Estreno Compact - ¿Algún consejo?

Tema en 'Material' iniciado por JJ road, 2 Jun 2009.

  1. JJ road

    JJ road Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid (aunque soy valenciano)
    Despues de estar pensandolo desde Navidades, he decidido ponerme un compact. El 50/34 con el cassete 12/28 (10v).

    La bici la tendré lista a final de semana y no me va a dar tiempo a probarlo antes del domingo que estaré en la LALE CUBINO.

    Oséase, que voy a estrenar el compact el mismo día de la marcha como aquel que dice.

    ¿Algún consejo?
    ¿Voy a notar alguna diferencia importante que me pueda molestar durante la marcha?

    Os agradecería a los que habeis cambiado de desarrollo "estandar" al Compact me comentarais que tal los primeros días, que sensaciones se tienen si es que se nota algo.

    Gracias de antemano
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.320
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La unica diferencia que vas a notar es que cuando otras veces no te quedaban piñones y te tocaba subir a chepadas ahora vas a mirar abajo a dar a la palanca y anda! queda un piñon o dos mas. El cuerpo va a buscar y a pedirte el desarrollo al que este acostumbrado.
    Con el paso del tiempo si notaras que tiendes a ir con mas cadencia porque ya que tienes piñones para subir agil pues los aprovechas (menos algunas personas que son de por si de tranca y han acabado volviendo al tradicional o montando un 52-36)
     
  3. JJ road

    JJ road Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid (aunque soy valenciano)
    Gracias Serpal, siempre impresionado con tus respuestas.

    ¡Estoy impaciente por sentir el compact en mis piernas!

    Ya comentaré las sensaciones...
     
  4. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    5.889
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    carthago nova
    a disfrutarlo
    eso sí, yo lo probaría un poco antes de la marcha, para comprobar que los cambios están ajustados, que la cadena no se sale ni por arriba ni por abajo, no te vayas a llevar un disgusto el día de la marcha precisamente por alguna tontería
     
  5. bryan3

    bryan3 Baneado

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    6.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pufffffff!!!!
    Lo que puedes hacer unos dias antes irte adaptando a el,y yo te aconsejaria poner un 11 de piñon y quitar el 13,para las bajas,sino te quedas corto,yo tengo 11/23 en las bora y en las krysirium 12/25(estas las utilizo para entrenar),al principio con el 34 vas a ir un poco loco,bajando y subiendo piñones,pero en dos dias te adaptas,con el 50 no hay problema de adaptacion...
     


  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.320
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Disiento de esa afirmación. Con el 50x12 puedes pedalear perfectamente hasta 60 km/h pero ya se que en este tema clamo en el desierto. El que quiera saber mi postura respecto a este punto que busque en el foro porque estoy harto de repetirlo. Cuantas veces se va a mas de 60 km/h y cuando se va porque es la bajada de un puerto, agachas la cabeza y a correr.

    PD: Ojo que estamos hablando de rollo cicloturista/ciclodeportivo, para carreras sería otro cantar.
     
  7. JJ road

    JJ road Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid (aunque soy valenciano)
    Estoy de acuerdo con el comentario, yo he ido muchos años con el 52x13 y bueno a veces si que te pide más pero esto es muy puntualmente. Así que con el 52x12 será mucho mejor ya que ganas 0.35 m con cada vuelta.

    Desarrollo 52x13 = 8.38
    Desarrollo 50x12 = 8.73
     
  8. powerlegs

    powerlegs Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1. Para marchas, con el 50x12 es mas que suficiente si lo mueves bien.

    Saludos
     
  9. bryan3

    bryan3 Baneado

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    6.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pufffffff!!!!
    +1
    Estoy de acuerdo contigo,pero yo tenia al principio 50x12,pero cuando iba en grupo hacia la goma y me faltaba desarrolo,porque antes tenia el 52x12 y no lo notaba los acelerones en grupo,pero al pasarme al compact era otro cantar,entonces me aconsejaron un 50x11,y voy muy bien...eso si de maravilla en los puertos subiendo con el 34.Eso si creo que influira en cada persona,agilidad,fuerza,etc
     
    Última edición: 2 Jun 2009
  10. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.311
    Me Gusta recibidos:
    642
    Como te han dicho no creo que notes nada, a lo sumo que cuando vayas con el plato mediano siempre irás con uno o dos pieñones más bajos y que utilizarás más el plato grnade con piñones algo más altos, yo creo que mejora.

    Por si acaso mira a ver si puedes poner correctamente el o los dos piñones pequeños con el 34, a veces tiende a engranarse el plato grnade, pero es que el anterior no es un desarrollo muy normal.

