A mi no me molestan las motos ni lo quads ni los todo terrenos. Lo que me revienta es oir como se quiebra el silencio de la montaña, se joden los caminos y volver a oler gasolina o gasoil quemado en vez de aire puro. Si hubiese un "invento" que aplicado a estos vehículos, permitiera que no se destrocen las pistas, y todo el ruido y los gases saliesen por un tubo y fuesen a parar a los oidos y las vías respiratorias de los usuarios de esas máquinas, evitándonos al resto padecerlas, mi opinión sobre su circulación en espacios naturales, sería otra.
Cierto. En algunos casos por hacer el cabra y en otros porqué simplemente la norma no es realista ni aplicable (bueno sí, simplemente está prohibido).
hola yo hago enduro btt y running,y creo que todos tenemos derecho al monte, y a pistear por el, eso si , pensando en los demas,lo que no debemos hacer los usuarios del monte es entrar al trapo y echar unos de otros entre nosotros ,si no apoyarnos,porque como bien comentais si no detras de unos iremos otros y al final no podremos andar mas que por la carretera o por unas rutas marcadas y saturadas de gente de todo tipo y todas modalidades.un saludo
efectívamente en mi pueblo hay campesinos que utilizan su quad como medio de transporte a la parcela de cultivo...si,si... van a 20 km/h y les da tiempo a verte e incluso saludarte... el sonido que emiten sus quads (curiosamente) dista mucho de los quads "por ocio"...antes, los campesinos íban en una 50cc sufriendo para desplazarse... cual es la diferencia????... un motor de quad de 50Cv de potencia y 50Nm de par motor sin ningún tipo de diferencial para evitar la erosión ES UNA BARBARIDAD EN MANOS DE BURROS... la cantidad de DB que emiten los escapes de los quads de ocio es increíble... La normativa prohibe ir por caminos de menos de 4m de ancho a vehículos de motor... prohíbe circular a más de 30km/h y prohibe circular en grupos de 4 ó de 7... depende... la normativa: Legislación - Quad Atv Noticias Eventos Agenda Tienda accesorios venta PD: no somos pioneros en prohibiciones en la montaña...escaladores, alpinistas,skimontañistas y los que practican descenso de barrancos ya sufren las consecuencias de una administración que protege la montaña no permitiendo dormir en ella sin tienda y sí accediendo a ella en 4x4 (Aigüestortes, Ordesa....) PD2: en el Montseny y en Sant LLorenç de munt ya hay zonas donde no se permite el acceso con BTT
Yo prefiero que todos disfruten del monte en moto en bici , en 4x4 o andando pero respetando si empiezan a prohibir acabaremos comprando bicis de carretera y si, las motos lo dejan todo hecho un asco , miralo por el lado bueno ya tienes una trialera . Ademas el ruido y los olores ¿cuanto duran? lo que tarda la moto en pasar ¿15 segundos ? ¿medio minuto? tampoco estan todo el dia molestando
Soy endurero a motor y Rally-man en pedales. 1º- El monte es de todos. 2º- Circulando por el (sea el medio de transporte que sea), se requiere educación y sentido común. 3º- En todos los colectivos hay ovejas negras. Si tenemos en cuenta estas tres premisas básicas los problemas seran menores, para todo lo demás..............las fuerzas del orden.
En cierto punto es muy estricta pero d todas formas veras motos x alli aunque este prohibido.algunos no hacen nada malo pero otros...
