¿cuánta presión meto en el amortiguador central?

Tema en 'General' iniciado por Zumbale, 5 Jun 2009.

  1. Zumbale

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    Pues eso, tengo una LP del 2007 modelo X, de rally :rally, peso 74kg y no sé cuánta presión debo meterle al amortiguador y en relación a qué va la presión que metes, en qué influye, si me puedo cargar el amortiguador si le meto más presión, etc.

    Gracias por anticipado.:arrow:
     
  2. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    ¿Central? ¿Cuántos amortiguadores lleva tu bici? :mrgreen:

    Respecto a lo que preguntas:
    - La presión máxima la indica el fabricante del amortiguador, mira el manual o busca su web, lo habitual son unos 250-300psi. A menos que pese muchísimo y hagas grandes saltos, no deberías llegar a esas cifras.
    - La presión que necesitas es algo que debes decidir tú. Un buen indicador es el sag, o % del recorrido que absorbe el amortiguador al subirte a la bici. Lo habitual es entre 10-30%; sags mayores se suelen usar en bicis de más recorrido y pensadas para modalidades más agresivas, y a la inversa. En tu caso, un buen valor podría ser 15-20%. Sin embargo, esto va a gustos; un sag mayor hace el pedalear más cansado y menos efectivo en pistas y tramos fáciles (un mayor porcentaje de tu fuerza se va en hundir el amortiguador). Si quieres que la bici trague todo, lleva un sag grande. Si quieres que la bici se comporte más como una rígida y sólo se mueva con golpes grandes, o haces topes con facilidad (= te quedas sin recorrido de amortiguador, p. ej. al hacer un salto), usa un sag pequeño.

    ¿Cómo averiguar el sag?
    • Si no la trae de serie, pon una junta tórica o una brida alrededor de la sección cilíndrica del amortiguador que entra/sale (que quede justa, pero no apretada).
    • Ahora, empieza poniendo unos 120psi con una bomba de horquillas. Mientras un ayudante sujeta la bici (lo justo para que no te caigas, él no debe hacer fuerza sobre la bici), sube a la bici, muévete un poco encima y luego quédate en la postura habitual.
    • Acerca la brida/goma hasta que toque el cuerpo del amortiguador, y desmonta. Ahora pueden suceder varias cosas:
    • A) El amortiguador se expande una cierta distancia. En este caso, utilizando la junta/brida como indicador, sabes qué % del recorrido usas sólo con subirte a la bici, o dicho de otro modo, el sag. En incrementos de 5psi, repite los pasos anteriores hasta dejarlo en un 15-20%. Llegado a ese punto, es cuestión de salir de ruta con la bomba y poner/quitar aire hasta dejarlo al gusto. En rutas llanas puedes poner un sag menor para pedalear mejor, en rutas accidentadas puedes quitar un poco de aire para llevar la bici más pegada al terreno.
    • B) El amortiguador se queda como estaba, o casi. Esto es porque la presión es muy elevada y no haces suficiente fuerza con tu peso para que se mueva apreciablemente. Baja 5-10psi y repite los pasos anteriores.
     
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    Última edición: 5 Jun 2009
  3. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    macho!!! tras esto no tengo nada que añadir.
     
  4. SeNTu 101

    SeNTu 101 Ingurogiro-man!

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    hay que hacer todo esto sin el Pro-pedal puesto.
     
  5. Zumbale

    Zumbale Miembro activo

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    muchas gracias, la verdad no se puede ser más claro ni más científico a la vez........
     

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