    En terreno rompepiernas de repechos, si ves que no estas como para llegar arriba con el plato intenta anticiparte y bajar plato y dos piñones antes de comenzar el repecho para pedalear igual pero con plato mediano, que no aguantas y toca cambiar antes de llegar arriba con el 34 te quedas clavado.

    En alguna marcha con terreno de este tipo ha habido momentos de ir medio loco de tanto cambiar plato para buscar desarrollo, pero como todo es acostumbrarse o hilando fino utilizar un 36 para estos recorridos.

    Por lo demás el compact es una maravilla.
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.423
    Me Gusta recibidos:
    3.258
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    ... comprueba que esta bien y listo, a pedalear, eso si ponle un 12....Te daras cuenta que al final en los tramos llanos y ondulados vas mas deprisa prque puedes mantener mas triempo el plato sin cruzar la cadena...

    Referente a las velociddades y desarrollos, a partir de 50 km/h y en bajada casi sale mas rentable dejar de dar pedales y acoplarse...Ya que según un estudio que habia por ahí el gasto energetico para subir la vdad 1km/h se disparaba de forma exponencial
     
  12. juanlo rubio

    juanlo rubio Gregario de Globero Probadores

    Registrado:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    2.654
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Entre olivares
    Lo que vas a notar es que cuando cambies de plato grande al pequño, vas a tenes que bajar de 2/3 piñones rápidamente para compensar el ritmo y la cadencia que llevabas, y viceversa, cuando subas de plato pequeño al grande va a tener que subir rápidamente 2/3 piñones.
    Cuando te acostumbres, genial, no te acordaras de los desrrollos estandard para nada.
     
  13. kolkata

    kolkata Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    4
    yo llevo tres semanas y 1000km. con el compact 50/34 y 12/25.


    Estoy muy contento, pero lo que mas me está costando acostumbrarme es el cambio forzado de plato grande a pequeño y bajar 3 piñones cuando vienen los repechos.

    Aprovecho para hacer de paso, un par de preguntas.

    Hay algún problema en meter plato grande y piñon grande? (50-25) alguna vez lo he metido pero, nos se si es muy santo.

    Cuando meto plato pequeño y uno de los dos piñones mas pequeños noto que la cadena me pega el plato, os pasa a todos o tengo que ajustar algo? (grupo shimano 105 2009)
     
  14. crocket

    crocket Flaquero

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Costa este malagueña

    no es conveniente poner plato grande con los dos últimos piñones, ni plato pequeño con los dos primeros, se cruza demasiado la cadena y al ser el salto entre platos más elevado en el plato pequeño y primeros piñones efectivamente toca la cadena el plato
     
  15. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    47
    A mi también me costaba, pasabas de tenes la cadena cruzada por arriba a tenerla casi por abajo. Quité el 34 y puse un 36 y muy contento, todo con un 12-25. Con eso he ido a todos los sitios, menos a los Lagos de Covadonga, que para ese día volví al 34.

    Que te roce la cadena, en el interior de plato grande, cuando llevas el plato pequeño es normal con el 34 con piñones 12-13, con el 36 no roza, en compac Shimano. En otras marcas roza incluso más, depende del diseño.

    Se puede usar el 50-25, pero no es muy recomendable. Yo alguna vez lo uso pero en repechos cortitos.
     
  16. kolkata

    kolkata Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    4
    Cuando pase la quebranta igual le pongo plato de 36, creo que puede ser una buena solución.
     
  17. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.311
    Me Gusta recibidos:
    642
    yo tambien tengo un 36 y creo que lo voy a poner dentro de poco, para lo "habitual" es de sobra, además hoy en día con 10 e incluso 11 piñones y piñoneras de hasta 30 dientes.
     
  18. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Hola Juanjo!!
    Qué tal??
    Bien veo que no paras, eso es bueno.
    Por lo del Compac no hay problemas, lo que te pidan las piernas, llevas desarrollo de sobra para todo.
    Venga un saludo y a ver si nos vemos pronto!!!!
     
  19. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    5.056
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Fuentes
    Haber yo no llevo compac, pero el otro día estuve probando la bici de un amigo y con el 50-36 al poner los tres piñones mas pequeños pasaba lo que comentáis de que roza la cadena por el interior del plato grande, pero comentándolo con otro que llevaba 50-34 y a el, se metían todas las coronas hasta el 12 sin ningún roce de ninguna clase, por lo que deduzco, que si lo regulas bién no tiene por que rozar, porque pienso que es mas facil que toque con el 34 que el 36.
     
  20. JJ road

    JJ road Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid (aunque soy valenciano)
    Hombre Toni! que tal amigo???

    Si, la verdad que ultimamente no paro! nos vemos pronto seguro, en la Irati Xtrem no?
     

Compartir esta página