Si fuéramos conscientes de que el monte, el campo, se hallan habitados de muchas especies de seres vivos, que necesitan de paz y tranquilidad, y tuviéramos el más mínimo respeto por ellos, desde luego, que deberían estar prohibidos estos artilugios, que llenan el monte de ruidos enormes y no dentro de un área delimitada, sino que llegan a todos los sitos, alterando totalmente la existencia de los que lo pueblan, incluyendo, igualmente, a la gente que, con respeto, va a disfrutar del monte, también los ciclistas. Las motos y quads, son ya, de por sí, independientemente del comportamiento de cada uno, absolutamente incompatibles con el monte y el campo. Por lo tanto, una buena educación no soluciona el tema. Los ciclistas, así como las personas que van al monte, con un buen comportamiento, no tienen por qué alterar el equilibrio. Conclusión, por mi parte : las motos y quads me parecen el peor crimen para el campo, no comparable con ningún otro : cazadores (también soy contrario a ellos), talas, etc. Saludos
Soy endurero con moto y MTB, creo que son compatibles. No hay que demonizar, como todo es mas importante la educación, yo no me identifico con una parte de los endureros domingueros que van con sus motos con sus escapes megaakrapovich haciendo ruido que se les escucha a kilómetros, ni esos que van en grupos numerosos, ni los que van a tronchamata haciendo nuevas trochas o veredas. Pero el enduro que yo practico es el 90% de sendas y trialeras y sí es cierto que con barro y en subida se forman roderas si no eres fino pilotando, hay muchos que por falta de técnica se quedan enganchados y creen que dando gas van a subir en vez de bajar de nuevo y empezar desde abajo. Pero también es cierto que en los años que llevo haciendo enduro por aquí en guadalajara llevo pasando por sendas de toda la vida y no veo que se deterioren al contrario se mantienen limpias, se perderían y cerrarían si no se andan. Tener en cuenta que nos aprovechamos de muchas sendas que han marcado las motos y que no hubiéramos creado nosotros con nuestras bicis. Yo compagino las dos dos actividades y veo una exageración la actual normativa, en época de caza veo llegar a los cazadores con sus TT haciendo unas roderas del carajo y metiéndose en fincas y sembrados; pero como son un grupo de presión importante y se mueve mucha pasta no pasa nada. Seguiré haciendo enduro con educación, parando cuando hay caballos, reduciendo la marcha al superar a ciclistas y dándoles preferencia en todo momento. Tener en cuenta que si os encontráis conmigo en el monte no tendréis que reprocharme nada. Pero de eso a prohibir el acceso al medio natural sin mas no.
Este año en el soplao un compañero nos contó que unas motos que pasaron le dieron una pedrada a un ciclista y lo tiraron de la bici. Me parece bien que las prohiban, no me gustan un pelo, y yo pienso que no es tan fácil enganchar a un motorista que controle, a ver si os pensais que el agente del SEPRONA se va a jugar su integridad física persiguiendo a unos moteros por el monte para ponerles una multa.
Actualmente, la normativa para motos y quads en el campo indica que: Velocidad máxima limitada a 30 km/h. Nunca se circulará en grupos de más de 5 usuarios. Nunca se circulará fuera de caminos. A esto hay que sumar la normativa de cada comunidad autónoma. Creo que esta legislación es,ya de por sí, muy rigurosa como para que las comunidades la amplíen con otras leyes que se sacan de la chistera. Hay que sacar perricas de donde sea.
Juankinen, no crees que eres un poco extremista ? A ver, que las motos hacen ruido, demasiado. Pero que eso, más allá de molestar puntualmente, ni mata, ni intoxica, ni quita alimento a los animales. Repito, NO deberían hacer ruido. Cuando leo este tipo de opiniones realmente creo que o yo estoy muy equivocado o lo están los demás. Mira, en el monte hay tormentas, y rayos y truenos, y los animales no caen fulminados y estresados. Simplemente la experiencia les muestra que eso no es peligroso. Con las motos pasa algo parecido. Sería deseable (y exigible) ruido cero, o muy bajo. Mínimo impacto. Pero los animales saben perfectamente que una moto ni les va a perseguir, ni les va a matar, ni nada. Yo he ido en moto y ver un grupo de ciervos y los tíos irme vigilando a distancia pero sin correr (a unos 100 metros). Ha sido parar la moto y salir cagando ******. Porqué será ? También dependerá de las zonas. Yo sólo encuentro alguna moto/quad quizás un 15% de los días. Y igual son un grupo de 3 en una salida matinal de bici de 4 horas. Para mí, aunque posiblemente durante 2 minutos les oiga, no me supone ningún trauma (y fijo que para los animales tampoco). Que las motos erosionan. Pues sí. Menos que un tractor, menos que un 4x4, menos que muchos rebaños de vacas, más que una bici y que una persona. Mucho menos que la lluvia. Que sería deseable impacto cero ? también. Pero hombre, entonces seamos coherentes y prohibamos el acceso al monte a todo el mundo. O es que las bicis no vamos por caminos ? Y que es un camino sinó erosión a lo bestia ? Te has fijado en la marca que dejamos las bicis al pasar por un camino embarrado ? A eso qué le llamas ? Que sí, que hay zonas, temporadas, etc etc que debería controlarse mucho mejor, pero ni mucho menos prohibir y menos aún de forma global. Mira, el bosque, si no fuese por las personas sería abosolutamente diferente. Quita ovejas, vacas, granjas, pueblos, casas, caminos, pastos, campos de cultivo, .... y te quedará un bosque virgen, seguramente impenetrable y desconocido. El problema no son las motos, es la actividad humana global. Te aseguro que impacta mucho más una granja con sus animalitos que está allí toda la vida con su actividad diaria, que las motos. Seamos pues coherentes. Prohibamos el acceso total y cualquier actividad. Extremo no ? Pues es +- lo que pides, eso sí, dejando a parte que consideras que tu actividad no hace ningún daño (lo que pensamos todos, vamos). Yo a los motoristas les recomendaría una temporada de dejar la moto e ir a pie y en bici, y a los senderistas/ciclistas les recomendaría una temporada de moto. Y después sacar conclusiones. Fijo que mucha gente de ambos lados cambiaba de actitud y se tenían más empatía y respeto. Un saludo y perdonad por el tostonazo.
