser platos de 30 y 40 dientes (más pequeños no se puede) y poner un 22 q usarias solo con un par de piñones en las ocasiones q te fuera necesario si se te queda largo el 30. yo llevo un tiempo dando vueltas al asunto, así lo llevaba Hermida ( aunque con 44-32-22) utilizaba bielas xtr con eje durace cuando las bielas no eran integradas. con tres platos si tienes buenas patas puedes poner un slx 11-28 ligero y barato
No se si habra gente que haya reducido mas el Q factor, pero esto que dices es lo maximo posible que creo que se puede hacer sin dejar una biela "coja" o descompensada.
Ya pero con lo que me ha dicho el compañero que de plato mediano lo minimo es 30t se me ha quitado de la cabeza porque no tengo patas pa mover eso en subidas y creo que me saldria mas caro el remedio que la enfermedad
Me podeis dar informacion de donde anodizar las bielas y mas o menos por cuanto?? gracias pd: ahora mismo tengo unas lx pulidas a espejo (mejor dicho eran espejo jejejej) y con dos platos.
Me temo que así debería de ser, si bién mi mentor comentaba haber reducido 1 cm con tal operación (él quitó todas las arandelas) yo creo que más de eso no sería factible a no ser que haya algo que se me escape, más partitiendo del hecho de que el chaval usó los rodamientos normales a los que le pegó un tajo en la rosca. Pero él también reduce el Q Factor unos mm's reduciendo la zona de la rosca de los pedales y quedando estos un poco más para dentro. De eso te saco de dudas esta tarde cuando llegue a casa. Alomejor me expliqué yo mal ayer trataré de replantear mi solución a ese problema. Con la reducción del Q Factor en 7 mm (pongamos) como bién dices la línea de cadena quedaría desplazada hacia dentro 3,5 mm quedando el plato grande posicionado donde antes estaba el hueco entre el grande y el mediano (ahí está perfecto) y el mediano a media posición entre el pequeño y el mediano de antes, esta sería la posición optima... Pero aquí viene el problema, ¿cual es el plato más pequeño para ese BCB? En efecto el 30, mi idea al respecto es aprovechar la profundidad de la rosca de los tetones sobre los que apoya el plato pequeño para recortarlos y dejarlos nivelados con el punto donde apoya el plato mediano, es probable que tenga que rebajar también un poco de dónde apoya el plato grande, eso aún no tengo muy claro cómo lo voy a hacer.
Es algo que tengo que valorar, tengo que preguntar en varios sítios así que cuando sepa algo te lo comento. Por cierto, puedes poner fotos de esas LX pulidas??
ok, espero tu decision, confio en tu buen criterio para elejir te dejo unas fotillo que e encontrado, por un lado se ven mal porque son pequeñas y por otro lado como te puesto antes, quedaron modo espejo despues de lijar con dremel y frotar con aladin pero ahora mismo estan un poco...oscuras digamos...necesitan otra pasada de aladin y listas...al menos no son tan feas como originales.
yo no reduciria el factorQ a costa de descentrar las bielas, prefiero que sea un poco mayor y conservar todo centradito reduciria el ancho de dos arandelas en vez de tres y dejaria una en el lado derecho.
He leido todo el post y me parece muy interesante. Quería hacer una puntualización (creo estar en lo correcto) he leído a Ryderman comentar que para saber si el eje de las bielas son de acero le había hecho la prueba del imán, esto me parece correcto, pero hay una serie de aceros inoxidables que no son magnéticos, con lo cuál el imán tampoco se pega y nos pueden dar lugar a confusión. Sólo lo comento a título informativo, cuanto más se aprenda entre todos mejor. Un saludo.
Atención!!! De: Product "Steel spindle saves 20g (FC-M582 : 907g)" Por tanto, M583 anodizable 582 no anodizable. El caso es que el peso y el grosor del eje se parece más al del Hone que al eje de las fotos: Product
Bueno, sin modificarlo le quitamos unos 7 mm (ancho de las arandelas, 5 mm más un poco de los rodamientos). Creo que ya es un buén arañazo.
Ehmm... No creo, en realidad reduciré el factor Q unos 7 mm, la línea de cadena en 4,5 mm (según shimano son 500 mm en las originales), quizá algo más si tengo que limar un poco el asiento del plato grande, más o menos quedará situado entre donde estaba antes el grande y el mediano y el pequeño entre el pequeño y el mediano.
yo el mayor problema que veo es el anodizado del eje...me explico, al decapar y anodizar el eje va a reducir su diametro y eso puede ser un gran problema ya que puede quedar con juego en los rodamientos. tiene que quedar justo justo para que valla fino, si te queda con juego o libre en los rodamientos.....no funciona ni de coña! lo e estado pensando y hablando con un entendido me ha desaconsejado anodizarlo por ese tema y otro menos importante ( la estetica puede que quede mal en ciertas zonas, con chorretones) tienes que hablar con el anodizador para ver cuanto te reduciria de espesor el eje...como en vez de ser 28.93mm sea 28.90 olvidate de que te valla bien ( los numeros estan puestos a voleo)
sí incluso rebajar la biela en la entrada del pedal para reducirlo algo más pero siempre una arandela en lado derecho:wink: