hola no se si este es el lugar indicado, pero bueno, aqui esta, pido consejo a los que usais tubeless desde tiempo, practico rally y marathon, llevo tubeless, peso 80 km, y no se que presion llevo, hincharon en taller y no lo se, lo que si se, es que en curvas parece como si se me fuese toda la bici, por el foro he visto que pone flanear, es como si las ruedas temblaran y se te va a ir la bici, llevo una specilized delante algo gastada, y una xerac xc detras, que presion deberia llevar segun vosotros, despues de escucharos ire a alguna gasolinera a ver como voy, en casa no tengo medios para saberlo. gracias salu2
Primero, un consejo, hazte con una bomba de pie con manometro o medidor de presión, el de la gasolinera no es muy preciso. Yo utilizo 2 bar de presion en ambas ruedas para 76 kg. Los fabricantes no recomiendan pasar de 2,5 bar
Yo también creo que para aprovechar las bondades del tubeless es aconsejable rodar a presiones algo bajs, de entre 2 y 2.5 bar, pero eso de que los fabricantes no aconsejen pasar de 2.5 bar lo veo exagerado. En el flanco de las cubiertas te viene la presión máxima recomendada y te aseguro de que es mucho más que esos 2.5 bar.
Yo te diría que la presión depende un poco del terreno por donde vayas a ir, tanto en la rueda delantera como trasera. Yo peso 79 Kg y meto delante un pelín menos de 2 bares y detrás 3`5. Lo de por dónde realices la salida es importante, ya que te condiciona, como te he dicho antes, la presión. No llevarás la misma presión en terreno con piedras, que con tierra suelta, que en terreno firme (tipo carretera), si tienes que subir rampas duras (sobre todo para que te agarre la trasera), etc.... Obviamente para un uso no competitivo, en donde se va con más cuidado, te recomendaría 2 bares delante y 3 detrás ( si realmente pesas 80 Kg.). Igual la trasera es un poco excesivo, pero con el peso, si bajas algún escalón o similar, llevando poca presión atrás, existe el riesgo de avería, ya sabes, en el tubeless no se pincha por llantazo pero sin porque se te salgan los flancos. Vete probando y te darás cuenta de cual es la presión perfecta para ti y tu tipo de conducción. Un saludo.
Yo uso de dedómetro, para mi lo más fiable....pero te aseguro que en muchas carreras voy con bastante menos de 2 bares. Eso sí, peso 68kg y estoy acostumbrado a la sensación de flaneo (en ciclocross se lleva tubular, no tubelees a 1,5-1,6 muchas veces). Lo más importante es meter la presión según el tipo de terreno. No es igual la piedra a las raices, o la pista o los senderos de trialeras. Tu vete probando y poco a poco encontrarás la presión aecuada a ti. Por cierto, seguramente en la tienda te han metido presión excesiva.
las maxxis advantage, high roller, crosmark... aconsejan no más de 60-62 psi que no se...vienen a ser 4 bares y pico.., yo llevo 2 delante y 2'7 detrás pero dependiendo del terreno pongo más o menos, peso 74 kg.
Ten en cuenta que esa presión está pensada para ruedas CON camara generalmente Si miras el rango máximo de presión que recomienda, por ejemplo Stan´s Notubes, que fueron los pioneros en sistema "tubelizados" ( ojo, no tubeless ) , es decir, adaptando un sistema no tubeless con el fondo de llanta y liquido , el máximo recomendado es de 2,5 bar, independientemente del uso y del tipo de rueda . De hecho, si las ruedas están tubelizadas, la presión que lleva Unai es la óptima incluso para pesos superiores . El caso es que siempre pensamos que a mayor presión , menos posibilidad de destalonar, lo cual no es cierto .... ejemplo : Toma un globo lleno de aire hasta la mitad y trata de reventarlo. Lo pisas, estrujas, golpeas y el aire se desplaza por el globo haciendo dificil el pinchazo.... Llena ese globo de aire de manera que este no se pueda desplazar y verás como lo revientas . Si llevas mucha presión en una rueda tubelizada , la posibilidad de burping ( que salga un golpe de aire por el costado ) es mucho mayor. Te pongo un ejemplo que da la gente de Stan´s a un usuario "agresivo" y que rueda por zonas de rocas y raices, de 78 kg , recomiendan entre 22 y 25 psi , eso no es mas de 1,6-1,8 bar ... Just went tubeless yesterday and looking for input on correct pressures. First off out team is sponsored by Stans, thank you! I ride a Q Ball rigid SS with wb carbon fork 29er 355 Rims, Kenda Karma 1.9 in front, SB8 2.1 in back. 175 lb rider. Aggressive trail riding rocks and roots in most cases. thank you NoTubes_Pete Post subject: Re: Recommended Pressures - new to tubeless Posted: Mon Jun 01, 2009 3:10 pm Joined: Sat Jan 22, 2005 8:20 pm Posts: 1377 22-25psi would be a good range. Esta respuesta es para un usuario de 98 kg con una Scott Spark y cubiertas Rocket Ron que rueda en zona de rocas y raices también.. como veis recomiendan entre 30 y 40 psi , es decir 2.5 bar máximo . Insisto, son cubiertas tubelizadas, no tubeless al estilo Mavic SLR ...etc Hi, Running Schwalbe Rocket Ron's on DT Swiss rims with Stan's kit. I weigh 98kg or 199 Pounds. The terrain is pretty rooty and rocky. What sort of pressure shoud I run as the guys at my LBS said 45psi, but that seems excessive and exceeds the maximum 40psi that the kit recommends. Thanks NoTubes_Pete Post subject: Re: Recommended Tyre Pressure Posted: Tue May 12, 2009 8:38 am that tire. For off road you could run 30 to 40psi.