Es lamentable la actuacion que muestran algunos dejandose llevar por la ignorancia, el desconocimiento, la demagogia barata, los extremismos, y en general, la intolerancia. Yo como habitante de una zona rural, no puedo permitir que un señorito de ciudad los fines de semana (el tipico dominguero pisaflores) me venga a mi a decir lo que tengo que hacer y lo que no, porque a él le apetezca hacer uso y disfrute en exclusiva de la naturaleza para evadirse de sus problemas de la gran ciudad. Puedo corroborar como motero y betetero, que ambas disciplinas son totalmente compatibles, es mas, como habeis comentado muchos, sin las motos la mayoria de caminos y sendas se perderían cerrados entre la maleza y las zarzas. Yo llevo muchisimos años disfrutando de los mismos caminos y sendas, y no he visto con el paso de los años que los caminos se deterioren. Unicamente he visto los caminos deteriorados tras una gran tormenta. Pero claro, es muy facil decir, SÍ! que prohiban las motos que son malisimas, pero a mi que me hagan autopistas de 5 carriles para poder ir a toda ****** con mi touareg con ruedas como rodillos, o que me hagan multitud de pistas de ski (destruyendo miles de hectareas de alta montaña), o que hagan aparcamientos brutales en las zonas de montaña para meter el coche hasta el mismisimo inicio del sendero sin restricciones. Amen.
Vuelvo a intervenir desde el punto de vista de un ciclista que se mueve habitualmente por pistas de montaña: los tractores, camiones, 4x4 y motos de los forestales están plenamente justificados por su labor del mantenimiento del bosque. Toda la erosión que puedan provocar es mucho menos perjudicial que dejar el bosque desatendido. Pensad lo que puede suponer un solo incendio. No está justificado ningún otro vehículo a motor, salvo en zonas especialmente acotadas para ellos. No queráis hacer comulgar con ruedas de molino a los demás para justificar la práctica de una afición que solo conlleva perjuicios al medio ambiente: ruidos, erosión y contaminación. ¿Que es muy bonito ir entre árboles sintiendo la potencia de un motor bajo tus posaderas? No dudo que sea así, pero sed conscientes que, salvo para el que va encima de la máquina, para el resto del mundo todo son inconvenientes ¿Que sirve para mantener caminos abiertos? Si, y para destrozar los que ya lo están, también. Tampoco me vale demasiado eso de que hay "buenos" y "malos", porque la diferencia es que "uno malo" destroza lo mismo que "diez buenos", y según vosotros hay muchos más "buenos" que "malos". Todo se reduce a la conciencia de cada uno, de lo que se esté dispuesto a admitir y ceder. Hace treinta años, esta discusión ni se hubiera planteado, ya que el monte era enorme comparado con el número de prácticantes. Hoy en día, las cosas han cambiado mucho, y no quiero pensar qué sería de la naturaleza si no se establecieran serias restricciones contra actividades degradantes del medio. También estoy en contra de aquellos ciclistas que abren caminos donde antes no había nada, los que bajan a saco arrastrando el terreno, los que se meten por el medio del campo, fuera de caminos por lugares "vírgenes" y los que no respetan a los senderistas.
Y nunca os ha ocurrido el encontraros al tipico grupo de "ecologistas" senderistas, que se creen los dueños y señores de la montaña? A mi me ha ocurrido en moto y en bici. si tambien en bici, impidiendome el paso e incluso insultandome.He tenido que poner pie a tierra y aguantar mil y un improperios hasta llegar a una zona mas ancha donde poder rebasarlos y dejarlos atras. por supuesto..., no tuvieron la decencia de apartarse ni un minimo, incluso insinuaban el empujarme hacia el barranco. Sabeis cual creo que es el fondo de la cuestion?...que en los ayuntamientos y organismos oficiales, los "verdes" tienen cierta representacion, y claro...en algo les tienen que hacer caso. como?, pues puteando a los de las ruedas. con eso les dejan calladitos y contentos una temporada , asi, el alcalde o legislador de turno, se dedica a otras cosas mas provechosas para su bolsillo, sin tener que aguantar a estos verdecillos. Es solo mi opinion.
Ciclo, al igual que TeamF soy de una zona rural. Vamos a ver, yo entiendo tu postura, la veo lógica, aunque no la comparto. Mira, estamos hablando de perjuicios reales, no de sensaciones. Por mi zona, muy muy boscosa, el mantenimiento del bosque, como tú lo llamas, es inexistente. Cuando entra un camión, excavadora, etc etc es para abrir un camino porqué algún señorito se ha hecho una casa en el quinto pino y quiere subir con su flamante audi q7. En éste caso te aseguro que las excavadoras lo arrasan todo hasta dejar una pista lisa. Eso sí, una vez hecho esto al señorito le entra la vena ecologista y por ahí ya no se puede pasar, que le interrumpimos el sueño. Y ojo, que tampoco les gustan los andarines ni ciclistas, no te equivoques. Lo quieren para ellos solitos. Otra opción de "mantener" el bosque es cuando talan árboles para sacar dinerillo. jejeje. No creo que tenga que explicarte ni los métodos ni como queda el bosque después. Te diré otra cosa. Desconozco tu actividad diaria y en todo caso no seré yo quien se meta en tu vida, pero que a mi que vivo en un pueblo me acusen de contaminar, destrozar, etc etc cuando gasto (gastaba) 5 litros de gasolina en una mañana, mientras otros gastan 15 con sus coches para llegar hasta mi casa y entonces ir a ver las florecillas, directamente me da asco. A quien no le guste que no venga. A mi no me gusta que vengan los de ciudad pero no me opongo. Y contaminan MUCHISIMO más. *****, si ahora va a parecer que ir de la ciudad a un pueblo se hace levitando. Por noa hablar de la actividad diaria, ahí ya es algo abrumador. Y te diré otra cosa, tan mal está el bosque por tu zona ? Por la mía no y te aseguro que hace muuuuchos años que corren las motos por ahí. Y cada vez hay más animalitos (algunos especies muy protegidas) y más bosque abandonado. No será, como indica TeamF, que la gente se está volviendo una egoista de tres pares de ******* ? A ver si te piensas que los senderos por los que caminas se han hecho sólos ... no seamos inocentes. Ah, y cómo y quien te piensas que los mantiene? Los forestales ? jejeje que sí, que búscales trabajando que igual te haces viejo y no has encontrado a ni uno con las manos sucias. Dicho esto, prohibicion sí, PARA TODOS. Y que cada uno aguante su vela. Quizás sería la forma se ser más realistas. (pd. que conste que no me gustan muchas actitudes de motoristas en la montaña)
compañero.. la actividad agricola es la que ha regulado desde hace miles de años la relación entre el ser humano y la naturaleza... un tractor a 10km/h erosiona? las vacas erosionan? un rebaño de ovejas erosionan? el ganado limpia el bajo bosque de combustible para incendios, los agricultores, ramaderos y rebaños mantienen caminos y senderos... el problema, estoy convencido de que es otro.
Buenos días, En cuanto al tema legal yo lo veo bastante claro, otra cosa es que se aplique o no la ley, por mi zona, en todo el tiempo que llevo andando por el monte, nunca me he cruzado con el SEPRONA. Ley 43/2003: Artículo 54 bis. Acceso público. Añadido por Ley 10/2006, de 28 de abril. 1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes. 2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil. 3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente. ------------------------------------------------------------------------------ En todo caso, el problema suele estar en el que está encima de la moto o la bici, no en vehículo. Yo no veo problema en usar la moto, el coche o la bici por el monte de forma responsable, el problema está en ir por donde no se debe y como no se debe. Y el legislador siempre optara por prohibir, por ahora los vehículos a motor, luego veremos…… Saludos
:aplauso4 Suscribo lo que dices. Yo he sido endurero y ahora BTTero y primero me prohibieron circular en moto y ahora en algunas zonas no puedo pasar ya ni con la bici. Ciertamente las prohibiciones parten por las presiones de los verdes y andarines del campo (en mi caso) : cualquier cosa que no sean unas zapatillas de esparto destrozan el monte. También hay zonas protegidas cerca de mi zona, a algunas de las cuales ya no se puede acceder ni siquiera andando :comor . Ya oigo quejas de un compañero de los que se mete kilómetros y kilómetros por la montaña andando. Esto de prohibir, no es una buena solución.
Pues en Mallorca se esta luchando para que no se prohíba circular por la serra de tramuntana. El borrador de ley prohibiendo el uso de mtb ya esta redactado y ahora se esta discutiendo. Ver este post: http://www.foromtb.com/f11/cierre-de-caminos-en-mallorca-firma-en-la-1ra-pagina-343313.html