yo tambien hincho las ruedas a ojo, en mi opinión es lo mejor ya que en caso de no tener una bomba con manometro sabes poner la presión adecuada y además te permite ajustarla facilmente a todos los terrenos, metiendo un poco mas de aire o sacando un poco, yo creo k no tiene sentido ponerse a memorizar: " voy a andar por piedras y raices 3 bar o voy a andar por tierra suelta 2.3 bar..." no se... yo te aconsejaria que las hinchases mucho, mas de la cuenta y te pongas a andar. cada poco te paras y deshinchas un poco hasta que vayas comodo. entonces tocas la cubierta y compruebas a mano la presión. te costara un poco al principio, pero a la larga yo creo k es mas comodo.
La idea de Diego me parece buena pero creo que una vez tienes el punto apropiado es importante medir la presión para tener una referencia . Lo normal es que habitualmente andes por el mismo tipo de senderos y tener una presión de referencia , a veces subiras un par de decimas, a veces las bajaras
Gracias por la información. Yo también ruedo con cubiertas normales tubelesizadas, y hasta ahora les metía 3 bar de presión sobre todo por el miedo a destalonar, peso 90 kg. Puede que baje algo el rango de presión para probar, hasta unos 2.5 bar. Un saludo.
Esa es la técnica del ciclocross....y de aquí la he extrapolado yo. En Copas de Mundo, Mundiales, carreras internacionales buenas, etc...vas detrás de los gallos calentando y cada cierto tramo de circuito paran, deshinchan, prueban con el dedo, empujan la bici fuerte contra el suelo al rodar, siguen, repiten la operación...hasta que bajan demasiado. En ese punto van hasta el box y allí está el mecánico, la hinchan a su gusto y a correr. En ese momento, el mecánico pone todas las ruedas a la misma presión. :comor
yo suelo llevar tres atras y dos y medio adelante, con menos presion se tiene algo mas de agarre pero a mi no me gusta porque me parece que voy como lastrao, habras gustos para todo....
:meparto: :meparto: Yo me fijé en Igorre como los mecánicos eran EXQUISITOS regulando las presiones de los tubulares de los pros en la carrera de CX
Secarejo, creo que hemos heredado el concepto de la carretera donde las altisimas presiones te permiten rodar con menos resistencia. En mi opinión , el mtb es diferente y llevando la rueda a la presión apropiada, que no debería de ser muy alta salvo que ruedes prácticamente por pistas , es la propia banda de rodadura la que que mejora o no el rozamiento . De hecho, si llevas demasiada presion en la cubierta, cualquier piedra, pequeño hoyo, zanja etc hace que la cubierta "rebote" , con lo que la energia que utilizas para avanzar, en realidad se utiliza para "saltar" esos obstaculos. Si llevas la presión adecuada, la rueda se adapta a las irregularidades y te permite seguir avanzando sin imprecisiones ni gastos de energia innecesarios . De hecho, en muchos casos se ajusta la presión de las suspensiones una vez tienes un buen feeling en los neumáticos . Personalmente, con camara rodaba al minimo de presión recomendada por el fabricante ( 2.5 bar ) y ahora con tubeless oscilo entre 1.8 y 2.1 y la mejora en agarre ( los mismos neumaticos ) , comodidad´y tracción son considerables pero no noto merma en la capacidad rodadora
yo juego con la preison dependiendo el tipo de terreno y los neumaticos que monte sulo partir de unas presion media y despues arriba o abajo con las larsen tt de 1.8 lust que montaba asta ahora sobre 1.9 - 2 alante y 1.8 - 1.9 atras ahora con las sm8 tubelizadas de 1.95 sobre 1.9 alante y 1.8 atras aunque por norma general pico mas acia abajo pero cada uno....